DIMENSIÓN HUMANISTA DEL DERECHO PRIVADO EN EL SIGLO XXI

Liber Amicorum en homenaje al Maestro Bernardo Gaitán Mahecha

Editores Académicos: Jorge Gaitán Pardo y Carlos Ignacio Jaramillo J.
Presentación: Juan Camilo Contreras Jaramillo
Prólogo:  Felipe Arbouin Gómez

Autores: Yadira Elena Alarcón Palacio, Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., Felipe Arbouin Gómez, Juan Camilo Contreras Jaramillo, Carlos Julio Cuartas Chacón, Jorge Cubides Camacho, Gustavo Cuello Iriarte, Jorge Gaitán Pardo, Carlos Ignacio Jaramillo J., Sergio Muñoz Laverde, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Gerardo Remolina Vargas, S.J., Mauricio Reyes Posada, Rafael E. Wilches Durán, Gustavo Zafra Roldán.

Cordición con Grupo Editorial Ibáñez
Año de publicación: 2026
No. de páginas: 436 p.
Formato: 17 x 24 cm.
Colección Homenajes
ISBN: 978-958-502-641-4 (impreso); 978-958-502-642-1 (digital)
Distribución y ventas: Facultad de Ciencias Jurídicas U. Javeriana y Grupo Editorial Ibañez
Precio venta al público: $145.000

Más información

“Desde su formación como jurista, Bernardo Gaitán Mahecha encarnó un tipo de abogado intelectual, crítico, ético y comprometido con el país. Su paso por las aulas como profesor, su vocación pública al servicio del Estado, su compromiso con los valores democráticos, su aguda capacidad de análisis, su respeto por la dignidad humana, su insaciable curiosidad por la literatura, la historia, la política y la filosofía, y su ejemplo de vida familiar, componen el perfil de un auténtico humanista del derecho.”

“El humanismo en el derecho privado, que da título a esta obra, constituye en efecto una de las piedras angulares de la enseñanza jurídica en la Pontificia Universidad Javeriana. No se trata de un simple matiz metodológico ni de una preferencia filosófica entre otras posibles. Se trata de una toma de posición sobre el sentido mismo del derecho y sobre la responsabilidad social de los abogados. En este sentido, la vida y la obra de Bernardo Gaitán Mahecha no solo inspiran nuestra admiración, nos interpelan, nos orientan, y nos obligan a seguir cultivando una idea del derecho fundada en la centralidad de la persona, en el respeto por la dignidad, en la sensibilidad frente a la injusticia, y en la vocación ética de la profesión jurídica.”

                                                                                                                                                                          Tomado de la Presentación de esta obra