Maestría en Derecho Económico

Inscripciones abiertas hasta el 14 de octubre de 2017

 

La Maestría en Derecho Económico tiene como propósito dotar a sus estudiantes y egresados de una visión integradora y analítica acerca de la forma en que el Estado interviene y ordena la economía y de los métodos que aplica para ello con el fin de lograr los objetivos de política económica y social.

Su objetivo se circunscribe al estudio, comprensión y aplicación de las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los estudiantes, docentes y a la comunidad académica general, formular, trabajar y resolver de manera científica, interactiva y mancomunada, problemas de interés interdisciplinar, relativos a, la dinámica de los mercados locales e internacionales y, entre otros, las relaciones entre sus agentes en el marco de la intervención del Estado; así como los efectos de tal acción en el logro de los postulados sociales emanadas del orden constitucional.

Director:  Carlos Andrés Uribe Piedrahíta

Coordinadora: Raquel Murillo
Email: rmurillo@javeriana.edu.co
Tel. 3-208320 Ext 5219


 


 



Los Posgrados en Colombia

Las siguientes son las definiciones de cada programa de posgrado dadas por el Decreto 1295 de 2010, actualmente vigente.

1. Especialización

De acuerdo con el artículo 10 del Decreto 1295 de 2010, los programas de especialización tienen como propo¿sito la profundizacio¿n en los saberes propios de un a¿rea de la ocupacio¿n, disciplina o profesio¿n de que se trate, el desarrollo de competencias especi¿ficas para su perfeccionamiento y una mayor cualificacio¿n para el desempen¿o laboral.

Tres elementos propios de este nivel son:

- El nivel de profundización
- El desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento
- Mayor cualificación para el desempeño laboral

2. La Maestría

Conforme con el artículo 24 del Decreto 1295 de 2010, "Los programas de maestría tienen como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes".

Bajo esta definición, que permite propósitos separables, encontramos dos clases de maestría

- La que tiene por objeto dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías;
- La que tiene por objeto profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, las humanidades y de las artes.

Dado lo anterior, el Decreto 1295 de 2010 establece las maestrías de investigación y de profundización.

La norma vigente destaca que en ambas debe existir investigación pero que son diferenciables por el tipo de investigación además de las horas de trabajo con acompañamiento directo y en las actividades a desarrollar por el estudiante.

2.1 Maestría de Profundización

De acuerdo con el reglamento actual, "La maestri¿a de profundizacio¿n busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solucio¿n de problemas o el ana¿lisis de situaciones particulares de cara¿cter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilacio¿n o apropiacio¿n de saberes, metodologi¿as y, segu¿n el caso, desarrollos cienti¿ficos, tecnolo¿gicos o arti¿sticos "

Conforme con lo anterior, son tres elementos los que distinguen este tipo de maestrías:

-Desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares (disciplinares, interdisciplinarias o profesionales)
-Asimilación o apropiación de saberes
- Asimilación o apropiación de metodologías y desarrollos científicos¿

Nótese que en su naturaleza comparte con la especialización el desarrollo de competencias, pero a diferencia exige un nivel avanzado de desarrollo de competencias.

Ese nivel avanzado se consigue a nivel de asimilación o apropiación de saberes ( valga la redundancia, ya conocidos) y de apropiación de metodologías y desarrollos científicos.

En otras palabras, a éste nivel no se persigue que el estudiante intente abrirse paso en los conocimientos de frontera, ni buscar nuevas tecnologías o desarrollo científicos que permitan des-cubrir.  Se busca, y para ello se requiere niveles de investigación básica que el estudiante se apropie de los saberes, herramientas metodológicas y desarrollos científicos que existen actualmente y que de una forma u otra son aceptados por la comunidad científica.

La norma reglamentaria, con base en lo anterior, señala que el trabajo de grado puede ir dirigida a la investigación aplicada, a los estudios de caso, o a la creación o interpretación documentada de una obra artística.

2.2 Maestría de Investigación

Ahora bien, el Decreto Reglamentario citado, señala que "La maestría de investigación debe procurar el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigacio¿n o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural, según el caso".

Dos elementos esenciales tiene esta clase de Maestría:

- El desarrollo de competencias científicas
- Una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos¿

No se trata entonces de un programa que busque el desarrollo de competencias para el perfeccionamiento de su conocimiento en la respectiva área ni de asimilar o apropiarse de metodologías y desarrollos científicos; sino de avanzar en el proceso científico para realizar crear nuevo conocimiento. Lo que se busca es desarrollar competencias científicas.

3. Doctorado

El Decreto 1295 de 2010 define al Doctorado como aquel que tiene como propósito la formacio¿n de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma auto¿noma procesos académicos e investigativos en un área especifica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formación.

Se resalta dentro de sus elementos:

- La búsqueda de la autonomía académica e investigativa del investigador

Con la Maestría en Investigación comparte su fin de crear nuevo conocimiento; se diferencia en cuanto a que el doctor, quien ostenta el título más relevante de la academia, tiene capacidad para abordar en forma autónoma el proceso académico e investigativo. Es capaz de generar en forma pertinente trabajos originales y novedosos que buscan ampliar la frontera del conocimiento.

4. Un matiz en relación con el programa de maestría

La reglamentación colombiana permite ofrecer bajo un mismo registro calificado programa de maestría en profundización y de maestría en investigación.

5. A modo de conclusión

La articulación de los programas de posgrado debe realizarse a través de su alcance. Lo anterior implica que la reglamentación nacional es una invitación a lograr un grado equivalente de educación al que requiera el profesional. No necesariamente el profesional debe agotar todos los estadios de los posgrados.

La Propuesta colombiana de agotamiento de la educación superior tiene dos sendas: la profundización y la investigación. Desde luego, el camino más largo es del que opta por la investigación.

En otras palabras: la profesionalización solo tiene dos ciclos de posgrado: la especialización y la maestría de profundización; a su vez, la investigación se puede desarrollar en tres etapas: la especialización, la maestría de investigación y el doctorado.

Desde luego, se puede establecer, y debe ser parte la política de posgrados, allanar los caminos para incentivar el tránsito "ligero" entre los programas de especialización y maestría, entre los de maestría entre sí, y entre estos últimos con los de doctorado.


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