El doctor Gustavo Zafra Roldán es nombrado nuevo miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El pasado jueves 26 de octubre, el doctor Gustavo Zafra Roldán fue recibido como nuevo Miembro Correspondiente en la Academia Colombiana de Jurisprudencia en reconocimiento a los méritos alcanzados a lo largo de su destacada carrera como abogado.

Su ingreso como miembro de esta prestigiosa corporación, fundada en 1894, se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Durante la ceremonia, el doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, exministro, exembajador y exdecano de nuestra Facultad, dio el discurso de bienvenida y le dio paso al doctor Zafra para que presentara su disertación titulada 'Audacias y Cautelas de la Corte Constitucional' ante las directivas de la Academia. Posteriormente, se le otorgó el diploma, la medalla y el escudo, que lo reconocen oficialmente como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Para el doctor Zafra, este reconocimiento “representa un inmenso un honor y un privilegio que va más allá de ser un logro personal, sino también un compromiso renovado con la excelencia en la jurisprudencia y el servicio a nuestra sociedad, esto al mejor estilo de los valores javerianos que por años he recibido y transmitido. […] Agradezco profundamente a mis colegas y a la Academia por esta distinción y asumo con mucha humildad la responsabilidad de seguir aportando a la justicia y la equidad en nuestro país.

El doctor Gustavo Zafra Roldán es abogado javeriano de la promoción de 1971, con estudios en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia en 1975. Además, obtuvo la distinción de investigador ‘Visiting Scholar’ (1985) y máster en Administración Pública (1987) de la Universidad de Harvard.

 

A lo largo de su amplia trayectoria, el doctor Zafra ha desempeñado diferentes cargos como asesor legal del Ministerio de Comunicaciones en 1974, director de Impuestos de Bogotá entre 1973 y 1974, Secretario de Hacienda de Santiago de Cali entre 1980 y 1981 y alcalde (e) en 1980, viceministro de Gobierno de Colombia en 1983 y consultor de empresas públicas y privadas y litigante como miembro de la firma Caicedos Holguines Abogados & Cía. S.A. entre 1983 y 1990. También fungió como conjuez de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1990 y consultor de la Organización de Naciones Unidas para el Programa de Descentralización en Colombia entre 1988 y 1990. En 1990, se desempeñó como director ejecutivo de la Promotora de Comunidades de Colombia "PROCOMUN."

A su vez, el doctor Zafra fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1991, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial de 1992 a 1994, Procurador General Ad-Hoc elegido por el Senado de la República en el periodo 1992-1994, conjuez de la Corte Constitucional entre 1996 y 2002, miembro de la Sala Disciplinaria de la Bolsa de Colombia entre 2002 y 2004 y juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2005.

Ha estado ligado a la academia desde 1972, cuando el padre Gabriel Giraldo, S.J. lo escogió para dar clases a sus compañeros del Primer Seminario de Derecho Constitucional. Posteriormente, fue decano académico de nuestra Facultad en el periodo 1995-2000, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en 1983, miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá entre los años 1998 a 2000. También el doctor Zafra fue profesor visitante de la Universidad de Salamanca, España entre el año 1998 y 2002 y ha sido profesor de Derecho Constitucional en Universidades como el Rosario, Andes, Instituto Colombiano de Estudios de Incolda –ICESI-, San Buenaventura de Cali, Santiago de Cali y la Universidad Javeriana sedes Bogotá y Cali desde el año 1998 hasta la fecha.