CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO INTERNACIONAL

El Centro de Estudios de Derecho Internacional "Francisco Suárez, S.J." es un organismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas que tiene por objeto la investigación interdisciplinaria en materias relativas al Derecho Internacional, el Derecho Global y el Derecho Comparado, la consolidación de un grupo de académicos alrededor de la agenda de investigación y de las actividades de asesoría, la realización de discusiones periódicas y el impulso y coordinación de la participación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas en concursos y congresos internacionales. Su fundador  es el padre Luis Fernando Álvarez Londoño S.J., actual vicerrector de extensión y relaciones interinstitucionales, su Directora la Profesora Carolina Olarte Bácares PhD y Co director el Profesor Rafael Prieto Sanjuán PhD.

El CEDI se reúne periódicamente, generalmente los últimos jueves de cada mes, salvo ajustes necesarios en la agenda, alrededor de un desayuno de discusión cuyos temas centrales se desarrollan en la convocatoria que se publica cada semestre.

Los Desayunos del CEDI
 

El Centro de Estudios de Derecho Internacional "Francisco Suárez, S.J.", como espacio de análisis y producción del pensamiento, organiza estos "Desayunos" a fin de facilitar la reflexión y difusión de resultados de investigación, al igual que la discusión acerca de asuntos coyunturales; encuentros donde académicos, litigantes y demás interesados, se reúnen para escuchar las tesis de estudiosos del derecho internacional y discutir en torno a la temática central planteada en cada sesión.

Lugar: Sala "José Gabino Pinzón Martínez", Calle 40 # 6-23, Sexto piso, Edificio Gabriel Giraldo, S.J. (salvo indicación en contrario)

Fecha y hora: último jueves de cada mes, de 8:00-10:00 a.m. (programación sujeta a cambios).

Cupo máximo de 15 asistentes por reunión. 

INSCRÍBASE AQUÍ

Agenda 2016-02
 
  1. Bartolomé de la Casas y el origen colonial de los derechos humanos.  28 de julio de 2016
  1. Prof. Dr. José Manuel Barreto, Universidad de los Andes.

 

Publicaciones

  • INTERNATIONAL LAW, Revista Colombiana de Derecho Internacional 

  • Colección Estudios de Derecho Internacional 

  • Colección Grandes Fallos de la Justicia Penal Internacional

 

CONCURSO IBEROAMERICANO "FRANCISCO SUÁREZ S.J."

Concurso que en su versión del año 2009 recibió felicitaciones oficiales de parte de la OEA, por su importante papel a nivel continental en pro de los derechos humanos.

 

Como parte de su énfasis en Derecho Internacional, y con el respaldo de la línea de investigación en Derecho Internacional y Derecho Global y de la revista "International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional", desde el año 2004, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana organiza el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos  "Francisco Suárez S.J".


Este concurso está inspirado en competencias similares, de juicio simulado, que se desarrollan en diversos lugares del mundo, pero tiene el específico fin de constituirse en un espacio importante de reconocimiento y desarrollo de los hombres y mujeres estudiosos del Derecho Internacional en el ámbito iberoamericano, de modo que las universidades de la región fortalezcamos nuestras sociedades formando los juristas que reclama el actual contexto global, para que representen y aboguen, adecuadamente, por los intereses de nuestras poblaciones.


Así, a través del estudio de un caso hipotético, preparado cada año por un Comité Científico experto en la materia, y de la asignación de roles -de un lado, los representantes de las víctimas y, de otro, un Estado hipotético- que actúan frente a un tribunal simulado que asume el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los equipos deberán enfrentar los retos de llevar a cabo investigaciones profundas y con sentido crítico, principalmente, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de presentar sus argumentos ante jurados expertos.


Investigación, entrenamiento en oralidad, capacidad para trabajar en equipo, alta exigencia académica, asunción de posiciones críticas, integración de la comunidad iberoamericana y un decidido compromiso con la preservación y modernización del orden jurídico internacional y del contenido de los Derechos Humanos, son los beneficios que le ofrece el concurso a los participantes.
 

Universidades que han participado en nuestro concurso:

Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo.

Colombia: Universidad de los Andes, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Norte, Universidad Surcolombiana, Universidad Antonio Nariño de Neiva, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Libre de Bogotá, Universidad de Medellín , Universidad La Gran Colombia, Universidad Santo Tomás de Tunja. Universidad Simón Bolívar, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Cauca, Universidad Santo Tomás de Aquino, seccional Bucaramanga.

Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador ,Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Guatemala: Universidad Rafael Landivar, Universidad Francisco Marroquín.

México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana de México, Universidad Iberoamericana de Puebla, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Universidad Marista de Mérida, Facultad  Libre de Derecho  de Monterrey.

República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El Salvador: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA.

Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica del Táchira, Universidad de Zulia.

España: Universidad Carlos III de Madrid.

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL

 

PRESENTACIÓN

El Semillero de investigación en Justicia Penal Internacional se inscribe en los objetivos y actividades trazadas por el Centro de Estudios de Derecho Internacional "Francisco Suárez, S.J.", por el grupo de Derecho Público y, en particular, por su línea de Derechos humanos, Derecho internacional humanitario y Derecho penal internacional. Se trata de un espacio donde se busca desarrollar especialmente la formación investigativa de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con inclusión de otros estudiantes e investigadores interesados en el tema.


OBJETIVOS

  Principal:

  • Desarrollar y consolidar el proceso de investigación formativa en la Universidad,

  
Específicos:

  • Enriquecer la terminología especializada en lenguas diferentes del español, así como el conocimiento de instituciones jurídicas internacionales y derechos extranjeros,

  • Fortalecer la expresión oral y escrita, al igual que las competencias argumentativas,

  • Poner al servicio de la academia y de la sociedad en general la jurisprudencia penal internacional (nacional o comparada, tribunales ad hoc, jurisdicciones permanentes, de derechos humanos y Corte Penal Internacional),

  • Integrar los aspectos formativos a la investigación o solución de problemas, a través de la formulación de los proyectos de los estudiantes y/o su vinculación a proyectos liderados por investigadores confirmados,

  • Crear y alimentar un Observatorio de Justicia Penal Internacional, dependiendo de la disponibilidad de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

 

MÉTODO

A través de la lectura juiciosa y crítica de la jurisprudencia internacional, en una primera fase, los estudiantes inician una labor de traducción de diversas sentencias u opiniones redactadas en otros idiomas, generalmente en inglés o en francés. A la par, se va discutiendo bajo la forma de Seminario los avances de investigación; es decir, no solamente la traducción (aclaración de dudas y unificación de criterios), sino también, las instituciones jurídicas y el estado del arte que permita la comprensión de la jurisprudencia en cuestión.
En una segunda fase, los integrantes del semillero, desarrollan sus propios análisis de jurisprudencia bajo la forma de artículos, ensayos o monografías (trabajos de grado) conforme a los requisitos de la investigación científica, jurídica o socio-jurídica, propios de las publicaciones académicas. Desde luego que este proceso se lleva a cabo bajo la orientación del tutor y en permanente discusión con los demás miembros del Semillero.
Finalmente, la tercera fase, o meta final, consiste en la publicación de los mejores trabajos o la "graduación" de los estudiantes como jóvenes investigadores, así como su vinculación formal y regular en proyectos de investigación del CEDI.


CONTACTO
María Cristina Manzano Noguera
Email: mcmanzano@javeriana.edu.co

Centro Estudios de Servicios Públicos Infraestructuras y Telecomunicaciones - CESIT

¿Qué es el CESIT?

El Centro de Estudios Servicios Públicos Infraestructuras y Telecomunicaciones ¿ CESIT - es una asociación académica, sin personería jurídica ni ánimo de lucro, cuyo fin es el de servir de órgano para la comunicación entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el país, en los asuntos relacionados con los servicios públicos, las nuevas tecnologías de la comunicación y los proyectos de infraestructuras como eje de la economía nacional.

 Entre los objetivos del centro se encuentran: Apoyar estudios e investigaciones de profesores y alumnos de cara a estos temas, propender por la apertura de escenarios que permitan la reflexión de sus miembros y de la comunidad académica en general; de igual modo, el centro contempla la posibilidad de adecuar espacios de difusión y publicación de los estudios e investigaciones que allí tengan lugar.

Para el centro reviste de gran importancia oír los comentarios que quieran hacer otros miembros en relación con los cambios normativos, los análisis jurisprudenciales recientes y las implicaciones económicas que tienen estos temas en la vida del país y el bienestar de la población.


Objetivos del Centro

1. Facilitar a sus miembros, y a los estudiantes de la Facultad, llevar a cabo estudios e investigaciones sobre los temas relativos al  financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales, y en particular al desarrollo de los principios constitucionales sobre la materia; y a la financiación, contratación e impacto social de las entidades territoriales.

2. Facilitar la mejor formación de los estudiantes, por medio de su  participación en las actividades investigativas y docentes del Centro, y en la difusión de sus estudios e investigaciones.

3. Realizar eventos académicos y docentes, orientados a profesionales vinculados a entidades públicas o privadas,  o al público en general, para difundir el resultado de estudios o investigaciones  sobre los asuntos propios del Centro.

4. Realizar eventos académicos, exclusivos para sus miembros y asociados, para la reflexión espontánea o estructurada sobre el financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales.

5. Apoyar a entidades públicas o privadas, que deban tomar decisiones de políticas o prácticas en asuntos del financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales, proporcionándoles elementos de análisis y opiniones de expertos. Cuando sea necesario, estos análisis podrán hacerse garantizando confidencialidad a los participantes.

 

Miembros del Centro:

  • Hugo Palacios Mejía (Director)

  • Óscar Fabián Gutiérrez Herrán (Director)

  • Carolina Deik Acostamadiedo 

  • Evamaría Uribe Tobón 

  • Juan Benavides Estévez-Bretón

  • Julián Daniel López Murcia

  • Carlos Pablo Márquez Escobar

  • Andrés Palacios Lleras - (UCL Profile)

  • Camilo Alfonso Pinzón Jiménez

  • Javier Rincón Salcedo

  • Jaime Salamanca León

  • Luis Fernando Uribe Restrepo

  • Luis Guillermo Vélez Álvarez

  • Óscar Mauricio Taborda Velásquez



CONTACTO
Carolina Deik Acostamadiedo
Email: cdeik@palacioslleras.com

Centro Estudios de financiación y desarrollo regional - CEFIDES

¿QUÉ ES EL CEFIDES?

El Centro de Estudios de Financiación y Desarrollo Regional - CEFIDES - es una asociación académica, sin personería jurídica ni ánimo de lucro, que actúa como organismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Centro tiene como propósito fundamental el apoyo y desarrollo de tareas de investigación, docencia y difusión, en asuntos relacionados con el financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales. Busca identificar  cómo el financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales puede elevar la calidad de vida de la población colombiana, y aportar a la mejora de la competitividad y la economía nacional.

El énfasis metodológico del Centro es de carácter jurídico, pero sus estudios e investigaciones, en atención a los lineamientos de la Universidad, procurarán tener carácter interdisciplinario, por lo que sus espacios están abiertos a diferentes disciplinas.



Objetivos específicos del Centro:

1. Facilitar a sus miembros, y a los estudiantes de la Facultad, llevar a cabo estudios e investigaciones sobre los temas relativos al  financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales, y en particular al desarrollo de los principios constitucionales sobre la materia; y a la financiación, contratación e impacto social de las entidades territoriales.

2. Facilitar la mejor formación de los estudiantes, por medio de su  participación en las actividades investigativas y docentes del Centro, y en la difusión de sus estudios e investigaciones.

3. Realizar eventos académicos y docentes, orientados a profesionales vinculados a entidades públicas o privadas,  o al público en general, para difundir el resultado de estudios o investigaciones  sobre los asuntos propios del Centro.

4. Realizar eventos académicos, exclusivos para sus miembros y asociados, para la reflexión espontánea o estructurada sobre el financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales.

5. Apoyar a entidades públicas o privadas, que deban tomar decisiones de políticas o prácticas en asuntos del financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales, proporcionándoles elementos de análisis y opiniones de expertos. Cuando sea necesario, estos análisis podrán hacerse garantizando confidencialidad a los participantes.
 

Miembros:

  • Hugo Palacios Mejía (Director)

  • Óscar Fabián Gutiérrez (Subdirector)

  • Juan Carlos Caiza Rosero

  • Luisa Fernández Mejía

  • César Augusto López Botero

  • Julián Daniel López Murcia

  • Aura Ximena Osorio

  • Juan Camilo Restrepo Salazar

  • Vanesa Suelt Cock

  • Gustavo Zafra Roldán

  • Oscar Mauricio Taborda Velásquez


CONTACTO
Coordinador:
Oscar Taborda Velásquez.
Email: otaborda@javeriana.edu.co
           otaborda@palacioslleras.com


Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236