PENSAR LA PAZ DESDE LA MEMORIA, LAS VÍCTIMAS Y LOS DERECHOS HUMANOS Publicado en: lun, 08 abr 2019 14:29:00 -0500
Julio Andrés Sampedro, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz 1992

Del 9 al 12 de abril se estará llevando a cabo en la Universidad el XI ENCUENTRO EQUIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, PENSAR LA PAZ DESDE LA MEMORIA, LAS VÍCTIMAS Y LOS DERECHOS HUMANOS, encuentro organizado por  Equión Energía Limited , Instituto Berg, el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, y la Pontificia Universidad Javeriana, el cual  tendrá como objetivo  capacitar y propiciar el debate, principalmente de los miembros de la Fuerza Pública Colombiana y otros participantes, en torno a la implementación de la paz donde los protagonistas deben ser las víctimas, las necesidades sociales y la vigencia de los derechos humanos. Los ejes temáticos están basados en necesidades reales, ajustada en la confrontación de problemáticas sociales y situaciones derivadas del escenario de postconflicto, la necesidad de replanteamiento y/o modificación en los acuerdos de paz y la posibilidad de retos o nuevas tareas para los miembros de la Fuerza Pública, las instituciones y la sociedad en general.
En el marco de este Encuentro, como acto conmemorativo a la memoria y solidaridad con las víctimas,  se tendrá en la Sala de Exposiciones del Edificio Gerardo  Arango S.J., la  obra Relicarios de la comunicadora social y artista visual javeriana Erika Diettes quien se configura como una de las artistas reconocidas en el país y a nivel internacional por su trabajo de apoyo sicosocial a las víctimas, donde a través de algunas técnicas artísticas ha podido contar historias como elemento de la reconstrucción de la memoria y muy particularmente ha generado un espacio "sagrado" o de refugio donde algunas de las víctimas han podido hacer su proceso de duelo.
De igual manera estará abierta al público la Feria de integración y reconciliación: Mujeres que lideran proyectos productivos construyendo PAZ, espacio en el que se ofrecerán sus productos.  Esta Feria estará en hall del 3 piso del auditorio Alfonso Quintana S.J.,del edificio Jorge Hoyos S.J.