Saltar al contenido

Programa del Doctorado

El objetivo del Doctorado en Ciencias Jurídicas es contribuir al fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes para realizar investigaciones rigurosas y generar conocimiento en el área de las ciencias jurídicas.

El Doctorado propende a la generación de conocimiento para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad tanto en el sector privado como en el sector público, en desarrollo de la misión de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por medio de su investigación y bajo la dirección de un profesor de planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas, los doctorandos (abogados y profesionales de otras áreas) buscan profundizar en uno o más campos de las ciencias jurídicas. Algunos de nuestros estudiantes se han beneficiado de uno u otro tipo de codirección: una, por parte de un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y un profesor de otra disciplina; otra, por parte de un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y un profesor de una universidad extranjera.

Los profesores de planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas reflejan nuestra apuesta por el estudio de las ciencias jurídicas desde aproximaciones diversas. La Facultad está conformada tanto por profesores que hacen investigación doctrinal y dogmática, como  por profesores que utilizan herramientas de otras disciplinas,  incluyendo métodos cualitativos y cuantitativos. Esta diversidad de aproximaciones le ofrece a los estudiantes una oportunidad única para articular diferentes niveles y perspectivas de análisis en sus investigaciones.     

Pedagogía Personalizada

 

Ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar sus preguntas específicas de investigación y profundizar en el  estudio de los métodos más efectivos para abordarlas. Nuestras cohortes son de máximo cinco estudiantes, lo cual favorece la interacción continua de los doctorandos con sus directores de tesis y con los otros profesores de la Facultad.

 

Socialización del Conocimiento

 

Busca promover el diálogo permanente de los doctorandos con pares académicos a través del Seminario Permanente del Doctorado, la participación en los grupos de investigación de la Facultad y la publicación de artículos durante el proceso de investigación doctoral.

 

 


 

 

Interdisciplinariedad

 

  • Busca integrar conceptos y metodologías de múltiples disciplinas para lograr un acercamiento más complejo al fenómeno jurídico.  Algunos de los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas son abogados con formación en economía, antropología, sociología, historia y filosofía; a nuestros seminarios invitamos a profesores de otras disciplinas, y varias cohortes han incluido estudiantes que vienen de otras áreas, como por ejemplo historia, medicina y ciencias económicas.

 

Internacionalización  

 

 

  • Busca que los estudiantes desarrollen habilidades para investigar y producir conocimiento en el contexto de un mundo altamente interconectado y globalizado. Estas habilidades les permitirá estar en capacidad de intervenir en debates globales relacionados con sus áreas de investigación.  Muchos de nuestros profesores impactan el currículo con su experticia en Derecho Comparado, Derecho Internacional y Derecho Transnacional. Así mismo, el Doctorado invita profesores de otras universidades del mundo a sus seminarios. Adicionalmente, existen posibilidades de movilidad estudiantil internacional para los doctorandos Javerianos y para doctorandos de universidades extranjeras (Redes Globales).

Duración del programa

  • El programa está diseñado para que los estudiantes sustenten su tesis doctoral ante el jurado al cabo de tres años. Sin embargo, pueden surgir circunstancias que lleven a que la duración de la investigación doctoral se extienda, y por ello se prevé un plazo máximo de cinco años para finalizar el programa. Excepcionalmente y a petición del director de la tesis, el Comité del Doctorado podrá ampliar el plazo máximo hasta por un año más cuando las particularidades de la investigación lo justifiquen.

 

 

 

  • Jornada: Dedicación de tiempo completo
  • Modalidad: Presencial
  • Título que otorga: Doctor en Ciencias Jurídicas
  • SNIES: 53471 Resolución de registro calificado: Resolución 22907 del 31 de diciembre de 2014, vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021
  • Valor de matrícula: $ 16.827.000 / semestre*
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá


*El valor de matrícula corresponde al establecido en el año 2018