El Instituto CAPAZ financiará proyecto de la Facultad de Ciencias Jurídicas Publicado en: mié, 12 ago 2020 14:56:00 -0500
  • noticia ciencia juridicas

El proyecto de investigación titulado "Violencia masiva contra pueblos indígenas en el Cauca: entre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad" presentado por los profesores, Lorena Cecilia Vega Dueñas y Gustavo Emilio Cote Barco, será financiado con una suma de 5.000,00 EUR. por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz -CAPAZ en su convocatoria 2020-2021.

Este proyecto, elegido en la línea de investigación de Justicia Transicional y Derechos Humanos del Instituto, busca abordar la caracterización de la violencia ejercida por grupos armados ilegales y agentes del Estado colombiano en el norte del Departamento del Cauca contra pueblos indígenas, a la luz de las definiciones de los crímenes internacionales. En particular, el proyecto pretende establecer, en qué medida estos hechos cumplen con las características del crimen de genocidio o al menos con algunos de sus elementos.

Para la profesora Vega y el profesor Cote, la selección de su proyecto de investigación representa "una oportunidad para contribuir a la realización de uno de los principios que orientan las actuaciones de la JEP: la determinación, con enfoque diferenciado y étnico, del impacto del conflicto armado sobre los pueblos y comunidades. Pero, dado que contamos con el apoyo tanto de la Universidad de Marburgo (Alemania), como del Consejo Regional Indígena del Cauca, también es una oportunidad para desarrollar un proyecto con perspectiva colaborativa que enriquezca las discusiones sobre justicia transicional y derecho penal internacional, abriendo canales de comunicación entre personas con distintos conocimientos, saberes, experiencias y distintas aproximaciones epistemológicas. Desde la Universidad Javeriana queremos fomentar así el aprendizaje recíproco entre Europa y América Latina."

La Facultad de Ciencias Jurídicas felicita a la profesora Lorena Cecilia Vega y al profesor Gustavo Emilio Cote por la elección de su proyecto por parte de la Instituto CAPAZ.