Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos "Francisco Suárez S.J"

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Como parte de su énfasis en Derecho Internacional, y con el respaldo de la línea de investigación en Derecho Internacional y Derecho Global y de la revista "International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional", desde el año 2004, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana organiza el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos  "Francisco Suárez S.J".
Este concurso está inspirado en competencias similares, de juicio simulado, que se desarrollan en diversos lugares del mundo, pero tiene el específico fin de constituirse en un espacio importante de reconocimiento y desarrollo de los hombres y mujeres estudiosos del Derecho Internacional en el ámbito iberoamericano, de modo que las universidades de la región fortalezcamos nuestras sociedades formando los juristas que reclama el actual contexto global, para que representen y aboguen, adecuadamente, por los intereses de nuestras poblaciones.
Así, a través del estudio de un caso hipotético, preparado cada año por un Comité Científico experto en la materia, y de la asignación de roles -de un lado, los representantes de las víctimas y, de otro, un Estado hipotético- que actúan frente a un tribunal simulado que asume el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los equipos deberán enfrentar los retos de llevar a cabo investigaciones profundas y con sentido crítico, principalmente, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de presentar sus argumentos ante jurados expertos.
Investigación, entrenamiento en oralidad, capacidad para trabajar en equipo, alta exigencia académica, asunción de posiciones críticas, integración de la comunidad iberoamericana y un decidido compromiso con la preservación y modernización del orden jurídico internacional y del contenido de los Derechos Humanos, son los beneficios que le ofrece el concurso a los participantes.
 

Universidades que han participado en nuestro concurso:

  • Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo.
  • Colombia: Universidad de los Andes, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Norte, Universidad Surcolombiana, Universidad Antonio Nariño de Neiva, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Libre de Bogotá, Universidad de Medellín , Universidad La Gran Colombia, Universidad Santo Tomás de Tunja. Universidad Simón Bolívar, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Cauca, Universidad Santo Tomás de Aquino, seccional Bucaramanga.
  • Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador ,Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
  • Guatemala: Universidad Rafael Landivar, Universidad Francisco Marroquín.
  • México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana de México, Universidad Iberoamericana de Puebla, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Universidad Marista de Mérida, Facultad  Libre de Derecho  de Monterrey.
  • República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
  • El Salvador: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA.
  • Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica del Táchira, Universidad de Zulia.
  • España: Universidad Carlos III de Madrid.