Nueva sede del Consultorio Jurídico

 

Se informa a nuestros usuarios, que desde el  16 de abril el Consultorio Jurídico presta sus servicios en la nueva sede ubicada en la Calle 34 No. 15-61.
SE INFORMA A LOS USUARIOS DEL CONSULTORIO JURÍDICO QUE YA SE CERRARON ACTIVIDADES.  EL SERVICIO SE REANUDA EL 28 DE ENERO DE 2019

El Consultorio Jurídico es  un servicio social dirigido a personas de estratos uno y dos, a quienes atenderemos de lunes a viernes de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

Historia

El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana se creó con la expedición de los Decretos 970 y 971 de 1970; 196 y 2640 de 1971, los cuales fundamentan la existencia de los Consultorios Jurídicos para la carrera de Derecho en Colombia.

Hoy en día es una asignatura obligatoria dentro del pensum de la carrera de Derecho para los estudiantes últimos cuatro semestres.


Objetivo

Fortalecer los conocimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes para servir a la comunidad prestando un servicio social de carácter gratuito a personas de escasos recursos económicos que requieran del acompañamiento jurídico dentro de las competencias que permite la ley, para garantizarles los derechos de igualdad y de acceso a la justicia.

Es así como los alumnos que inician séptimo semestre, deben cumplir con las prácticas del consultorio jurídico lo que implica:

1. Fomentar la investigación.
2. Analizar documentos jurídicos.
3. Brindar asesoría legal.
4. Adelantar procesos judiciales.
5. Asumir calidades de conciliador.

Para lograr este propósito los estudiantes javerianos son formados integralmente como lo proyecta la misión de la Universidad


Misión

 

En cumplimiento de la misión de la Pontifica Universidad Javeriana, orientamos nuestro trabajo hacia la prestación de un servicio social jurídico con calidad humana.


Visión

El Consultorio Jurídico se proyecta en lograr  reconocimiento como un consultorio presente en diferentes sectores mediante la descentralización de sus actividades para que el servicio social se preste en diferentes regiones.

Para lograr este propósito se aprovecharan los medios tecnológicos así mismo, se desarrollaran programas especiales  para que los estudiantes hagan presencia en diferentes comunidades para dar mayor atención y cubrimiento a las personas de escasos recursos económicos.


Contacto

  •   El Consultorio Jurídico se encuentra ubicado en la Calle 34 No. 15-61.; PBX: 3208320 ext. 5236
  •   Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
     
Centro de Conciliación

Historia

El Centro de Conciliación de la Pontificia Universidad Javeriana entró en funcionamiento el 1° de agosto de 1995, fue aprobado mediante  Resolución 0520 del 21 de marzo de 1995 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho


Objetivo

Fortalecer la formación integral de los estudiantes en el área de la solución pacífica de conflictos  prestando un servicio social de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos


Contacto

El Centro de Conciliación se encuentra dentro del Consultorio Jurídico ubicado en la en la Calle 34 No. 15-61.PBX: 3208320 Ext. 5233


Horario de atención: de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 p.m. 

Consultorio Jurídico

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Pontificia Universidad Javeriana
 
 

El pasado mes de septiembre se formalizó el Convenio Institucional de Cooperación celebrado entre la Defensoría del Pueblo y la Pontificia Universidad Javeriana, con el propósito de que estudiantes de los dos últimos semestres de la Carrera de Derecho, asuman como defensores la representación judicial de personas de escasos recursos económicos que acuden a la justicia en calidad de procesados ante los juzgados penales municipales. 

Se hizo presente en la Casa Galán el Dr. Arturo Dajud Durán, Director Nacional de Defensoría Pública, y por el Consultorio Jurídico estuvieron presentes el Director, Doctor Mauricio Baquero Mogollón, y la profesora del Área Penal, Consuelo Quiñones Camargo.

Protocolo de consultorios jurídicos y centros de conciliación y/o arbitraje inclusivo para personas con discapacidad

Con el propósito de promover la reflexión en torno al tema de servicio inclusivo para personas con discapacidad, el Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana realizó el pasado martes 30 de octubre el curso Protocolo de consultorios jurídicos y centros de conciliación y/o arbitraje inclusivo para personas con discapacidad, en el proceso de fortalecimiento de la entrada en vigencia de la Ley 1618 de 2013 y la expedición del Documento CONPES 166 de 2013 Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, luego de la ratificación por parte de Colombia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

 Los participantes analizaron las herramientas proporcionadas por el programa bandera en el reconocimiento, promoción y defensa jurídica de los derechos de las personas con discapacidad, certificado por RUNDIS Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, generando espacios para revaluar el cumplimiento del servicio inclusivo, permitiendo fortalecer en la comunidad universitaria la inclusión social de este grupo poblacional, mediante la materialización del Protocolo a través de la investigación, la práctica y experiencias personales. 

 

Facultad de Ciencias Jurídicas - calle 40 No 6-23 Ed. Gabriel Giraldo  S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - Posgrados 5568 -  Consultorio Jurídico: Ext 5236