[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Grupo de Investigación en Justicia Social, Teoría Jurídica General y Teoría Política

Líder: Laura Bernal-Bermúdez

Contacto: laurabernal@javeriana.edu.co

El Grupo de Justicia Social del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas se conformó en 1994, con lo cual se dio lugar a la elaboración, concertación y trámite de la ley sobre desplazamiento interno en Colombia.

Desde entonces realizamos acciones concertadas entre diversas unidades académicas de la Universidad en torno a una red que en su momento se llamó Redesplazados, que integraba el Instituto Pensar, las Facultades de Medicina, Teología, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y lo que posteriormente sería la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Dentro de la misma iniciativa de intervención social, exploramos y logramos consolidar la interacción de estas redes con algunas obras de la Compañía de Jesús, principalmente el Servicio Jesuita a Refugiados, el Programa por la Paz, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)/Programa por la Paz, la Asociación de Exalumnos de los Colegios de la Compañía y el Instituto Mayor Campesino.

En ese marco colaborativo nuestro grupo de investigación contribuyó a los proyectos con actividades de asesoría a las comunidades a través del "Consultorio Jurídico Virtual", elaboró materiales de divulgación de herramientas jurídicas a través de programas de radio e impartió varios cursos de capacitación para las obras de la Compañía y las comunidades desplazadas.

Una de las conclusiones fundamentales de ese período de los 90s fue la necesidad de concebir los proyectos de intervención social como una actividad académica de la Universidad y que por tanto debía estar coordinada desde la Vicerrectoría Académica y apoyada por la Vicerrectoría del Medio Universitario.

En la primera mitad de la década del 2000, el Grupo de Investigación se concentró en la construcción de y en el debate sobre herramientas teóricas y metodológicas para la investigación de los fenómenos de violencia y derecho, lo que llevó a realizar un trabajo conjunto con el departamento de derecho penal, especialmente a partir del año 2008, el cual se mantiene hasta hoy. En el 2005 también iniciamos una reflexión académica sobre la necesidad de utilizar métodos empíricos de investigación en el campo de la Justicia Social. Y, por otra parte, dentro de la discusión curricular, encontramos la necesidad de ofrecer a los estudiantes de la carrera de derecho ámbitos de formación hacia perfiles profesionales nuevos, que complementaran las vocaciones tradicionales de los abogados javerianos. Actualmente el grupo conserva estos dos enfoquesen pro de la construcción de herramientas teóricas que permitan crear y manejar categorías relevantes al momento de realizar trabajos de naturaleza más empírica e interdisciplinaria.

Dichos antecedentes reflejan lo que hoy es el Grupo de Investigación: un centro de pensamiento teórico y político que trabaja en torno a cuatro líneas de investigación: Justicia y estudios empíricos; Desarrollo, Empresa y Derechos Humanos; Conflictos Territoriales y Construcción de Paz; y Derecho Penal y Criminología.


Líneas de investigación

Justicia y estudios empíricos

El objetivo principal de esta línea es realizar análisis críticos apoyados tanto en los métodos del derecho como en métodos de investigación empírica de las ciencias sociales, en torno a los debates teóricos y metodológicos contemporáneos sobre la justicia y la equidad en Colombia, en el contexto latinoamericano y a nivel global. Los campos específicos de acción de esta línea incluyen: la observación y medición empírica de dinámicas y prácticas de la justicia y la equidad en Colombia, que cobijen tanto a los operadores y usuarios del sistema legal como a las personas excluidas del mismo; el análisis y medición comparativa de los efectos del sistema legal a nivel de América Latina o a nivel global; el apoyo a procesos de formación y evaluación de políticas públicas nacionales, regionales e internacionales.

Derechos Humanos, Desarrollo y Empresa

El objetivo principal de esta línea de investigación es realizar reflexiones críticas, teóricas y metodológicas sobre el rol de las empresas e inversionistas locales y extranjeros en el desarrollo sostenible y su responsabilidad de respetar los derechos humanos. Específicamente se busca contribuir con hallazgos académicos a las discusiones regulatorias a nivel nacional, regional, internacional y transnacional sobre derechos humanos, desarrollo y empresas.

Dentro de los logros de la línea se encuentra hacer parte de la contribución a la planeación estratégica 2016-2021 de la Universidad sobre ¿Empresas y derechos humanos: un enfoque desde la ecología integral¿; y participar activamente en el diseño, evaluación e implementación de la política pública nacional sobre derechos humanos y empresa.   

Conflictos territoriales y construcción de paz

Las investigaciones que componen esta línea se enfocan en estudiar 1) las disputas sobre territorios estratégicos y recursos naturales, 2) las dinámicas de desplazamiento y despojo que dichas disputas producen, y 3) el funcionamiento de los mecanismos jurídicos que se diseñan, tanto en la justicia ordinaria como en la justicia transicional, para la construcción de paz territorial.   
Los análisis de esta línea privilegian el recurso a la historia del derecho y a las etnografías sobre el Estado en estudios de caso.

Derecho penal y criminología

El objetivo de la línea sobre Derecho Penal y Criminología es tratar diversos aspectos del desarrollo del sistema penal colombiano, en sus distintas dimensiones (sustancial, tanto parte general como especial, procesal, penitenciario, etc.), así como sus retos actuales. La línea se base en la idea de ¿ciencia general jurídico penal¿ ¿planteada por Franz v. Liszt desde finales del siglo XIX y principios del XX¿, como disciplina en la que los estudios normativos del derecho penal (es decir la dogmática jurídico-penal), la criminología y la política criminal deben retroalimentarse entre sí. Problemas relacionados, por ejemplo, con los principios que deben orientar la interpretación y aplicación de las leyes penales y penitenciarias, la relación del derecho penal con otras disciplinas legales como la teoría del derecho y el derecho internacional, así como el funcionamiento (institucional) del sistema penal en general, ocupan un lugar especial en las agendas de investigación que nutren esta línea.

Miembros:

Astrid Liliana Sánchez Mejía, doctor en Derecho de la Universidad de California (UCLA)

Diana Carolina Olarte Bacares, doctor en Derecho de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Gilberto Parada, doctorando en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana

Gustavo Emilio Cote Barco, doctor en Derecho de la Georg-August-Universität de la ciudad de Göttingen (Alemania)

Juan Felipe García, doctor en Antropología de la Universidad de los Andes

Juan Carlos Botero Navia, doctor en Derecho de la Universidad de Georgetown

Laura Bernal Bermúdez, doctora en Sociología de la Universidad de Oxford

Norberto Hernández Jiménez, doctor en Derecho de la Universidad de los Andes

Orlando Humberto de la Vega Martinis, Doctor en derecho de la Universidad de Bonn (Alemania)

Roberto Vidal, doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Andrés Ramírez Moncayo, abogado, Doctorado en Derecho Canónico Pontificia Universidad Javeriana

María Clara Jaramillo Jaramillo Abogada - PhD en Ciencia Política