Gustavo Emilio Cote Barco, nuevo director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El doctor Gustavo Emilio Cote Barco, profesor asociado del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas, es designado por el ingeniero Luis David Prieto, vicerrector académico de la Universidad, como nuevo director del Doctorado en Ciencias Jurídicas a partir del 1 de marzo de 2023.

Cote es Doctor en Derecho (Dr. Jur.) de la Georg-August-Universität de la ciudad de Göttingen, Alemania (2017); Magister Legum (LL.M.) de la misma Universidad (2013); magíster en Derecho con énfasis en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia (2009); especialista en instituciones jurídico-penales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2006) y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2004). Actualmente, es estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad ICESI de Cali.

Su tesis doctoral, titulada Rückwirkung und die Entwicklung der internationalen Verbrechen: Elemente einer allgemeinen Konzeption des nullum-crimen-sine-lege-Prinzips im Völkerstrafrecht (en español: Retroactividad y el desarrollo de los crímenes internacionales: elementos de una concepción general del principio nullum-crimen-sine-lege en Derecho Penal Internacional), publicada por la editorial Duncker & Humblot (Berlin, Alemania), fue calificada como Summa Cum Laude y recibió el premio Appelhagen-Stifterpreis 2018 a la mejor tesis doctoral de la Facultad de Derecho de la Georg-August-Universität Göttingen.

Adicionalmente, ha sido becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD (por sus siglas en alemán), de COLCIENCIAS y de la Fundación COLFUTURO.

Su énfasis de investigación se centra en la parte general del derecho penal y en el derecho penal internacional, con especial interés en la recepción de este último en el derecho penal colombiano, tanto por la justicia ordinaria como por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Juan Carlos Botero Navia, decano de la Facultad, expresó "agradezco mucho al doctor Cote su disposición de servir a la facultad y a nuestra comunidad de estudiantes y profesores en esta nueva responsabilidad y le deseo muchos éxitos en el ejercicio del cargo".

La Facultad de Ciencias Jurídicas le agradece al doctor Botero por haber liderado el doctorado en Ciencias Jurídicas desde el año 2022 y haber contribuido en el posicionamiento del mismo como un programa de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional.