Participamos en la ceremonia de entrega del informe Alétheia de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad Publicado en: vie, 18 sep 2020 16:31:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas

El pasado lunes 14 de septiembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas participó, por medio del profesor asociado y director del Centro de Estudios Observatorio en Derecho Militar -CEODM Javier Rincón Salcedo, en el panel de entrega del informe Alétheia por parte del Comando Conjunto Estratégico de Transición perteneciente al Comando General de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad.

El informe titulado 'Alétheia: graves infracciones al derecho internacional humanitario y violaciones a los Derechos Humanos emblemáticas perpetradas por grupos armados organizados en el marco del conflicto armado en el periodo de 1961 al 2016' tuvo como objetivo principal investigar y analizar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por grupos armados al margen de la ley. Además, fue realizado a partir de fuentes testimoniales contrastadas con relatos bibliográficos, identificando, con un enfoque interdisciplinario y la óptica de las FF.MM., algunos de los principales patrones y causas explicativas del conflicto armado interno. El informe, a su vez, narró varios de los episodios más dolorosos de la historia nacional, reflexionando sobre el papel de las instituciones y reconociendo las afectaciones sufridas por las víctimas del conflicto y sus familias.

El informe Alétheia fue producto de un trabajo comenzado en 2018 que complementa otros documentos entregados por las Fuerzas Militares a los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con el ánimo de aportar al esclarecimiento de los sucesos ocurridos en el marco del conflicto que afectaron de manera grave a civiles y a integrantes de las Fuerzas Militares, así como a sus familias, quienes hasta el día de hoy luchan por recuperarse y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En la entrega de este informe participaron:

• General Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares
  • Padre Francisco de Roux S.J., presidente de la Comisión de la Verdad
  • Doctor Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
  • Doctor Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia
  • Doctor Javier Rincón Salcedo, profesor asociado y director del Observatorio en Derecho Militar de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Doctor Óscar Ortiz, secretario de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Brigadier General Javier Alberto Ayala Amaya, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición.
  • Mayor (RA) Carlos Guillermo Ospina, Comisionado de la Verdad.
  • Doctor Manuel Conde Orellana, diputado Congreso de la República de Guatemala.