Saltar al contenido
Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico es una asignatura obligatoria dentro del pensum de la Carrera de Derecho, cuyos objetivos son académicos y de servicio a la comunidad. Con el Consultorio Jurídico se pretende fortalecer los conocimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes para servir a la comunidad prestando un servicio social gratuito a personas de escasos recursos económicos que requieran del acompañamiento jurídico dentro de las competencias que permite la ley, para garantizarles los derechos de igualdad y de acceso a la justicia.



Consultorio I.  Los estudiantes asistirán a las Clínicas Jurídicas, que consisten en clases con predominio de la práctica mediante audiencias simuladas en cada área. Durante el semestre académico recibirán Clínicas en asuntos civiles, penales, laborales y constitucionales, bajo la orientación de un docente en cada una de ellas. Ver reglamento

Consultorio II. Los estudiantes adelantarán prácticas jurídicas en entidades públicas o privadas que admite la Facultad, en donde se le atribuirán funciones jurídicas propias de la entidad que el estudiante elige. Ver reglamento
 

Consultorio III y IV. Durante un año calendario, los alumnos llevarán a cabo actividades dentro de las instalaciones del Consultorio Jurídico. Atenderán al usuario ¿persona de precarias condiciones económicas que requieren de abogado-, para resolverle las inquietudes jurídicas que necesiten.  Para el efecto, realizarán consultas, liquidaciones de acreencias laborales, conciliaciones y trámites judiciales dentro de las competencias de ley.

 

Tendrán a los docentes instructores de área para que en armonía con el judicante de área, reciban las orientaciones a que haya lugar.


Ver reglamento consultorio jurídico

 

Programas especiales:

  • Tutelas

  • Liquidaciones laborales

  • Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación (CAV)

  • Cárcel Nacional la Modelo

  • Víctimas civiles de artefactos explosivos - Instituto Pensar

Los estudiantes interesados en hacer su consultorio en los anteriores programas especiales deben contactarse con los encargados de cada área.

Sistema Neón

A través de Neón el estudiante registra la gestión de todo su  Consultorio Jurídico desde cualquier lugar  así:

  • Registra y actualiza sus datos

  • Inscribe en este sistema cada uno de los cuatro consultorios que realiza

  • Se entera de las noticias y actividades que programa el consultorio y el centro de conciliación

  • Recibe la programación de sus actuaciones en Consultorio III y IV

  • Recibe la consulta, trámite, conciliación o liquidación y conoce por defecto las fechas de sustentación y entrega de informes.

  • Registra los comentarios de sus actuaciones.

MANUAL DEL ESTUDIANTE (Software administrativo NEÖN)

 

Centro de Conciliación

Con el objetivo de atender eficiente y eficazmente a los usuarios que acuden al Centro de Conciliación en busca de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y el agotamiento de la vía gubernativa, los estudiantes que ingresan a consultorio III reciben una capacitación sobre los asuntos conciliables en  las diferentes áreas del derecho.

El Centro de conciliación invita a los estudiantes de consultorio III y IV a que realicen activamente esta práctica que será útil en el ejercicio de su profesión.

Los estudiantes son citados para que actúen como conciliadores en los asuntos de nuestra competencia, los invita a familiarizarse con los procesos desde la atención primaria con el usuario hasta la expedición de actas y constancias que surjan de las audiencias.

Formatos

Para acceder a los formatos el usuario debe hacer link a cada uno de ellos según necesidad:
1. Código de ética y reglamento
2. solicitud de audiencia de conciliación conjunta 
3. solicitud de conciliación 
4. citación audiencia de conciliación para el solicitante 
5. citación  audiencia de conciliación parte citada
6. documentos requeridos para la audiencia
7. acta de audiencia de conciliación 
8. constancia de imposibilidad de conciliación
9. informe de conciliación 

Docentes Consultorio Jurídico
 

Jorge Forero Silva

Director Consultorio Jurídico
Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho procesal civil en la Universidad del Rosario.
Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal.  Miembro de la Comisión Redactora y Revisora del Código General del Proceso.
Docente universidades Javeriana, Rosario y Andes.
Autor del libro: "Medidas Cautelares en el Código General del Proceso".
Hoja de vida

 

Consuelo Quiñones Camargo

Docente del Área Penal del Consultorio Jurídico

Abogada y politóloga con énfasis en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en

Economía de la Universidad de los Andes y postgrado en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca-España. Actualmente adelanta la Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.  Es docente de la cátedra de Teoría General del Proceso Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ana María Parada Ramírez

Docente del Área Civil

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Consuelo Moreno Pineda

Directora del Centro de Conciliación
Coordinadora del Departamento de Derecho Procesal
Abogada javeriana, especialista en derecho de familia y
en resolución de conflictos.

Ana Maria Peña Guevara

Docente Área Laboral del Consultorio Jurídico
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en                                     
Derecho laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y especialista en Gerencia del Talento Humano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y de la misma universidad, docente y asesora empresarial.


Consultorio Jurídico

Charla inaugural del programa especial AMESE, coordinada por el Área Laboral del Consultorio Jurídico

El martes 14 de agosto, se llevó a cabo la charla inaugural del programa especial AMESE, coordinado por el Área Laboral del Consultorio Jurídico y liderado por la Dra. Ana María Peña Guevara, así como por la Asociación de Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno, representada por la Dra. Sonia Pérez Gualteros, Directora de Programas y Voluntariado de dicha institución.

El objetivo es brindar de manera cercana y eficiente asesoría legal a los pacientes con esta enfermedad, en temas de seguridad social y de derechos fundamentales, generando un apoyo gratuito, que contribuya a resolver los inconvenientes jurídicos relacionados con la misma. 

Para el efecto, el Dr. Fernando Perry, reconocido oncólogo, mastólogo, cirujano de mama, presidente de la Asociación AMESE, capacitó al grupo de alumnos del Consultorio Jurídico en los aspectos relevantes de la enfermedad, orientados a las ciencias jurídicas.

Igualmente, se contó con el apoyo de la Dra. Sonia Pinzón, abogada javeriana, y de Luz Ángela Merchán, voluntarias supervivientes de cáncer de seno, quienes brindarán el soporte que sea requerido por el programa especial.

 

Colpensiones y el Consultorio Jurídico

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la capacitación especial a cargo de la Dra. Angélica Parra Grimaldo de Colpensiones, para los alumnos de los Programas Especiales de Tutelas y Hospital Universitario San Ignacio, coordinados por la Dra. Ana Maria Peña Guevara, en desarrollo de la gestión que el Consultorio Jurídico realiza en favor de los más necesitados. El tema fundamental tratado en dicha sesión fue, las alternativas jurídicas pensionales existentes en Colombia, entre ellas, la pensión familiar y los BEPS como las más novedosas. Esta capacitación será el inicio de las diferentes actividades que se proyectan con Colpensiones, en aras de trabajar articuladamente con dicha entidad, en pro de los usuarios del Consultorio Jurídico y del Hospital Universitario San Ignacio.

Consultorio Jurídico y Hospital San Ignacio unidos en pro de los pacientes

Este semestre se inauguró el programa especial liderado por la Dra. Ana María Peña Guevara del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Dra. Viviana Buitrago Martínez, Coordinadora de Trabajo Social del Hospital Universitario San Ignacio, para ofrecer de manera cercana y rápida, asesoría legal a los pacientes con dificultades en temas de seguridad social y derechos fundamentales, generando el traslado de un equipo de estudiantes al interior del Hospital, en aras de brindar un apoyo eficiente a las personas que se encuentran hospitalizadas con inconvenientes legales, y/o se encuentran en estado de indefensión.

 

Programa Especial Tutelas

La Pontificia Universidad Javeriana por medio de su Consultorio Jurídico ofrece apoyo a la comunidad de estratos uno y dos con un Programa Especial llamado Tutelas, dispuesto a solucionar las inquietudes del ciudadano. Nosotros le brindaremos ayuda en la elaboración de:

Tutelas

Derechos de Petición

Recursos

Impugnaciones

Incidentes de Desacato

 

Esto con el fin de proteger los derechos que le han sido vulnerados. Le recordamos que este servicio es totalmente GRATUITO.

Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236