Saltar al contenido

               


 
 

El doctor Jorge Enrique Ibáñez Najar, abogado javeriano, es nuevo magistrado en la Corte Constitucional

El doctor Jorge Enrique Ibáñez Najar, abogado javeriano, es nuevo magistrado en la Corte Constitucional Publicado en: vie, 28 ago 2020 18:46:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Enrique Ibáñez Najar, fue elegido por el Senado de la República como nuevo Magistrado de la Corte Constitucional.

Con una votación de 58 votos, el doctor Ibáñez reemplaza al saliente magistrado, y también abogado javeriano, Luis Guillermo Guerrero en el importante cargo de velar por los derechos fundamentales de los colombianos y la Constitución Política. 
 
El doctor Ibáñez Najar es egresado de la Carrera de Derecho y especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, es magister en Derecho Internacional Público y Doctor Suma Cum Laude de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, España. 
 
El nuevo Magistrado de la Corte Constitucional ha sido Conjuez de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; árbitro de tribunal en las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla. A su vez, el doctor Ibáñez fue Director del Departamento de Derecho Público (de 1997 a 1999) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue Director de la Especialización en Derecho Constitucional (de 2000 a 2003) y de la Especialización en Derecho Administrativo (de 1999 a 2003) de la misma Facultad. Ha sido profesor de las clases ¿Estructura del Estado¿ y ¿Teoría General del Acto Administrativo¿ en la Especialización y Maestría en Derecho Administrativo, así como también de la clase ¿Control del Poder¿ de la Especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
 

El Instituto CAPAZ financiará proyecto de la Facultad de Ciencias Jurídicas

El Instituto CAPAZ financiará proyecto de la Facultad de Ciencias Jurídicas Publicado en: mié, 12 ago 2020 14:56:00 -0500
  • noticia ciencia juridicas
  • noticia ciencias juridicas
   

El proyecto de investigación titulado "Violencia masiva contra pueblos indígenas en el Cauca: entre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad" presentado por los profesores, Lorena Cecilia Vega Dueñas y Gustavo Emilio Cote Barco, será financiado con una suma de 5.000,00 EUR. por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz -CAPAZ en su convocatoria 2020-2021.

Este proyecto, elegido en la línea de investigación de Justicia Transicional y Derechos Humanos del Instituto, busca abordar la caracterización de la violencia ejercida por grupos armados ilegales y agentes del Estado colombiano en el norte del Departamento del Cauca contra pueblos indígenas, a la luz de las definiciones de los crímenes internacionales. En particular, el proyecto pretende establecer, en qué medida estos hechos cumplen con las características del crimen de genocidio o al menos con algunos de sus elementos.

Para la profesora Vega y el profesor Cote, la selección de su proyecto de investigación representa "una oportunidad para contribuir a la realización de uno de los principios que orientan las actuaciones de la JEP: la determinación, con enfoque diferenciado y étnico, del impacto del conflicto armado sobre los pueblos y comunidades. Pero, dado que contamos con el apoyo tanto de la Universidad de Marburgo (Alemania), como del Consejo Regional Indígena del Cauca, también es una oportunidad para desarrollar un proyecto con perspectiva colaborativa que enriquezca las discusiones sobre justicia transicional y derecho penal internacional, abriendo canales de comunicación entre personas con distintos conocimientos, saberes, experiencias y distintas aproximaciones epistemológicas. Desde la Universidad Javeriana queremos fomentar así el aprendizaje recíproco entre Europa y América Latina."

La Facultad de Ciencias Jurídicas felicita a la profesora Lorena Cecilia Vega y al profesor Gustavo Emilio Cote por la elección de su proyecto por parte de la Instituto CAPAZ.


La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition

La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition Publicado en: lun, 06 jul 2020 10:33:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El pasado 28 de junio de 2020 se llevó a cabo la ronda final de la competencia realizada por la Organización Mundial del Comercio -OMC en la que participan estudiantes de derecho de diferentes universidades alrededor del mundo en una audiencia simulada del sistema de solución de diferencias de la OMC.

En esta edición, realizada de forma virtual por la contingencia derivada por el coronavirus, los estudiantes Alejandro Parra, Alejandro Ávila y Miguel Posse representaron a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana lograron avanzar hasta las semifinales y ocupar una de las cuatro plazas de la semifinal compartiendo con instituciones como la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, la University of Geneva de Suiza y el Government Law College de India, estos últimos siendo los ganadores de la competencia.

Este año el caso, escrito por el profesor asistente de la Universidad de Ámsterdam, Geraldo Vidigal, se refería a cuestiones importantes derivadas del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como el reconocimiento de equivalencia y la aplicación de dichas medidas en el contexto de un acuerdo comercial regional.

Con gran orgullo y entusiasmo felicitamos a los estudiantes participantes en la edición 2020 del John H. Jackson Moot Court Competition por dejar en alto el nombre de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Jurídicas en esta importante competencia.


Mostrando el intervalo 4 - 6 de 614 resultados.
Resultados por página 3
de 205

Realizamos el Coloquio 'Derecho imperativo internacional, medio ambiente y "Laudato Si"'

Realizamos el Coloquio 'Derecho imperativo internacional, medio ambiente y "Laudato Si"' Publicado en: vie, 23 oct 2020 09:19:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

En el marco del Semillero en Derecho Financiero, Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, se realizó el pasado jueves 8 de octubre el coloquio 'Derecho imperativo internacional, medio ambiente y "Laudato Si"', por parte del profesor de Andrés Téllez Núñez, adscrito al Departamento de Derecho Económico.

En el coloquio se presentaron los resultados de su investigación sobre derecho internacional, jus cogens y derecho ambiental en el contexto de la encíclica papal 'Laudato Si'. Los resultados de la investigación que fueron compartidos por el profesor Téllez, fueron publicados a fines de 2017 en la revista de derecho y ciencia política de la Pontificia Universidad Bolivariana.

Este coloquio fue organizado por el profesor José Hernán Muriel, adscrito también al Departamento de Derecho Económico y la estudiante Pamela Rodríguez Tierradentro.

Al evento académico asistieron alumnos y exalumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas. 
 


El profesor Javier Gustavo Rincón recibió condecoración por su trabajo en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

El profesor Javier Gustavo Rincón recibió condecoración por su trabajo en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Publicado en: jue, 08 oct 2020 14:01:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

El Comando General de las Fuerzas Militares le otorgó al doctor Javier Gustavo Rincón, director del Centro de Estudios Observatorio en Derecho Militar -CEODM y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la medalla militar 'General José Hilario López Valdés' por sus esfuerzos profesionales en la labor de desarrollo y promoción de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

En palabras del Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transformación de las Fuerzas Militares, Brigadier General Javier Ayala Amaya, esta medalla constituye un símbolo de la gratitud de los soldados de tierra, mar, ríos y aire por los aportes realizados por el doctor Rincón desde el ámbito investigativo y académico, para la consolidación de los objetivos y metas institucionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para el doctor Rincón, "La medalla 'General José Hilario López Valdés' es un reconocimiento a más de 10 años de investigación y dedicación que, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Observatorio en Derecho Militar, hemos desarrollado para fortalecer el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y para contribuir, desde la Universidad, a la construcción de una sociedad en paz. A su vez, este reconocimiento es muy satisfactorio, pues se trata de la más alta distinción que entrega el Comando General de las Fuerzas Militares a civiles por el esfuerzo en pro del desarrollo de estas disciplinas jurídicas."

La imposición de la medalla tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en una ceremonia realizada en las instalaciones del Comando General de las Fuerzas Militares siguiendo las normas y protocolos de bioseguridad.
 


Participamos en la ceremonia de entrega del informe Alétheia de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad

Participamos en la ceremonia de entrega del informe Alétheia de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad Publicado en: vie, 18 sep 2020 16:31:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado lunes 14 de septiembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas participó, por medio del profesor asociado y director del Centro de Estudios Observatorio en Derecho Militar -CEODM Javier Rincón Salcedo, en el panel de entrega del informe Alétheia por parte del Comando Conjunto Estratégico de Transición perteneciente al Comando General de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad.

El informe titulado 'Alétheia: graves infracciones al derecho internacional humanitario y violaciones a los Derechos Humanos emblemáticas perpetradas por grupos armados organizados en el marco del conflicto armado en el periodo de 1961 al 2016' tuvo como objetivo principal investigar y analizar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por grupos armados al margen de la ley. Además, fue realizado a partir de fuentes testimoniales contrastadas con relatos bibliográficos, identificando, con un enfoque interdisciplinario y la óptica de las FF.MM., algunos de los principales patrones y causas explicativas del conflicto armado interno. El informe, a su vez, narró varios de los episodios más dolorosos de la historia nacional, reflexionando sobre el papel de las instituciones y reconociendo las afectaciones sufridas por las víctimas del conflicto y sus familias.

El informe Alétheia fue producto de un trabajo comenzado en 2018 que complementa otros documentos entregados por las Fuerzas Militares a los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con el ánimo de aportar al esclarecimiento de los sucesos ocurridos en el marco del conflicto que afectaron de manera grave a civiles y a integrantes de las Fuerzas Militares, así como a sus familias, quienes hasta el día de hoy luchan por recuperarse y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En la entrega de este informe participaron:

  • General Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares
  • Padre Francisco de Roux S.J., presidente de la Comisión de la Verdad
  • Doctor Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
  • Doctor Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia
  • Doctor Javier Rincón Salcedo, profesor asociado y director del Observatorio en Derecho Militar de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Doctor Óscar Ortiz, secretario de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Brigadier General Javier Alberto Ayala Amaya, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición.
  • Mayor (RA) Carlos Guillermo Ospina, Comisionado de la Verdad.
  • Doctor Manuel Conde Orellana, diputado Congreso de la República de Guatemala. 

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 162 resultados.
Resultados por página 3
de 54
Enlaces de Interés

 

 

 

 

Homenaje a Profesores - XVII Congreso de Abogados Javerianos


 

Facultad de Ciencias Jurídicas - calle 40 No 6-23 Ed. Gabriel Giraldo  S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - Posgrados 5568 -  Consultorio Jurídico: Ext 5236