Saltar al contenido

               


 
 

La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Salamanca suscriben un convenio de colaboración

La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Salamanca suscriben un convenio de colaboración Publicado en: mar, 16 dic 2014 10:35:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

Los alumnos del Doctorado en Ciencias Jurídicas podrán obtener un doble diploma.
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Julio Andrés Sampedro Arrubla, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá obtener una doble titulación a los alumnos que cursen los programas de Doctorado en Ciencias Jurídicas, en la Pontificia Universidad Javeriana, y de Estado de Derecho y Gobernanza Global, en la Universidad de Salamanca.

Este convenio tiene por objeto fomentar la cooperación académica con el fin de promover la codirección de estudiantes de ambas instituciones. De este modo, los alumnos que cumplan los requisitos establecidos podrán obtener un doble diploma tras la preparación de una tesis doctoral cuya dirección, elaboración y defensa estará bajo de la responsabilidad conjunta de las dos universidades. Con la firma de este nuevo convenio, son tres los programas de doble titulación que se ofrecen a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En este momento están vigentes los convenios de doble titulación para los estudiantes de la Carrera de Derecho y para estudiantes de las Maestrías en Derecho con la Universidad de Poitiers, Francia.

Los Programas de Doble Titulación que ofrece la Universidad buscan brindar a los estudiantes la oportunidad de integrar en su formación académica una interesante y enriquecedora experiencia internacional, cuyo valor agregado es la posibilidad de obtener en un mismo plan de estudios dos títulos otorgados por dos universidades de alta y reconocida calidad.

Imágenes y contenido cortesía de la Universidad de Salamanca


Asesoría de la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio

Asesoría de la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio Publicado en: mar, 16 dic 2014 10:31:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El pasado sábado 29 de noviembre se realizó el tercer encuentro regional en la ciudad de Cartagena para el diagnóstico del daño colectivo de la asociación.

La Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana conforman el equipo de acompañamiento técnico que asesora a la Unidad de Víctimas para la reparación colectiva de la A.N.U.C (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos).

El pasado sábado 29 de noviembre se realizó el tercer encuentro regional en la ciudad de Cartagena para el diagnóstico del daño colectivo de la asociación. En dicho encuentro tuvo lugar un conversatorio en el que se reflexionó sobre la posibilidad de hacer de esta reparación la vía de reconocer a los campesinos como el corazón de la vida nacional. La moderación estuvo a cargo del profesor Juan Felipe García Arboleda. Lo acompañaron en el conversatorio, Paula Gaviria, Directora Nacional de la Unidad de Víctimas, Diandra Escudero, Delegada para las víctimas de la Gobernación del Atlántico; y Arturo Zea, Director territorial para Bolivar de la Unidad de Víctimas.


Mostrando el intervalo 613 - 614 de 614 resultados.
Resultados por página 3
de 205

Realizamos el Coloquio 'Derecho imperativo internacional, medio ambiente y "Laudato Si"'

Realizamos el Coloquio 'Derecho imperativo internacional, medio ambiente y "Laudato Si"' Publicado en: vie, 23 oct 2020 09:19:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

En el marco del Semillero en Derecho Financiero, Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, se realizó el pasado jueves 8 de octubre el coloquio 'Derecho imperativo internacional, medio ambiente y "Laudato Si"', por parte del profesor de Andrés Téllez Núñez, adscrito al Departamento de Derecho Económico.

En el coloquio se presentaron los resultados de su investigación sobre derecho internacional, jus cogens y derecho ambiental en el contexto de la encíclica papal 'Laudato Si'. Los resultados de la investigación que fueron compartidos por el profesor Téllez, fueron publicados a fines de 2017 en la revista de derecho y ciencia política de la Pontificia Universidad Bolivariana.

Este coloquio fue organizado por el profesor José Hernán Muriel, adscrito también al Departamento de Derecho Económico y la estudiante Pamela Rodríguez Tierradentro.

Al evento académico asistieron alumnos y exalumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas. 
 


El profesor Javier Gustavo Rincón recibió condecoración por su trabajo en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

El profesor Javier Gustavo Rincón recibió condecoración por su trabajo en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Publicado en: jue, 08 oct 2020 14:01:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

El Comando General de las Fuerzas Militares le otorgó al doctor Javier Gustavo Rincón, director del Centro de Estudios Observatorio en Derecho Militar -CEODM y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la medalla militar 'General José Hilario López Valdés' por sus esfuerzos profesionales en la labor de desarrollo y promoción de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

En palabras del Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transformación de las Fuerzas Militares, Brigadier General Javier Ayala Amaya, esta medalla constituye un símbolo de la gratitud de los soldados de tierra, mar, ríos y aire por los aportes realizados por el doctor Rincón desde el ámbito investigativo y académico, para la consolidación de los objetivos y metas institucionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para el doctor Rincón, "La medalla 'General José Hilario López Valdés' es un reconocimiento a más de 10 años de investigación y dedicación que, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Observatorio en Derecho Militar, hemos desarrollado para fortalecer el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y para contribuir, desde la Universidad, a la construcción de una sociedad en paz. A su vez, este reconocimiento es muy satisfactorio, pues se trata de la más alta distinción que entrega el Comando General de las Fuerzas Militares a civiles por el esfuerzo en pro del desarrollo de estas disciplinas jurídicas."

La imposición de la medalla tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en una ceremonia realizada en las instalaciones del Comando General de las Fuerzas Militares siguiendo las normas y protocolos de bioseguridad.
 


Participamos en la ceremonia de entrega del informe Alétheia de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad

Participamos en la ceremonia de entrega del informe Alétheia de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad Publicado en: vie, 18 sep 2020 16:31:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado lunes 14 de septiembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas participó, por medio del profesor asociado y director del Centro de Estudios Observatorio en Derecho Militar -CEODM Javier Rincón Salcedo, en el panel de entrega del informe Alétheia por parte del Comando Conjunto Estratégico de Transición perteneciente al Comando General de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad.

El informe titulado 'Alétheia: graves infracciones al derecho internacional humanitario y violaciones a los Derechos Humanos emblemáticas perpetradas por grupos armados organizados en el marco del conflicto armado en el periodo de 1961 al 2016' tuvo como objetivo principal investigar y analizar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por grupos armados al margen de la ley. Además, fue realizado a partir de fuentes testimoniales contrastadas con relatos bibliográficos, identificando, con un enfoque interdisciplinario y la óptica de las FF.MM., algunos de los principales patrones y causas explicativas del conflicto armado interno. El informe, a su vez, narró varios de los episodios más dolorosos de la historia nacional, reflexionando sobre el papel de las instituciones y reconociendo las afectaciones sufridas por las víctimas del conflicto y sus familias.

El informe Alétheia fue producto de un trabajo comenzado en 2018 que complementa otros documentos entregados por las Fuerzas Militares a los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con el ánimo de aportar al esclarecimiento de los sucesos ocurridos en el marco del conflicto que afectaron de manera grave a civiles y a integrantes de las Fuerzas Militares, así como a sus familias, quienes hasta el día de hoy luchan por recuperarse y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En la entrega de este informe participaron:

  • General Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares
  • Padre Francisco de Roux S.J., presidente de la Comisión de la Verdad
  • Doctor Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
  • Doctor Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia
  • Doctor Javier Rincón Salcedo, profesor asociado y director del Observatorio en Derecho Militar de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Doctor Óscar Ortiz, secretario de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Brigadier General Javier Alberto Ayala Amaya, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición.
  • Mayor (RA) Carlos Guillermo Ospina, Comisionado de la Verdad.
  • Doctor Manuel Conde Orellana, diputado Congreso de la República de Guatemala. 

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 162 resultados.
Resultados por página 3
de 54
Enlaces de Interés

 

 

 

 

Homenaje a Profesores - XVII Congreso de Abogados Javerianos


 

Facultad de Ciencias Jurídicas - calle 40 No 6-23 Ed. Gabriel Giraldo  S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - Posgrados 5568 -  Consultorio Jurídico: Ext 5236