Facultad de Ciencias Jurídicas
Realiza aquí tu busqueda

Filosofia E Historia Del Derecho - Ciencias Jurídicas

Filosofía e Historia Del Derecho

Tradicionalmente, el Departamento se ha concentrado en plantear su trabajo desde tres líneas estratégicas en materia de docencia (pregrado y posgrado) y extensión (oferta de diplomados y cursos cortos): teoría jurídica, historia del derecho y métodos y habilidades. En materia de teoría jurídica se abordan problemas clásicos sobre los fundamentos de lo jurídico y la razón de la construcción del derecho como disciplina diferenciada de otras áreas de saber/poder. Nos interesa particularmente la forma de construcción de interdisciplinariedad desde la disciplina del derecho: así, vemos las reflexiones de teoría jurídica como un espacio desde donde se ha construido y reformulado el propio campo de la disciplina jurídica y su tensión con otras disciplinas vecinas.
Las reflexiones de historia del derecho se nutren desde preguntas que integren estudios de derecho comparado contemporáneos que se toman la geopolítica y estudios subalternos en serio y se cuestionan sobre qué significa hablar de derecho desde el sur global. Es acá desde donde se proponen diferentes métodos (arqueologías, genealogías, etnografías, etc.) que permitan construir categorías de análisis jurídico que tengan en cuenta las temporalidades de los conceptos jurídicos y la forma como se alían o se separan de proyectos políticos globales y locales.
Por último, el área de métodos y habilidades, concentrada principalmente en problemas de argumentación jurídica y las clínicas jurídicas, pretende dotar al estudiante de competencias propias del ejercicio de la profesión desarrollando estudios de caso que pretenden fortalecer habilidades prácticas a través de una concientización de la estructura argumentativa que se usa en casos particulares.

• Introducción al Derecho
  • Historia del Derecho 1
  • Historia del Derecho 2
  • Argumentación Jurídica
  • Teoría del Derecho
  • Investigación Jurídica

Estas tres líneas se reflejan en el núcleo fundamental del plan de estudios en las siguientes asignaturas:De conformidad con la política de énfasis del nuevo plan de estudios, y en conexión con la investigación desarrollada desde el Grupo de Investigación en Justicia Social, el Departamento es el principal responsable de la estructuración del énfasis en Justicia Social y Derechos Humanos que se ofrece a partir de séptimo semestre a los estudiantes de pregrado.

Fecha de publicación: Apr 23, 2021
Director de Departamento Filosofía e Historia Del Derecho jgarciaa@javeriana.edu.co
María José Hernández
Fecha de publicación: May 28, 2021