[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Grupo de Investigación en Derecho Laboral y Seguridad Social

Somos un grupo de 18 investigadores que integra un Grupo de Investigación denominado 'Estudios en Derecho Laboral y Seguridad Social'. Nuestro Grupo de Investigación existe desde el año 2017 y está vinculado con el Departamento de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante el 2019 fue reconocido por primera vez por Colciencias y clasificado en la categoría B.

Este grupo se caracteriza por integrar investigadores de diferentes disciplinas, no sólo abogados, por adelantar trabajos desde un enfoque interdisciplinar y por integrar en su trabajo al Semillero de investigación en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

El semillero de derecho laboral y seguridad es uno de los Semilleros existentes en la Pontificia Universidad Javeriana que se constituye como un espacio de acercamiento de los estudiantes de pregrado y posgrado a la actividad investigativa. A la fecha este semillero cuenta con más de 20 estudiantes activos de diversas facultades o áreas de estudio como antropología, artes, economía y por supuesto Derecho, no obstante ser liderado desde la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El grupo de investigación cuenta con las siguientes líneas de investigación:

1. Políticas públicas y derecho laboral y seguridad social

En esta línea abordamos problemas del Derecho Laboral y la Seguridad Social de actualidad e importantes en la agenda nacional o internacional, desde el enfoque de políticas públicas: problemas entorno a la empleabilidad, acceso a la seguridad social/protección social con un enfoque diferencial, nuevas formas de trabajo y el impacto de las tecnologías en el sector laboral.

Esta línea presupone la importancia de las políticas públicas en el Derecho, como manera de articular la ciudadanía con la construcción jurídica, para que el Derecho realmente responda a las necesidades reales de las personas y se convierta en una herramienta de justicia social efectiva.

Los proyectos más recientes de esta línea son los siguientes:

  • Apropiación y uso del Campo del Derecho en la formación de una identidad laboral entre los vendedores informales en Bogotá que estudia de qué manera los vendedores informales apropian de figuras jurídicas laborales para construir su identidad y crear estrategias de supervivencia.

El artículo producto de este proyecto fue publicado por parte de la revista Derecho & Sociedad de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Vivir del arte fue un proyecto desarrollado con apoyo del semillero de investigación en Derecho Laboral y Seguridad Social. En este participaron estudiantes y profesores de diferentes unidades académicas: antropología, artes visuales y ciencias jurídicas. A través de una metodología cualitativa indagamos por las particularidades de las oportunidades laborales de quienes viven del arte y su desprotección en términos de cobertura en protección social.

Como producto de este proyecto se publicó el siguiente libro.

  •  Retos en Seguridad Social de las personas ubicadas en los municipios priorizados tras el acuerdo de paz suscrito con la extinta guerrilla de las FARC-EP. A través de este y una metodología cuantitativa indagamos sobre las condiciones de vulnerabilidad, pobreza extrema y desprotección en seguridad social de las personas ubicadas en los municipios que fueron priorizados para un proceso de paz en el posconflicto a efectos de proponer propuestas de políticas públicas.

Esta investigación fue presentada en LLRN4 que tuvo lugar en la ciudad de Valparaíso.

2. Derechos Humanos y empresa

En esta línea analizamos el papel de las empresas y sector corporativo en general, entorno al respeto, promoción y estructuración de prácticas de relacionamiento laboral, de y desde los Derechos Humanos Laborales.

3. Competitividad y conflictividad laboral

Esta línea engloba los problemas de relacionamiento laboral en materia colectiva y su papel en las dinámicas empresariales y laborales del país.

El proyecto más reciente desarrollado dentro de esta línea es:

  •  Mediación laboral: junto al Instituto de Mediación de Suecia y el Servicio Federal de Mediación (FMCS en inglés) de Estados Unidos planteamos la necesidad de crear mecanismos de mediación laboral para reducir la litigiosidad en materia laboral y fomentar la resolución pacífica y autónoma de los conflictos laborales entre las partes.

El libro producto de esta publicación lo puede consultar directamente en la página del Departamento de Derecho Laboral.

Otras publicaciones del grupo de investigación:

Junto a los proyectos descritos el grupo ha publicado dentro del último año los siguientes libros o manuales de Derecho Laboral Práctico:

Redes:

El grupo de investigación Estudios en Derecho Laboral desde el 2019 integra la red internacional más grande de derecho laboral del mundo: Labour Law Research Network.