Facultad de Ciencias Jurídicas
Realiza aquí tu busqueda

Coordinadora Dpto Derecho Laboral - Ciencias Jurídicas

 


Departamento de Derecho Laboral


El Departamento de Derecho Laboral despliega actividades de enseñanza y aprendizaje en las áreas del Derecho laboral individual y colectivo, así como de la seguridad social. Los programas académicos ofrecidos tienen como finalidad brindar a los estudiantes los conocimientos que les permitan desarrollar el criterio jurídico necesario para resolver problemas específicos en materia de relaciones laborales y de seguridad social, con un manejo adecuado de la normatividad, la jurisprudencia constitucional, la jurisprudencia ordinaria laboral y la jurisprudencia contencioso administrativa. Todo a la luz de los principios del Derecho laboral y de la seguridad social, así como del marco constitucional, con un amplio contenido social. 

El Departamento de Derecho Laboral dicta en la Carrera de Derecho las siguientes asignaturas: Derecho Laboral Individual 1, Derecho Laboral Individual 2, Derecho Laboral Colectivo y Seguridad Social.  Además, ofrece dos asignaturas electivas, Derecho Laboral Deportivo y Semillero de Derecho Laboral y SS. Presta sus servicios a otras carreras de la Universidad como Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Industrial.

De igual modo, el Departamento presta servicios de consultoría a instituciones públicas y privadas de conformidad con las directrices y políticas de la Universidad. 

La historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas ha estado ligada con la de la universidad. Ya en 1703 se impartió la primera lección, a cargo del Licenciado Don Pedro Sarmiento. Con ocasión de la restauración en 1931, las actividades académicas se iniciaron con la que fuera la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Es así como, desde su fundación, y con más énfasis desde su restauración, la Universidad se ha sustentado en el sólido pilar de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la cual, a su vez, ha hecho gala de un carácter interdisciplinario, vinculado con las realidades de un mundo cambiante en el que los fenómenos sociales y económicos está imbricados, incidiendo en la configuración de la justicia, ethos de la disciplina que, bajo el amparo de las ciencias jurídicas cultiva el Derecho.

Y como resultado de ese estar en el mundo, en el año 1949, se instituyó la Especialización en Derecho Laboral, como lógico complemento de la formación jurídica y económica que en aquel entonces constituía el pensum de la facultad. 71 años han transcurrido desde entonces, durante los cuales la Especialización en Derecho Laboral de la Facultad se ha consolidado, no solo como la primera de su rama en el país, sino como el modelo de formación en profundización de esta rama del saber jurídico en el país, modelo de otros programas, y cuna de juristas destacados que desde el ejercicio profesional, el servicio público, la función jurisdiccional y la academia, han contribuido en la construcción del Derecho Social dentro y fuera de nuestras fronteras.

Atenta con la evolución social, la Facultad consolidó su estructura de Departamentos, en la que el de Derecho Laboral ha coadyuvado con la promoción de programas académicos oportunos y pertinentes. Ese fue el caso del establecimiento de la Especialización en Derecho de la Seguridad Social, que en su décima séptima promoción ha formado, de manera interdisciplinaria y transversal, a profesionales de distintas ramas del saber en los asuntos propios de una institución que, como lo es la Seguridad Social, se ha convertido en el fundamento legitimarte del Estado Social de Derecho.

Y en tránsito de esa evolución, en 2019 se lanzó el programa de Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, que, siguiendo la línea de la transversalidad y de la interdisciplinariedad, avanza en los niveles de formación de posgrado, tanto en la profundización, como en la investigación y en la reflexión, como espacio de reflexión y de creación de conocimiento en torno a los asuntos sociales asociados con el empleo, el trabajo, la seguridad social, la industria, la política pública, que en los momentos actuales cobran especial vigencia y pertinencia. La coterminalidad y la integración con otros programas son notas distintivas de la estructura de este programa, que sirve de vínculo entre el pregrado, el postgrado, y la formación doctoral.

El Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, integrante esencial de la Facultad, se proyecta hacia el futuro, a partir de su tradición histórica, atento a una realidad siempre cambiante y desafiante, en la que su impronta es la transformación en beneficio de la sociedad.

Fecha de publicación: Apr 21, 2021

Directora Departamento de Derecho Laboral
jmorad@javeriana.edu.co

null Coordinadora Dpto Derecho Laboral