Nuestro equipo representante ganó el Juicio Simulado ‘THEMoot II’ en Costa Rica

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El equipo representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, conformado por Alejandra Lucía Vélez, Alejandro Estrada Mejía, Paula Andrea Borda e Isabela Blanco, fue el ganador, el pasado 27 de septiembre, del segundo Moot Court sobre el control de convencionalidad basado en la metodología THEMIS “THEMoot II”, realizado en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica.

En esta edición, los equipos participantes asumieron un caso sobre el derecho al agua saludable. Allí fue evidente la trascendencia de la relación entre las empresas y los Derechos Humanos, como también el nuevo principio jurídico causante-pagador que proviene del derecho ambiental.

Tras las simulaciones, los jueces seleccionaron a nuestro equipo de la Javeriana como vencedor frente a sus competidores provenientes de México, Honduras y Costa Rica. 

Para Alejandro Estrada, participante del equipo ganador, este concurso “es supremamente valioso en muchos aspectos. El primero que yo veo es el aspecto académico, porque a pesar de que este concurso es un moot court con una sola audiencia, toca preparar toda una investigación desde varias semanas atrás, generando un ejercicio de organización académica, de escritura, que yo siento que son muy valiosos para el esquema mental de la academia. 

Otro aspecto que me parece supremamente valioso es a nivel profesional […] esta experiencia te enseña como dirigirse a un público, como dirigirse a unos jueces, como expresarse correctamente. Un último aspecto valioso es que este tipo de escenarios sirve para tejer toda una red de contactos, aquí hay entidades, instituciones, organizaciones y jurisdicciones muy importantes, entonces se teje una red de contactos de diferentes países que están en la misma profesión.

A su vez, Alejandra Vélez afirmo que “el hecho de que mucho de los exámenes finales de nuestra Facultad sean orales, ayuda a trabajar en los nervios, a responder las preguntas cuando toca pasar al frente, eso sin duda ayuda a trasladarlo a ese escenario (del moot court) […] también ayuda como a los temas protocolarios de cómo dirigirte al juez, de cómo expresarte y esto también se está viendo con los exámenes preparatorios que se modificaron hace poco, ya que esto ayudaría muchísimo más en estos escenarios.

El grupo de estudiantes ganador afirmó que, en las dos versiones en las que se ha hecho este concurso, la Universidad Javeriana y Colombia han logrado posicionarse como el gran competidor y el referente al que se enfrentan los demás concursantes. También destacan que, para participar en este tipo de escenarios, las y los estudiantes solo necesitan voluntad de querer participar e invertir un poco de tiempo en estas actividades extracurriculares, arriesgarse y no postergar la decisión de postularse en los concursos, conocer muy bien su reglamento, tener las ganas de trabajar en equipo y de superar los obstáculos. Por último, señalan que es muy importante el amor porque “cuando le pones corazón y pasión a algo, finalmente se va a lograr y los resultados se van a ver”, aseguraron Alejandra, Paula y Alejandro.

 

 


El juicio simulado “THEMoot II” es un espacio organizado por la Universidad de Costa Rica y el Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la cooperación alemana/GIZ. Patrocinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.