Estudiantes del Semillero de Derecho Laboral ganan los tres primeros puestos en el X Encuentro Nacional de Semilleros de Derecho del Trabajo

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El 26 y 27 de octubre, los estudiantes del Semillero de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas participaron y fueron galardonados durante el X Encuentro Nacional de Semilleros de Derecho del Trabajo, que tuvo lugar inicialmente en el Auditorio de Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y, posteriormente, la ceremonia de premiación en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario. En este evento, organizado por el Colegio Nacional de Abogados del Trabajo, se presentaron más de 36 ponencias de semilleros de universidades de todo el país.

En el primer día del X encuentro celebrado en el Auditorio de Centro Ático de la Universidad Javeriana, Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral y codirectora del Observatorio de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, Camilo Cuervo Díaz, Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia 2022-2023, y Diana María Gómez Hoyos, exgobernadora del Colegio de Abogados del Trabajo fueron los encargados de la instalación y apertura. Así mismo, se hicieron las exposiciones de las primeras 17 ponencias encabezadas por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Norte.

Durante estos diez años, hemos sido testigos de cómo este encuentro ha permitido el cruce de ideas y conocimientos entre diversas universidades a nivel nacional, así como la formación de estudiantes de pregrado de todo el país. Desde este espacio de semilleros, han surgido abogados laboralistas con un compromiso excepcional por la justicia y los derechos laborales”, afirmó Juliana Morad en la instalación del encuentro.

En el segundo día, las ponencias presentadas por los estudiantes javerianos del Semillero de Derecho Laboral obtuvieron los tres primeros puestos del encuentro. El tercer puesto fue para Juan Pablo Gómez (ponente), Fausto Villalba y Santiago Bernal, quienes presentaron su trabajo sobre los "Efectos de la Inteligencia Artificial en el Derecho Laboral Colombiano". El segundo puesto se lo llevaron Jorge Otero (ponente), Valentina Rico y Paula Borda, con su investigación sobre las "Barreras de Acceso al Empleo para Migrantes Venezolanos". Finalmente, el primer puesto fue otorgado a Daniel Gómez (ponente), Daniel Jesús Borja y Daniel Guillermo Velásquez, por su trabajo sobre las "Licencias Parentales como Mecanismo para Disminuir la Brecha de Género". Como premio, los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su ponencia en el Congreso Nacional de Derecho del Trabajo, que se celebrará en su próxima edición número 41 en Cartagena.

Este encuentro también reconoció a las diferentes universidades participantes con premios al mejor trabajo de campo, trabajo disruptivo y a los mejores oradores.