Formación Integral

La Comunidad Universitaria Javeriana se ha destacado por contar con un Medio Universitario que se preocupa por la formación integral de los estudiantes y por el bienestar de la comunidad, por ello continúa siendo una fortaleza la conformación de una comunidad académica con valores compartidos. Cada unidad dentro de nuestra Facultad  está comprometida en la generación de "humanitas", que en otras palabras es la generación de un contexto humano, que es insignia de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta construcción de humanidad se fundamenta en el respeto por el otro, en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones por consenso, en el rechazo de las malas prácticas, en el cuidado y auto cuidado, y en general, en el desarrollo integral de cada miembro de la comunidad educativa.


Las actividades del Medio Universitario son las que tienden a asegurar que todos los procesos en la Universidad estén acordes con los principios educativos de la Compañía de Jesús, así como a propiciar la conformación y desarrollo de la Comunidad Educativa y a promover, dentro de las posibilidades, el bienestar integral de cada una de las personas que la componen.


Los Centros del Medio Universitario son el  Centro de Fomento de Identidad y Construcción de la ComunidadCentro de Gestión Cultural, el Centro de Asesoría Psicológica, el Centro Javeriano de Formación Deportiva y el Centro  Pastoral San Francisco Javier.

Actividades del Medio Universitario [+/-]
 
  • Actividades Culturales, deportivas y pastorales: La Facultad de Ciencias Jurídicas, acompaña, apoya  actividades deportivas, culturales y pastorales disponiendo de los recursos logísticos y económicos requeridos.

  • Velada Cultural: Es un espacio dedicado a la participación de los estudiantes, profesores y personal de la Facultad, como medio de expresión artística. Se busca promover el talento artístico de estudiantes y profesores en canto, poesía, teatro, comedia, música, danzas, etc.

  • Deportes: Todos los estudiantes de la facultad pueden participar en las actividades deportivas que se programan en disciplinas tales como atletismo, fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, etc. Gracias a las instalaciones del Centro de Formación Deportiva, la comunidad educativa Javeriana puede ejercitar su cuerpo en acondicionamiento físico en el gimnasio y practicar deportes tales como: Squash, tenis de campo y artes marciales, como judo, karate, aikido y actividades para el bienestar mental y corporal como el yoga.  En Ciencias Jurídicas el año deportivo se divide en dos etapas: en el primer semestre del año se desarrollan los torneos internos de la Facultad y en el segundo semestre del año se desarrollan las olimpiadas javerianas.

  • Pastoral: Como parte de la formación humana en valores la Universidad Javeriana dispone de un equipo de pastoral que promueve permanentemente actividades sociales como los campamentos misión en Colombia y en otros países de América Latina. De la misma manera todas las expresiones de la vida espiritual tienen posibilidad de encuentro en un ambiente fraterno que busca no solo el bienestar de los miembros de la comunidad educativa sino también una proyección familiar y social.

Publicaciones Estudiantiles [+/-]

La Facultad de Ciencias Jurídicas apoya y financia las Revistas Código, Vniversitas Estudiantes, Politizarte y los periódicos Ágora y Foro Javeriano.

 

  • Revista Código: Publicación  semestral, en la que se publican diferentes artículos de arte: cuentos, poemas, reseñas, crónicas, fotografías y  otros temas de interés. Director: Juan Sebastián de Martino Carreño. revistacodigopuj@gmail.com
     

  • Periódico Foro Javeriano: Periódico de los estudiantes de la Facultad que sirve como instrumento de opinión y a la vez como canal de comunicación de la comunidad estudiantil. Tiene secciones con temas como política, economía, actualidad y entretenimiento. Director: Rodrigo Salas Pretelt, forojaveriano@javeriana.edu.co
     

  • Periódico Ágora. Directora: Ana María Sánchez Silva asanchez.s@javeriana.edu.co
     

  • Revista Vniversitas Estudiantes: Publicación Anual de la Facultad de Ciencias Jurídicas, tiene como objetivo principal promover la investigación, paradigma y pieza fundamental para la consecución del conocimiento. Director: Juan Felipe Jiménez Segura j-jimenezs@javeriana.edu.co ; universitas.e@javeriana.edu.co
     

  • Revista Politizarte: Es la revista más reciente en publicarse por la Decanatura del Medio, íntegramente creada por estudiantes, con artículos sobre temas de coyuntura política con un formato de cara y cruz. Cuenta con un comité editorial integrado por estudiantes exclusivamente.  Director: Juan José Velásquez Velilla politizarte@javeriana.edu.co


 

Grupos Estudiantiles [+/-]


 

  • Comité de Inductores, ID+: Estudiantes de Derecho que participan en el proceso de inducción de nuevos estudiantes de la carrera y apoyan las actividades logísticas para el desarrollo de eventos en la Facultad, en un ambiente de gran compañerismo y solidaridad.
     

  • Inducción Neojaverianos: Es una actividad de carácter institucional, que tiene como propósito hacer la recepción de los nuevos estudiantes a la Universidad. La Carrera de Derecho cuenta con el apoyo de estudiantes de semestres más avanzados, seleccionados de acuerdo con su interés en participar, rendimiento académico y créditos aprobados, para la preparación y acompañamiento de los Neojaverianos en la semana de inducción.

  • Comité Estudiantil (Representantes de Curso): conformado por los representantes de cada uno de los cursos, se reúne por convocatoria del estudiante miembro al Consejo de Facultad. Se reúne para discutir sobre temas académicos y del acontecer diario de la vida y del quehacer universitario. Se realizan por lo menos dos sesiones semestrales. Los directivos de la Facultad, se encuentran con los representantes de cada curso, con el fin de escuchar sus inquietudes y transmitirles información respecto a los últimos acontecimientos de la Facultad. Los estudiantes aprobaron un estatuto del representante y las directivas de la Facultad aprobaron una serie de estímulos para los representantes. Igualmente se diseñó una plataforma dentro del sistema Microsoft para organizar cuentas institucionales por semestres y por grupos, para facilitar la comunicación con los profesores, con la Facultad y promover el uso del correo institucional.

  • E-91: Javerianos con la convicción de encontrar en el espíritu de 1991 una verdad que promueve la transformación de un país con altos índices de violencia e inequidad.

  • Derecho Crítico. Espacio de controversia y debate abierto y franco sobre temas que competen a estudiantes de Derecho, sobre lo que se enseña en las aulas de clase, con el propósito de alcanzar una aplicación práctica de este conocimiento, cada vez mayor (foros, cine-foros, performance, trabajo en los barrios, etc.) y construir así una visión y un ejercicio alternativo de lo que es el Derecho. 

  • Javeriana Debate - JADE El Grupo de Debate Competitivo - Javeriana Debate (JADE) pretende preparar a sus miembros en el formato de debate parlamento británico. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades orales y argumentativas que sean útiles en el ámbito profesional y académico, dentro de las cuales se encuentran: la fluidez, la capacidad para expresar ideas en público y convencer, la improvisación, la agilidad en procesos de pensamiento reflejados en discursos lógicos y precisos que dan respuesta a una situación problemática presentada.  

Anterior septiembre, 2017 Siguiente


lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
1
2
3
4 [Semana 36]
5
6
7
8
9
10
11 [Semana 37]
12
13
14
15
16
17
18 [Semana 38]
19
20
21
22
23
24
25 [Semana 39]
26
27
28
29
30


Contacto

Decano de Facultad
Julio Andrés Sampedro Arrubla Ph.D.
Email: sampedro@javeriana.edu.co
Ext. 5197


Asistente Decanatura
Hennie Alejandra Suárez Terán
Email: suarez.h@javeriana.edu.co
Ext. 5450

 

 

Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236