Consultorio Jurídico

El Consultorio jurídico presta un servicio social gratuito dirigido a personas de escasos recursos económicos (estratos 1 y 2), en asesoría y trámite de procesos en las siguientes áreas del derecho:

  • Civil

  • Familia

  • Laboral 

  • Penal
     

El servicio de asesoría jurídica se brinda en todas las áreas del derecho sin importar la competencia.

El servicio de trámites de procesos atiende a las competencias que la ley exige, actuando como apoderado un estudiante de la carrera de Derecho de los últimos semestres

El Consultorio Jurídico tiene programas especiales  en:

  • Tutelas

  • Liquidaciones laborales

  • Centro de atención a víctimas

  • Cárcel Nacional la Modelo

  • Centro de reclusión Militar de Puente Aranda

  • Víctimas civiles de artefactos explosivos - Instituto Pensar


Los usuarios interesados en el servicio pueden acercarse al Consultorio Jurídico de lunes a viernes a la 1:30 p.m.

El Consultorio Jurídico ofrece el acompañamiento jurídico psicológico por medio de un grupo de estudiantes practicantes de la Facultad de Psicología.

 

Requisitos:

Pertenecer a los estratos uno y dos allegando un recibo de servicios del lugar de su residencia y un documento de identidad.

Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación es un área  adscrita al Consultorio Jurídico que presta un servicio social gratuito a personas de escasos recursos económicos que deseen ponerle fin a sus conflictos a través de la conciliación así mismo,  a quienes quiera agotar el requisito de procedibilidad

Los estudiantes que actúan como conciliadores son capacitados en conciliación y métodos alternativos de resolución de conflictos con el objeto de darles una preparación integral para que puedan atender de manera eficiente y eficaz a las personas que solicitan el servicio.

La conciliación es un mecanismo de resolución pacífica de conflictos que permite generar un adecuado clima de convivencia social.  La solución directa y pacífica de los conflictos es un canal natural que permite soluciones más satisfactorias para las partes.

La conciliación permite soluciones rápidas y satisfactorias para los diversos conflictos entre las personas. 

En el Centro de Conciliación se realiza una práctica por proyecto de la Facultad de Psicología cuyo objetivo es el acompañamiento psicológico a los usuarios que lo requieran.

Descargue el formato solicitud de conciliación aquí.

Horario de atención:

De lunes a viernes de 2:00 a 4:30 p.m.
Teléfono: 3208320 ext. 5233

 


Programación primer semestre

Se informa a nuestros usuarios, que el consultorio jurídico presta un servicio social dirigido a personas de estratos uno y dos, a quienes atenderemos de lunes a viernes de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

 

 

Minsalud resalta impacto positivo en leyes pro maternidad 

Las leyes 1822 y 1823 de 2017 sancionadas por el presidente Juan Manuel Santos darán un fuerte impulso a la promoción de la salud de maternas e infantes en Colombia.

Ver más

 

Congreso reconoce prima de servicios para trabajadores domésticos 

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la iniciativa que reconoce prima de servicios a los trabajadores domésticos. A través de la Ley 1788 se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho de prima de servicios para estos trabajadores, que corresponderá a 30 días de salario por año, los cuales se reconocerán en dos pagos, la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad, a más tardar, los primeros 20 días de diciembre.  

El reconocimiento se hará por todo el semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado, precisa la norma. De acuerdo con la disposición, están incluidos en la prestación los choferes del servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y, en general, aquellos contemplados en el título III del Código Sustantivo del Trabajo o que cumplan condiciones de empleado dependiente. Se crea una mesa de seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores del servicio doméstico, la cual se reunirá periódicamente y tendrá por objetivo promover, formular y desarrollar políticas de trabajo decente en el sector.

Ver más

 
Prácticas de los estudiantes del Consultorio Jurídico en la cárcel Modelo
 

En el marco del convenio de apoyo interinstitucional suscrito  entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- y la Pontificia Universidad Javeriana, estudiantes del Consultorio Jurídico de la Facultad,  como parte de  su práctica profesional, asesoran jurídicamente a los internos  de la cárcel   Modelo y absuelven sus inquietudes en materia de derecho.  

Con un alto componente social, esta práctica ha sido de gran utilidad para los internos del penal, quienes conocen sus derechos y los mecanismos para hacerlos efectivos.

Para recibir mayor información puede comunicarse al teléfono 3208320 Ext. 5236 o acercarse a la Calle 40 No. 6 - 23 Piso 2

 

Gobierno crea bono de alimentación que complementa seguro de desempleo

El valor es $172.364 pesos mensuales, y podrá ser reclamado a partir del 15 de mayo.

Cada beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante recibirá por 6 meses tanto el seguro de desempleo como el bono de alimentación.

Ver más

Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236