Requisitos de Grado

Para obtener el título de Abogado, el estudiante de la Carrera de Derecho deberá culminar su plan de estudios, presentar y aprobar los  preparatorios y escoger entre la elaboración de una monografía jurídica o la realización de la judicatura.
 

Requisitos:

¿Los exámenes preparatorios son las pruebas académicas que se efectúan con el fin de que el estudiante logre una visión integrada de la Carrera.  En ellos se evalúa el criterio y la preparación del estudiante para la recta interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico.

El examen no tendrá una calificación cuantitativa sino cualitativa, que será aprobado o no aprobado.

Como requisito para el grado en la Carrera de Derecho, se deberán aprobar los preparatorios en las áreas que se establecen a continuación, de acuerdo con los programas que para el efecto establecerán los respectivos Departamento de la Facultad:

o Reglamento de Preparatorios
o Preparatorio Derecho Comercial
o Preparatorio en Derecho Económico
o Casos del Preparatorio en Derecho Económico
o Preparatorio Derecho Laboral
o Preparatorio Derecho Penal
o Preparatorio Derecho Privado I
o Preparatorio Derecho Privado II
o Preparatorio Derecho Público

 

  • Realizar un Trabajo de Grado (monografía jurídica) 
    [+/-]

La monografía jurídica se desarrolla en el marco de la investigación  de la Facultad, con el propósito de apoyar la formación del estudiante para su futuro desempeño, según su perfil, como abogado en ejercicio, consultor, administrador de la justicia, investigador, formulador de políticas, entre otros más.

Es un trabajo resultado de una investigación en la que se formula y desarrolla un problema en el Derecho, en el cual el estudiante demuestra el conocimiento de la literatura y bibliografía relacionada, el uso de una metodología rigurosa de acuerdo con su problema de investigación e hipótesis y la capacidad para presentar ordenadamente sus argumentos. El estudiante contará en forma permanente, durante la investigación, con la asesoría de un tutor.

o Reglas Generales 
o Reglas de Entrega y Publicación de Monografía 
 
  • En caso de no optar por hacer una Trabajo de Grado, haber realizado la Judicatura en un lugar aprobado por el Consejo Superior de la Judicatura 
    [+/-]

Con el fin de estimular la función social del ejercicio de la Abogacía que permita la colaboración con las autoridades en la preservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, así como para colaborar en la recta y cumplida administración de justicia, se ha establecido la práctica de judicatura que se realiza en cumplimiento de uno de los requisitos legales para la obtención del título de abogado, como alternativo de la monografía jurídica, conforme lo establece la Ley 552 de 1999, artículo 2o, que reza:

"El estudiante que haya terminado las materias del pénsum académico, elegirá entre la elaboración y sustentación de la monografía jurídica o la realización de la judicatura"( Ley 552 de 1999 Artículo 2 ) El estudiante podrá escoger cualquiera de las siguientes modalidades de judicatura, que se encuentran debidamente reglamentadas:

1. Remunerada durante un (1) año en forma continua o discontinua

2. Ad Honorem durante nueve (9) meses en forma continua o discontinua

3. Haber ejercido durante dos (2) años la profesión en las condiciones señaladas en el artículo 31 del Decreto 196 de 1971.



Equipo de Trabajo

María Clara Jaramillo Jaramilo
Directora de Carrera
m.jaramilloj@javeriana.edu.co
Tel: 3208320 Ext. 5230

Iván Camilo González Carrillo
Coordinador
gonzalez-i@javeriana.edu.co
Tel: 3208320 Ext. 5200

Ana Constanza Sotelo Cubillos
Auxiliar
csotelo@javeriana.edu.co
Tel: 3208320 Ext. 5230

Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236