Presentación del informe Mujeres y prisión en Colombia Publicado en: mar, 05 feb 2019 17:27:00 -0500
Astrid Liliana Sánchez
Gloria María Borrero

Con una gran asistencia se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, la presentación de los resultados de la investigación Mujeres y prisión en Colombia: desafíos para la política criminal desde un enfoque de género, que realizaron las Facultad de Ciencias Jurídicas y Psicología en asocio con el Comité internacional de la Cruz Roja.

Estuvieron en la mesa principal la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria Maria Borrero, la doctora Sandra Patricia Romero Velásquez, Decana de la Facultad de Psicología, el doctor Julio Andrés Sampedro Arrubla,  Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Christoph Harnisch, Jefe de la delegación del CICR en Colombia, el Brigadier General, William Ernesto Ruiz , Director del INPEC, y la doctora Astrid Liliana Sánchez, Directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas, quien lideró esta importante investigación.

En su intervención el doctor Sampedro resaltó el trabajo articulado e interdisciplinario entre Facultades. Asimismo,  rindió un homenaje al doctor Augusto Ibáñez (qepd), quien apoyó desde un principio, como Director del Departamento de Derecho Penal, esta investigación.  Se le hizo entrega a su esposa María Cristina y a su hijo Felipe, el libro Código Penal: reflexiones después de 15 años de vigencia, que fue escrito en homenaje al doctor Augusto Ibáñez.

Christoph Harnisch, hizo un reconocimiento público al trabajo realizado por la doctora Astrid Liliana Sánchez, trabajo que  presenta una aproximación a la vida de las mujeres en las cárceles y plantea propuestas para resolver sus problemas.  Por su parte la Ministra de Justicia Gloria María Borrero, resaltó que estudios como éste se necesitan para ir perfeccionando el plan de política criminal del gobierno.

El Tiempo

El Espectador