La Pontificia Universidad Javeriana gana el Concurso E-Moot 2020 de Libre Competencia Publicado en: mar, 11 ago 2020 11:47:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas

El pasado 8 de agosto de 2020, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional de Juicio Simulado sobre Derecho de la Competencia 'E-Moot 2020 Libre Competencia' organizado de manera remota por la Universidad del Pacífico y el estudio Bullard Falla Ezcurra + de Lima, Perú.

En la edición 2020 de este importante concurso, los estudiantes Roy Parrish, Juan Felipe Rojas, Gabriela Ramírez y María Camila Mora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, así como Santiago Enrique Camargo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y sus entrenadores Carlos Esguerra Cifuentes y Olga María Mutis Ordóñez, obtuvieron el primer lugar al vencer a sus pares de las Universidades de Piura, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico, integrantes del otro equipo finalista.

Para llegar a esa instancia, y luego de meses de una rigurosa preparación, el equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana tuvo que enfrentarse en diferentes audiencias simuladas a importantes universidades de Iberoamérica como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile y la Universidad de Lima.

Olga María Mutis, entrenadora del equipo y profesora de Contratos en la Universidad afirma que la experiencia de participar en el E-Moot 2020 "es histórica [...] les da herramientas a los estudiantes para potenciar sus habilidades y a ellos mismos como abogados y economistas, y también es una oportunidad en ser reconocidos en todo Iberoamérica."

Por su parte, Carlos Esguerra, entrenador del equipo expresó que "la exigencia de este tipo de concursos es tremenda. La exigencia del concurso, del caso y de los jueces es comparable o inclusive superior a los retos que yo veo día a día en la oficina y eso sólo habla muy bien de los muchachos y de lo preparados que estaban [...] recibimos unos estudiantes y entregamos otros." A su vez, afirma que "este tipo de concursos equivale a un año de experiencia. Con estos concursos, el estudiante empieza su vida profesional con una gran ventaja. Esperamos que este triunfo incentive a los estudiantes a participar y cada vez sean más los que estén interesados en esto."

Es la primera vez, en la historia del concurso más importante en materia de derecho de la competencia en habla hispana, que una universidad colombiana se lleva el título de campeón, venciendo a los más de 160 estudiantes que conformaban los 31 equipos participantes.