Medalla Francisco de Paula Pérez, mayor distinción de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue entregada al P. Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J. y al doctor Jairo Humberto Cifuentes Madrid - Ciencias Jurídicas
Medalla Francisco de Paula Pérez, mayor distinción de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue entregada al P. Luis Fernando Álvarez, S.J. y al doctor Jairo Cifuentes Madrid
Este jueves 26 de febrero de 2026, el padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S. J., director de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, y el doctor Jairo Humberto Cifuentes Madrid, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana, recibieron la Medalla Francisco de Paula Pérez, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales y académicas, así como a sus aportes al desarrollo de las ciencias jurídicas y a la inspiración que han brindado a la comunidad javeriana para perseguir la excelencia al servicio de la sociedad.
La distinción fue entregada en el auditorio Santiago Páramo, S. J., ubicado en el último piso del edificio Fernando Barón, S. J., por el decano Juan Carlos Botero, acompañado por el Padre Rector Luis Fernando Múnera Congote, S.J., los vicerrectores de la Universidad y miembros destacados de la comunidad universitaria. Al acto asistieron también integrantes del Consejo de la Facultad, distintos magistrados de las Altas Cortes, familiares y allegados de los homenajeados.
Ambos cuentan con una trayectoria invaluable y un legado significativo para la comunidad académica javeriana. El padre Álvarez se formó en Filosofía, Teología y Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Derecho Internacional y Estudios Jurídicos Internacionales en la Universidad del Rosario y en la Universidad Panthéon-Assas, y cursó una maestría en Derecho Canónico en la Universidad Javeriana.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos en la Universidad, entre ellos: director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (1990–1992), decano del Medio Universitario (1992–2001), decano académico (2001–2007) y vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales (2012–2022). En la actualidad, dirige la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública.
Por su parte, el doctor Cifuentes es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en Ciencias Socioeconómicas y en Derecho Comercial, además de un MBI de la Universidad de Miami. Su trayectoria administrativa en la Universidad ha estado marcada por su labor como director académico general de la sede Cali; vicerrector académico (2002–2008), asesor del Rector (2008–2010) y, desde 2010, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana.
Durante el evento, el decano Juan Carlos Botero afirmó: “La tradición ignaciana nos enseña que el liderazgo auténtico se vive como servicio. No es protagonismo, es responsabilidad compartida. No es imposición, es discernimiento. Y tanto el doctor Cifuentes como el padre Álvarez han encarnado ese estilo de gobierno: firme pero dialogante; claro pero prudente; decidido, pero siempre abierto a la escucha”.
La Medalla Francisco de Paula Pérez, creada el 24 de enero de 2014 en honor al tercer decano de la Facultad y primer abogado en ejercer esta función, se otorga a quienes encarnan los valores javerianos en el ejercicio de la profesión jurídica.
