Facultad de Ciencias Jurídicas
Realiza aquí tu busqueda

Colecciones - Ciencias Jurídicas

 


Colecciones


 

Realidades y Tendencias del Derecho en el siglo XXI Obra conmemorativa de los ochenta años del restablecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana                   -Fundada en el año 1623 Este proyecto editorial, ciertamente, hundió sus raíces en el vívido deseo de examinar un apreciable número de temas de palpitante interés científico, por de pronto los de mayor relevancia y actualidad en la esfera de la ciencia del Derecho. Para ello, partiendo de la realidad imperante, se propuso efectuar un análisis tendencial, con el inequívoco propósito de trazar las líneas cardinales de lo que se consideraba que podría ser el futuro de un determinado tópico, figura o institución, obviamente sin pretender hacer 'futurología', o invitar a la infundada y llana especulación, tarea, lo sabemos, no exenta de singular dificultad, como quiera que no deseábamos encarar el hoy, sino también, hasta donde ello fuera posible y razonable, mirar hacia el mañana jurídico, en orden a contemplar la alborada de un sinnúmero de temas nucleares, de insoslayable vigencia y proyección.
Difunde las obras de los profesores de la Facultad especialmente útiles como texto de apoyo para la docencia del Derecho.
El objetivo de esta colección es vincular, fundamentalmente, a profesores e investigadores extranjeros de reconocida prestancia, en asocio con reputadas instituciones de carácter científico, al igual que difundir en Colombia y en América Latina obras de caracterizada relevancia, en pro de la ciencia jurídica nacional y de sus países hermanos.
El cometido esencial de esta colección es el de difundir, en un formato cómodo y accesible, las investigaciones de carácter monográfico realizadas por nuestros profesores, egresados, autores de reconocida prestancia y, en fin, por destacados investigadores de la ciencia del Derecho.
Publicación de obras y estudios monográficos, en los cuales se abordan temas de fundamentación jurídica y de especial relevancia dogmática y también de interés general.
Las realidades políticas, sociales y económicas, nos exigen investigación y estudio jurídico de temas tan complejos como la empleabilidad, la formalización en el empleo, las políticas y reformas laborales y de la seguridad social, la sostenibilidad empresarial, la conflictividad laboral y la equidad, como herramientas para que tales reflexiones, nos permitan una aproximación trascendente y adecuada a los diversos desafíos que debemos afrontar en nuestra sociedad, y por supuesto, a la construcción de soluciones a los mismos. Esperamos que esta Colección, en el marco que inspira nuestra Universidad, esté comprometida con el estudio y transmisión de conocimientos sin discriminaciones, ni prejuicios, y sobre todo, constituya un escenario permanente, para la evaluación de nuestras ideas, conocimientos, opiniones e incluso posiciones, como medio para encontrar la verdad. Director: Juan Pablo López Moreno
La colección tiene como propósito la divulgación de las hipótesis de investigación de los estudiantes del doctorado en Ciencias Jurídicas y cuyos fines son la conclusión en una tesis doctoral.
El objetivo principal de la Colección es la publicación de textos que sean producto de procesos de investigación, basados en la crítica jurídica y en reflexiones dirigidas, en primer lugar, a darle un sentido local a las discusiones globales y, en segundo lugar, a ubicar en un espacio global nuestras problemáticas locales. En este sentido, esta colección intenta no solamente formular nuevas preguntas sobre el campo jurídico, sino replantear preguntas habituales dando nuevas respuestas y marcos de análisis que desafían las concepciones tradicionales del derecho en nuestro medio.
Reúne los trabajos de investigación de carácter muy especializado realizados en la facultad y en colaboración con otras instituciones.
La finalidad de esta colección es la de divulgar en forma articulada y conexa diversos escritos (ensayos, artículos, conceptos, opúsculos, etc.), realizados por uno o varios autores nacionales e internacionales.
Esta colección busca difundir obras clásicas de autores nacionales e internaciones que, en su momento, forjaron el pensamiento jurídico y que siguen siendo referencia obligada en la ciencia del Derecho. Lo propio, en relación con otras disciplinas afines.
En esta colección se difunden obras monográficas del Centro de Estudios de Derecho Internacional "Francisco Suárez S.J.", correspondientes a resultados de investigación, debates, foros o jornadas de estudio organizadas por el CEDI.
Edita textos supranacionales y comentarios sobre ellos describiendo de manera anticipada, proyectos y ordenamientos que se ocupen de condensar, armónica y sistemáticamente, los principios vertebrales de una determinada disciplina.
La Colección Cátedra Bancolombia tiene como objetivo estimular la investigación y la difusión de temas relacionados con el derecho financiero, económico y del mercado de valores. Esta nueva colección es fruto del convenio Cátedra Bancolombia, suscrito entre Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y el Grupo Bancolombia S.A.
Se trata de una colección que selecciona, traduce y analiza las decisiones que han marcado un hito en la jurisprudencia de la Justicia Penal Internacional.
Presenta obras de investigación de estas disciplinas, fruto del trabajo realizado por el Centro de Criminología "Jorge Gutiérrez Anzola".
En esta colección se publican las memorias de los diferentes jornadas, congresos, conferencias o coloquios, que organiza la Facultad, reuniendo los escritos e intervenciones de los profesores nacionales y extranjeros invitados.
La colección tiene como propósito la divulgación de temas principales como son las relaciones entre el Derecho y la economía, el Derecho económico y análisis económico del derecho.
La Colección Mención de Honor, busca incentivar la investigación entre los estudiantes de pregrado, propiciando la elaboración de trabajos de la más alta calidad académica. Dentro de estas publicaciones se incluirían los trabajos monográficos que hayan obtenido una mención de honor, según lo previsto en el artículo 99 del reglamento de estudiantes.
En ella se recoge el fruto de seminarios investigativos de la Facultad sobre temas especializados. Varios de ellos son elaborados con la participación tanto de profesores como de estudiantes.
Presenta los trabajos finales de investigación de especial mérito, elaborados en los programas de maestría de la facultad.
Obras que han sido publicadas por otras editoriales y/o Universidades, ya sean en coedición o no, pero que guardan relación por la vinculación de los profesores con la Universidad.