HUSI y el Área Laboral del Consultorio Jurídico unidos por una causa Publicado en: lun, 05 dic 2016 15:39:00 -0500

El Área Laboral del Consultorio Jurídico y la Coordinación de Trabajo Social del Hospital San Ignacio, se unieron para sacar adelante un proyecto social de construcción de la casa de una humilde familia, que un incendio  consumió,  afectando a sus pequeños hijos quienes sufrieron graves quemaduras.  Pero ésta no fue su mayor tragedia.  El incendio iba a destruir también la unidad familiar.

Una visita oficial a la vivienda determinó que las condiciones en que vivían los niños de esta pareja, trabajadores desplazados del campo, no era el adecuado: ubicada en una lejana ladera del sur de Bogotá, a donde difícilmente se llega, hecha con material reciclable, piso en tierra, sin ventanas y mínimos servicios, por temas de salubridad, no podía continuar siendo el hogar de estos niños. La familia iba a ser separada.

Este caso, llegó  a la oficina de Trabajo Social del Hospital San Ignacio, coordinada por la Dra. Viviana Buitrago, quien en desarrollo del programa especial que tienen las dos dependencias,  se contactó con la Dra. Ana María Peña Guevara, resposable del Área Laboral del Consultorio Jurídico, con el fin, inicialmente, de brindar la asesoría jurídica para temas laborales de la madre del hogar.  Sin embargo, ante el dolor y el sufrimiento de la familia, al ver que por su extrema pobreza y condiciones insalubres, más no por maltrato intrafamiliar o desamor, iban a ser separados, iniciaron una campaña para recolectar materiales de construcción y así poder contribuir a que esta familia tuviera una vivienda digna.

"A esta causa, apoyada por el Director del Hospital Universitario San Ignacio, Dr. Julio César Castellanos, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Julio Andrés Sampedro, y el Director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Jorge Forero Silva, se han unido javerianos, particulares y dos empresas constructoras, quienes generosamente  han donado los  materiales para este proyecto alineado al fin institucional javeriano de contribuir en la dinámica de la reconciliación del país", nos comentan las doctoras Peña y Buitrago.

El padre de la familia ha sido el maestro de obra; con sus manos, y las manos de quienes solidariamente los han apoyado, pronto su casa será digna para albergar y mantener unida a su familia. Esperamos que pronto se inaugure esta obra, fruto del buen corazón  de quienes de manera generosa han dado su contribución con el objetivo altruista de unirse para la transformación de Colombia.