Estimados usuarios: El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana informa que en razón a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a raíz de la Pandemia COVID-19 continuará su servicio virtual para brindar asesoría jurídica respecto a las dudas que surjan de esta contingencia sanitaria, a través del correo electrónico consultoriojuridico@javeriana.edu.co.

La línea de atención fija es 3208320 extensión 5236, de lunes a viernes de 8 a 5 p.m.

Debido a la alta afluencia de usuarios, recibiremos sus solicitudes hasta el próximo viernes 30 de abril. Retomaremos actividad para el 2º semestre del año a partir del 15 de julio de 2021
Para poder asesorarlo, llene el siguiente formulario 
 

¡Estamos juntos en la distancia!

Nueva sede del Consultorio Jurídico

Se informa a nuestros usuarios que   el Consultorio Jurídico presta sus servicios en la nueva sede ubicada en la Calle 34 No. 15-61.

Inicio de actividades 2º semestre 2020: lunes 10 de agosto de 2020

Cierre de actividades 2º semestre 2020: viernes 13 de noviembre de 2020

El Consultorio Jurídico es  un servicio social dirigido a personas de estratos uno y dos.

Horario usuarios:

Lunes a viernes de 1:30 a 4:00 pm

Martes y jueves de 9:30 am a 12m


Historia

El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana se creó con la expedición de los Decretos 970 y 971 de 1970; 196 y 2640 de 1971, los cuales fundamentan la existencia de los Consultorios Jurídicos para la carrera de Derecho en Colombia.

Hoy en día es una asignatura obligatoria dentro del pensum de la carrera de Derecho para los estudiantes últimos cuatro semestres.


Objetivo

Fortalecer los conocimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes para servir a la comunidad prestando un servicio social de carácter gratuito a personas de escasos recursos económicos que requieran del acompañamiento jurídico dentro de las competencias que permite la ley, para garantizarles los derechos de igualdad y de acceso a la justicia.

Es así como los alumnos que inician séptimo semestre, deben cumplir con las prácticas del consultorio jurídico lo que implica:

1. Fomentar la investigación.
2. Analizar documentos jurídicos.
3. Brindar asesoría legal.
4. Adelantar procesos judiciales.
5. Asumir calidades de conciliador.

Para lograr este propósito los estudiantes javerianos son formados integralmente como lo proyecta la misión de la Universidad

Misión

En cumplimiento de la misión de la Pontifica Universidad Javeriana, orientamos nuestro trabajo hacia la prestación de un servicio social jurídico con calidad humana.

Visión

El Consultorio Jurídico se proyecta en lograr  reconocimiento como un consultorio presente en diferentes sectores mediante la descentralización de sus actividades para que el servicio social se preste en diferentes regiones.

Para lograr este propósito se aprovecharan los medios tecnológicos así mismo, se desarrollaran programas especiales  para que los estudiantes hagan presencia en diferentes comunidades para dar mayor atención y cubrimiento a las personas de escasos recursos económicos.


Contacto

  •   El Consultorio Jurídico se encuentra ubicado en la Calle 34 No. 15-61.; PBX: 3208320 ext. 5236

 

 

Centro de Conciliación

Historia

El Centro de Conciliación de la Pontificia Universidad Javeriana entró en funcionamiento el 1° de agosto de 1995, fue aprobado mediante  Resolución 0520 del 21 de marzo de 1995 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho


Objetivo

Fortalecer la formación integral de los estudiantes en el área de la solución pacífica de conflictos  prestando un servicio social de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos


Contacto

El Centro de Conciliación se encuentra dentro del Consultorio Jurídico ubicado en la en la Calle 34 No. 15-61.PBX: 3208320 Ext. 5233


Horario de atención:

Lunes a viernes de 1:30 a 4:00 pm

Martes y jueves de 9:30 am a 12m

 

 

Consultorio Jurídico

Circular Ministerio del Trabajo 0022 de 2021

 

El Ministerio del Trabajo establece a través de dicha circular que no le es permitido al empleador exigir al aspirante a ocupar un puesto de trabajo la prueba o test SARS-CoV-2 (COVID-19), de igual manera no puede ser requisito del permanencia en su empleo. Cuando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo lo requerían, el empleador bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba SARS-CoV-2 (COVID-19) sin que el resultado de la misma pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral, desde luego el empleador debe desplegar todas los mecanismos y/o protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores garantizando así el desarrollo de las actividades en los sitios de trabajo en condiciones seguras.

 

 
 
Circular Ministerio del Trabajo 0008 de 2021
 
 
 

El Ministerio del Trabajo da a conocer a través de la presente circular, los pasos señalados por el Fondo Nacional del Ahorro-FNA para el retiro parcial de cesantías por los canales habilitados, tramite que podrá adelantarse en los puntos de atención presencial de las oficinas del FNA y a través de los canales virtuales (Fondo en línea y APP) dispuestos en su pagina web; El Ministerio del Trabajo reitera los eventos en que se podrá adelantar el retiro parcial de cesantías, los cuales son: Compra de vivienda, mejoras de vivienda y educación de acuerdo a lo previsto en el Decreto 1562 de 2019 y la Resolución No. 3802 del 27 de septiembre de 2019.

 

Ley 2088 de 2021

 
 
Mediante la presente ley se regula el Trabajo en Casa, buscando proteger el empleo en el marco de las situaciones ocasionales como la generada por la pandemia Covid-19, la misma establece que ante la presencia de circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que lleven a aplicar el Trabajo en Casa, no se podrán desmejorar las condiciones del contrato inicial y el trabajador tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso, conciliar su vida personal, familiar y laboral, se podrá acudir a esta medida de Trabajo en Casa por una vigencia de hasta tres (3) meses, que podrán prorrogarse por otro periodo igual o hasta que desaparezcan o cesen las circunstancias que ocasionaron la excepción; se estableció para los trabajadores que devenguen hasta dos (2) SMLMV y se les reconozca auxilio de transporte, continuarán recibiendo dicho auxilio a titulo de ¿Auxilio de conectividad¿ durante el tiempo que presten sus servicios de manera remota.
 
Desde luego, la presente Ley es diferente a la legislación que regula el Teletrabajo en Colombia, que establece las bases para una modalidad laboral de carácter permanente, soportada en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

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