60 años del Colegio de Abogados Javerianos

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

En la noche del 29 de noviembre de 2023, el Colegio de Abogados Javerianos conmemoró su aniversario número sesenta desde la Sala San Ignacio del Edificio Central Emilio Arango S.J. En esta emotiva celebración, participaron abogados javerianos de diversas promociones, miembros fundadores, colegiados honoríficos y destacadas personalidades de la Universidad, como el padre rector Luis Fernando Múnera Congote, S.J., la vicerrectora académica María Adelaida Farah, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Carlos Botero Navia, el director de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., entre otros.

Para contar la historia del Colegio de Abogados Javerianos nos tenemos que remontar al 3 de noviembre de 1963 al Salón Magdalena del Hotel del Prado de la ciudad de Barranquilla. En este lugar se encontraban reunidos los Provinciales de la Compañía de Jesús, P. Eduardo Briceño, S.J. y Eduardo Ramírez, S.J, el Ministro de Justicia, Alfredo Araujo Grau, el gobernador del Atlántico, Francisco Posada de la Peña, el alcalde de Barranquilla, Roberto McCausland Muñoz, junto con nuestros exdecanos Gabriel Giraldo, S.J. y el doctor Guillermo Ospina Fernández, así como con más de 50 abogados javerianos para firmar el acta fundacional de esta iniciativa que buscaba Velar porque sus asociados en el ejercicio de la profesión cumplan fielmente el juramento que prestaron el día de recibir de su Alma Máter el grado académico.

 

Seis décadas después, y con más de 530 colegiados, esta asociación sigue velando por crear conciencia social que propenda mejores visiones de la realidad del país, ha desarrollado diferentes actividades para la realización integral de los profesionales javerianos y porque sus asociados, en el ejercicio de la profesión, cumplan fielmente el juramento que prestaron el día de recibir de esta Alma Máter el grado académico.

 

Durante el desarrollo del evento de celebración, el doctor Ramón Madriñán de la Torre, uno de los miembros fundadores del Colegio de Abogados, compartió con los invitados que “es para mí especialmente grato, después de tanto tiempo -60 años desde la fundación del Colegio de Abogados-, estar celebrando su constitución en la cual participaron muchos de los que están acá presentes […] y nos asociamos para cumplir unos fines profesionales y, fundamentalmente, para ejercer una defensa de la ética de la profesión y el buen desarrollo del derecho. Resulta que, con el Colegio de Abogados Javeriano, se da una circunstancia que no se da en ningún otro colegio: aquí no tuvimos que reunirnos y especular que íbamos a hacer un colegio, una asociación para defender los fueros de la justicia y la dignidad de la profesión. Aquí se fue formando una estructura durante muchísimos años.

 

 

Por su parte, Edgar Munévar Arciniegas, presidente del Colegio de Abogados Javerianos, entregó unas muy emotivas palabras a los invitados “Emoción, gratitud, historia, realidades, proyectos, compromisos y Orgullo Javeriano, son algunas de las palabras que llegaron a mi mente, a mi corazón, al momento de preparar esta intervención […] De verdad que la evocación que me produce nuestra Alma Mater y en especial este edificio donde muchos de nosotros cursamos nuestros cinco años de derecho de aquellas épocas, es maravillosa. Aquí encontramos a los maestros que nos guiaron en nuestra vocación profesional y personal. Además, encontramos a buena parte de los amigos que nos han seguido acompañando en el camino de la vida y muchos, de verdad que muchos, hasta encontraron el amor de su vida. Esta Universidad, nuestra Facultad, son mágicas.

 

Al final de su intervención, el doctor Munévar anunció el proyecto de realizar el próximo Congreso de Abogados Javerianos en colaboración con la Universidad y la Facultad, con el objetivo de reunir a la comunidad, actualizar conocimientos, dialogar con estudiantes, colegas y maestros, y compartir esos abrazos pendientes desde el año 2016.