Presentación del libro Victims Rights in Flux: Criminal Justice Reform in Colombia Publicado en: vie, 09 feb 2018 15:06:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El pasado 5 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro  Victims Rights in Flux: Criminal Justice Reform in Colombia escrito por Astrid Liliana Sánchez Mejía, Directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, obra publicada por la prestigiosa editorial global Springer. La presentación estuvo a cargo de Máximo Langer, Director del Programa Transnacional sobre Justicia Penal de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). 

El profesor Langer señaló que "este libro representa un modelo para futuras investigaciones sobre las reformas a la administración de justicia en América Latina". 

Langer indicó que el libro hace cuatro contribuciones principales:

i) Presenta una historia del presente de una reforma específica como la colombiana. Esta historia permite pensar de un modo más sofisticado la relación entre lo regional y lo local.

ii) Estudia un tema específico: los derechos de las víctimas y sienta las bases para reflexionar sobre el tema víctima en las reformas acusatorias. Una de las grandes riquezas de este libro es que hace una distinción analítica entre cinco agendas que han coexistido en la reforma colombiana: sistema adversarial; punitiva; derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación; justicia restaurativa, y derechos de las mujeres víctimas de violencia. Dicha distinción muestra que en realidad hay múltiples conceptos de víctima, los cuales están relacionados con movimientos sociales, políticos e intelectuales.

iii) Realiza un análisis que presenta la reforma como un proceso que toma lugar a lo largo de los años y pone en conversación la reforma con otras áreas de la vida política y social de Colombia.

iv) Ofrece un estudio empírico de los efectos de la reforma que incluye los temas que tradicionalmente se han estudiado sobre las reformas, pero que va más allá gracias a la riqueza analítica que tiene la distinción entre las cinco agendas.  

Mayor información del libro en aquí