Presentación

La Facultad de Ciencias Jurídicas es la facultad más antigua de la Universidad Javeriana, pues data del 1º de octubre de 1930, cuando fue restaurada. Según consta en el Acta respectiva se conoció como Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y así debía llamarse hasta cuando tuviese el suficiente desarrollo, cuando debería dividirse en dos: Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas.


De esta manera, durante muchos años en la Facultad, se expidieron los títulos de Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas, Doctor en Ciencias Jurídicas y Doctor en Ciencias Económicas. Cuando en 1964 las directivas de la Universidad crearon la Facultad de Economía, la Facultad de Derecho conservó en sus estudios los complementos en materia económica y social y sus títulos fueron los de Doctor en Ciencias Jurídicas y Doctor en Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas.


En la actualidad la Facultad se denomina de Ciencias Jurídicas, pero conserva en su pensum las materias complementarias en cuanto a los conocimientos económicos, sociales y filosóficos, para dotar a sus egresados de las capacidades necesarias para el cumplimiento de la Misión de la Universidad. En la experiencia de la Facultad desde su restauración en 1930, se conoce que una capacitación no solamente en Ciencias Jurídicas sino complementada en forma amplia con las ciencias sociales y económicas, es la que mejor conviene a los intereses de la sociedad colombiana.


La Facultad de Ciencias Jurídicas, como unidad académica, depende del Consejo Directivo de la Universidad, del Rector y de los Vicerrectores de la Universidad y su autoridad superior es el Consejo de Facultad.

La Facultad orienta su actividad de enseñanza del Derecho a nivel de pregrado y posgrado y su dirección general corresponde al Decano de Facultad.

Historia


Nacimiento de la Universidad  [+/-]

 

El 13 de junio de 1623, el Padre Baltasar Mas Burgués presentó ante la Real Audiencia los documentos reales y pontificios que autorizaban al Colegio de la Compañía de Jesús para conferir grados. Así nació la Universidad Javeriana.


Primeras clases de Derecho

En marzo de 1706, se dio comienzo en la Universidad Javeriana a las primeras lecciones de Derecho. Estas estuvieron inicialmente a cargo del Licenciado Don Pedro Sarmiento, graduado en la Universidad de Salamanca y fiscal de la Real Audiencia.


Destierro y expulsión de la Compañía de Jesús

El 31 de julio de 1767 fueron desterrados los jesuitas de los dominios de Carlos III. Esta fecha marca la terminación de la primera etapa de la existencia de la Universidad Javeriana.

Pasado el tiempo, volvieron los jesuitas a Colombia y fueron expulsados por el Gobierno Colombiano en otras dos ocasiones.

La Compañía de Jesús regresa al Colegio San Bartolomé

Establecida nuevamente la Compañía de Jesús en Bogotá, se le confió la dirección del Colegio de San Bartolomé.


Re-establecimiento de la Universidad

El 1° de octubre de 1930, por convocatoria y bajo la presidencia del Padre Provincial, Jesús María Fernández, se reunieron con éste los padres Félix Restrepo, José Salvador Restrepo, Gabriel Lizardi y Ricardo Calderón, consultores de la provincia, Santiago Sábada, Elías Botero y Luis David, consultores del Colegio de San Bartolomé, quienes decidieron abrir de nuevo los estudios universitarios "(...) que por mucho tiempo dirigió en esta ciudad la Compañía de Jesús."


Primer día de clases

El 16 de febrero de 1931 se inauguró el primer año académico con la Misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de San Ignacio. Fue el primer Rector de la restaurada Universidad el P. José Salvador Restrepo, S.J..


Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

La unidad docente con la cual inició labores la Universidad en su segunda etapa fue la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Primer Decano fue el P. Jesús María Fernández, S.J., a quien sucedió el P. Félix Restrepo, S.J., cuyo nombre se vinculó definitivamente desde entonces a la Universidad Javeriana.


Aprobación oficial del primer plan de estudios

En 1933 el señor Rector de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas dio al pensum de la Universidad el visto bueno que por entonces exigían las leyes colombianas.

Personería Jurídica

El 12 de diciembre de 1933, mediante la Resolución número 73, el Ministerio de Gobierno, reconoció como persona jurídica a la Pontificia Universidad Javeriana.


Universidad Pontificia

El 31 de julio de 1937, fiesta de San Ignacio de Loyola, la Santa Sede erigió canónicamente la Universidad Javeriana y el 24 de agosto del mismo año aprobó sus Estatutos dándole en ellos el carácter de Universidad Pontificia.
 

Sedes físicas en que ha funcionado la Facultad

La Facultad funcionó en el claustro del Colegio de San Bartolomé hasta mayo de 1953, cuando se trasladó a su actual sede de la Universidad, ubicada en la carrera 7ª con calle 40. Durante muchos años la Facultad funcionó en el Edificio Emilio Arango S.J., al que mejor se conoce como edificio "central". En 1991 la Facultad se instaló en el Edificio Gabriel Giraldo S.J., en donde se encuentra en la actualidad.
 

Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas

En 1964, luego de la creación de la Facultad de Economía y la separación de los estudios de esta disciplina de los estudios en Derecho, la Facultad cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas.
 

Facultad de Ciencias Jurídicas

En 1992, reorganizadas las unidades académicas de la Universidad, la Facultad cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias Jurídicas, con el que actualmente se distingue.


Períodos académicos

Desde su re-establecimiento hasta diciembre de 2000 la Facultad ha tenido un período académico anual.

En 1994 se recibió el primer contingente de neojaverianos que empezaron estudios a mitad de año.

En enero de 2001 iniciaron sus estudios alumnos cuyo período académico estaba dividido por semestres. Actualmente la Facultad conserva el modelo "semestralizado".

Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236