Facultad de Ciencias Jurídicas
Realiza aquí tu busqueda

Jornada de sensibilización del Código Nacional de Policía y Convivencia y Servicio Inclusivo - Ciencias Jurídicas

 


Consultorio Jurídico


  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Conciliación
  • Docentes Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico es una asignatura obligatoria dentro del pensum de la Carrera de Derecho, cuyos objetivos son académicos y de servicio a la comunidad. Con el Consultorio Jurídico se pretende fortalecer los conocimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes para servir a la comunidad prestando un servicio social gratuito a personas de escasos recursos económicos que requieran del acompañamiento jurídico dentro de las competencias que permite la ley, para garantizarles los derechos de igualdad y de acceso a la justicia.

Programas especiales:

  • Tutelas (AREA LABORAL)
  • Liquidaciones Laborales (AREA LABORAL)
  • Hospital Universitario San Ignacio (AREA LABORAL)
  • Ministerio de Trabajo (AREA LABORAL)
  • Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación (CAV) (AREA PENAL)
  • Cárcel Nacional La Modelo (AREA PENAL)
  • Programa 'Víctimas de Artefactos Explosivos y Desaparición Forzada' (CLARA ROCIO WILCHES)

Los estudiantes interesados en hacer su consultorio en los anteriores programas especiales deben contactarse con los encargados de cada área.

A través del Sistema Gestión Jurídica, el estudiante registra la gestión de todo su Consultorio Jurídico cuando esté conectado a una red de la Universidad:

  • Recibe la programación de sus actuaciones en Consultorio III y IV
  • Recibe la consulta, trámite, conciliación o liquidación y conoce por defecto las fechas de sustentación y entrega de informes.
  • Sube documentos referentes a sus actividades y trámites.
  • Registra los comentarios de sus actuaciones.
Fecha de publicación: May 13, 2021
Los estudiantes asistirán a las Clínicas Jurídicas, que consisten en clases con predominio de la práctica mediante audiencias simuladas en cada área. Durante el semestre académico recibirán Clínicas en asuntos civiles, penales, laborales y constitucionales, bajo la orientación de un docente en cada una de ellas.
Fecha de publicación: May 13, 2021
Los estudiantes adelantarán prácticas jurídicas en entidades públicas o privadas que admite la Facultad, en donde se le atribuirán funciones jurídicas propias de la entidad que el estudiante elige.
Fecha de publicación: May 13, 2021
Durante un año calendario, los alumnos llevarán a cabo actividades dentro de las instalaciones del Consultorio Jurídico. Atenderán al usuario que requieren de abogado, con el fin de resolverle las inquietudes jurídicas que necesiten. Para el efecto, realizarán consultas, liquidaciones de acreencias laborales, conciliaciones y trámites judiciales dentro de las competencias de ley.

Tendrán a los docentes instructores de área para que en armonía con el judicante de área, reciban las orientaciones a que haya lugar.

 

Con el objetivo de atender eficiente y eficazmente a los usuarios que acuden al Centro de Conciliación en busca de mecanismos alternativos de solución de conflictos y el agotamiento de la vía gubernativa, los estudiantes que ingresan a Consultorio III reciben una capacitación sobre los asuntos conciliables en las diferentes áreas del derecho.

El Centro de Conciliación invita a los estudiantes de consultorio III y IV a que realicen activamente esta práctica que será útil en el ejercicio de su profesión.

Los estudiantes son citados para que actúen como conciliadores en los asuntos de nuestra competencia, los invita a familiarizarse con los procesos desde la atención primaria con el usuario hasta la expedición de actas y constancias que surjan de las audiencias.

Fecha de publicación: May 21, 2021
Director Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Abogado de la Universidad Javeriana, Magister en Derecho; especialista en Derecho Laboral de esa Institución y de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia; profesor Universitario (Pregrado/Postgrado), Árbitro y Negociador en Temas Colectivos, Conferencista, consultor y litigante en juicios orales ante la justicia penal y del trabajo.

Correo Electrónico m_baquero@javeriana.edu.co Extensión 5236

Fecha de publicación: May 21, 2021
Docente del Área Civil
Abogada de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Correo Electrónico ana.parada@javeriana.edu.co Extensión 5234

Fecha de publicación: May 21, 2021

Área del Consultorio Jurídico

Correo Electrónico santiago-tovar@javeriana.edu.co Extensión

Fecha de publicación: May 21, 2021

Área del Consultorio Jurídico

Correo Electrónico ja.valderramal@javeriana.edu.co

Extensión

Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Nov 17, 2023

Área del Consultorio Jurídico

Correo Electrónico cuadross@javeriana.edu.co Extensión

Facultad de Ciencias Jurídicas Ed. Gabriel Giraldo S.J.
Carrera 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia - Tel: (601) 320 8320  Consultorio Jurídico: Ext 5407