Juan Felipe García Arboleda será el nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho Publicado en: mié, 10 jun 2020 17:59:00 -0500

El profesor Juan Felipe García Arboleda fue designado por el vicerrector académico de la Universidad, Luis David Prieto Martínez, como nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho a partir del lunes 1 de junio de 2020. El nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho se venía desempeñando como profesor del mismo departamento, es abogado Javeriano, Magister en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes.

El profesor García Arboleda tendrá la misión de liderar y determinar nuevos horizontes para la Universidad desde el Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, el cual goza de una amplia tradición en el país por su compromiso en garantizar e impulsar la justicia social y los derechos humanos en el ámbito jurídico, contribuyendo al ejercicio de la profesión legal en beneficio de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Estos son algunos de los retos y funciones resaltadas por el Vicerrector en su carta de nombramiento que tendrá Juan Felipe García en la dirección del Departamento:

• "Fortalecer la identidad del Departamento liderando espacios de reflexión académica, desde una mirada interdisciplinar y transdiciplinaria, sobre la educación legal en contexto y la formación en el ejercicio profesional del derecho para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
  • Apoyar la reflexión en torno a los resultados de aprendizaje esperados en las asignaturas a cargo del por el Departamento, de manera que se logre un balance entre la consolidación de un conocimiento canónico consensuado, y el ejercicio de la cátedra como escenario de concreción del Proyecto Educativo Javeriano.
  • Establecer mecanismos que garanticen el mejoramiento permanente en la formación pedagógica del cuerpo profesoral del Departamento, que conduzca a la transformación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, dentro de un marco de colaboración sistémico. En este sentido, cuenta con el apoyo del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E).
  • Fortalecer los espacios de las Clínicas Jurídicas, los servicios de consultorías para el Estado y los procesos de construcción de conceptos para las Altas Cortes en defensa del interés público, proveyendo insumos y reflexiones desde la academia.
  • Consolidar la visibilidad del Departamento estableciendo procesos de colaboración con instituciones de reconocida calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo las redes de trabajo y la movilidad de profesores, que permitan contribuir al desarrollo de publicaciones y proyectos con un alto impacto social.
  • Desarrollar una visión de conjunto que permita promover la incidencia y el apoyo del Departamento en atención a la realidad nacional e internacional en Derechos Humanos y estudios sobre justicia social. Esto será¿ posible a través de la construcción de una comunidad académica capaz de influir en la realidad jurídica, social y política, mediante la construcción compartida de conocimiento."

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas le deseamos los mejores éxitos en el ejercicio de sus nuevas funciones.