Estimados usuarios: El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana informa que en razón a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a raíz de la Pandemia COVID-19 continuará su servicio virtual para brindar asesoría jurídica respecto a las dudas que surjan de esta contingencia sanitaria, a través del correo electrónico consultoriojuridico@javeriana.edu.co.

La línea de atención fija es 3208320 extensión 5236, de lunes a viernes de 8 a 5 p.m.

Igualmente se informa que el segundo semestre académico será del 10 de agosto al 13 de noviembre, momento a partir del cual se reanudará el servicio sobre todos los temas legales (incluido temas relacionados con la pandemia) y de acuerdo con la competencia de ley para  los consultorios jurídicos.

Para poder asesorarlo, llene el siguiente formulario 
 

¡Estamos juntos en la distancia!

Nueva sede del Consultorio Jurídico

Se informa a nuestros usuarios que   el Consultorio Jurídico presta sus servicios en la nueva sede ubicada en la Calle 34 No. 15-61.

Inicio de actividades 2º semestre 2020: lunes 10 de agosto de 2020

Cierre de actividades 2º semestre 2020: viernes 13 de noviembre de 2020

El Consultorio Jurídico es  un servicio social dirigido a personas de estratos uno y dos.

Horario usuarios:

Lunes a viernes de 1:30 a 4:00 pm

Martes y jueves de 9:30 am a 12m


Historia

El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana se creó con la expedición de los Decretos 970 y 971 de 1970; 196 y 2640 de 1971, los cuales fundamentan la existencia de los Consultorios Jurídicos para la carrera de Derecho en Colombia.

Hoy en día es una asignatura obligatoria dentro del pensum de la carrera de Derecho para los estudiantes últimos cuatro semestres.


Objetivo

Fortalecer los conocimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes para servir a la comunidad prestando un servicio social de carácter gratuito a personas de escasos recursos económicos que requieran del acompañamiento jurídico dentro de las competencias que permite la ley, para garantizarles los derechos de igualdad y de acceso a la justicia.

Es así como los alumnos que inician séptimo semestre, deben cumplir con las prácticas del consultorio jurídico lo que implica:

1. Fomentar la investigación.
2. Analizar documentos jurídicos.
3. Brindar asesoría legal.
4. Adelantar procesos judiciales.
5. Asumir calidades de conciliador.

Para lograr este propósito los estudiantes javerianos son formados integralmente como lo proyecta la misión de la Universidad

Misión

En cumplimiento de la misión de la Pontifica Universidad Javeriana, orientamos nuestro trabajo hacia la prestación de un servicio social jurídico con calidad humana.

Visión

El Consultorio Jurídico se proyecta en lograr  reconocimiento como un consultorio presente en diferentes sectores mediante la descentralización de sus actividades para que el servicio social se preste en diferentes regiones.

Para lograr este propósito se aprovecharan los medios tecnológicos así mismo, se desarrollaran programas especiales  para que los estudiantes hagan presencia en diferentes comunidades para dar mayor atención y cubrimiento a las personas de escasos recursos económicos.


Contacto

  •   El Consultorio Jurídico se encuentra ubicado en la Calle 34 No. 15-61.; PBX: 3208320 ext. 5236

 

 

Centro de Conciliación

Historia

El Centro de Conciliación de la Pontificia Universidad Javeriana entró en funcionamiento el 1° de agosto de 1995, fue aprobado mediante  Resolución 0520 del 21 de marzo de 1995 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho


Objetivo

Fortalecer la formación integral de los estudiantes en el área de la solución pacífica de conflictos  prestando un servicio social de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos


Contacto

El Centro de Conciliación se encuentra dentro del Consultorio Jurídico ubicado en la en la Calle 34 No. 15-61.PBX: 3208320 Ext. 5233


Horario de atención:

Lunes a viernes de 1:30 a 4:00 pm

Martes y jueves de 9:30 am a 12m

 

 

Consultorio Jurídico

Circular 0021 de 2020

 

Con ocasión de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa del Covid 19, el Ministerio del Trabajo, a través de la circular 0021 de 2020, presentó unos lineamientos tendientes a proteger el empleo los cuales pueden ser tenidos en cuenta por los empleadores mientras dure la contingencia. Estos lineamientos o medidas temporales son:

 

  • Trabajo en casa: Esta modalidad puede ser utilizada en cualquier sector de la economía y no debe tener el lleno de requisitos exigidos normativamente para el teletrabajo al ser excepcional y temporal, esto la hace de fácil elección y aplicación por parte del empleador.
  • Teletrabajo: Tiene una serie de requisitos como la verificación previa del puesto de trabajo para asegurar la salud óptima del trabajador, la Guía para la Prevención y actualización en Situaciones de Riesgo suministrada por la ARL, entre otros que exige la ley.
  • Jornada Laboral Flexible: Los empleadores podrán modificar las jornadas laborales acortandolas o fijando turnos que eviten la aglomeración de trabajadores en sus instalaciones así como también en el transporte masivo.
  • Vacaciones Anuales, Anticipadas y Colectivas: Durante la emergencia, en cualquier momento, tanto los trabajadores como los empleadores, podrán acordar el disfrute de vacaciones ya sea acumuladas, anticipadas o colectivas.
  • Permisos remunerados- Salarios sin prestación de servicio: Por disposición del empleador, este podrá otorgar permisos remunerados a sus trabajadores de manera voluntaria y generosa, sin que exista prestación del servicio.

En cualquiera de los casos anteriores el empleador deberá seguir cumpliendo con sus obligaciones tales como el pago de salarios, aportes y los demás que se deriven de la relación laboral.

 

 
 
Circular 0022 de 2020
 
 
 

El Ministerio de Trabajo informa a través de esta circular que no ha autorizado despidos colectivos ni suspensiones de contratos. Aclara también que no es de su competencia valorar la existencia de la fuerza mayor pues son los Jueces de la República a quienes les corresponde determinarla. Por último informa que ha adoptado la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa, con la que inspeccionará, vigilará y controlará las decisiones que tomen los empleadores durante la emergencia decretada por el Gobierno Nacional.

 

Decreto 488 de 2020

 
 

Este decreto se emitió con el fin de conservar el empleo y otorgar alternativas útiles que beneficien tanto a los trabajadores como a los empleadores durante la emergencia sanitaria.

  • Retiro de cesantías: Como primera medida, se les indica a los trabajadores que en caso de percibir una suma inferior en su ingreso mensual, podrán retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto para compensarla.
  • Aviso sobre el disfrute de vacaciones: tanto el empleador como el trabajador podrán dar a conocer su decisión de conceder o solicitar vacaciones respectivamente con al menos un día de anticipación.
  • Beneficios relacionados con el Mecanismo de Protección al Cesante: Los trabajadores dependientes o independientes cotizantes categoría A y B, cesantes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo, durante los últimos 5 años, recibirán un monto que les permita cubrir los gastos, por un valor de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes divididos en 3 mensualidades.
 

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