Juan Carlos Botero Navia, nuevo director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El doctor Juan Carlos Botero Navia, profesor asociado del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue designado por el Ingeniero Luis David Prieto, Vicerrector Académico de la Universidad, como nuevo director del Doctorado en Ciencias Jurídicas a partir del 1 de abril de 2022.

Su nombramiento refleja su “destacada formación profesional, su amplia experiencia y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad”, cualidades que “son importantes referentes para garantizar que el Doctorado se consolide con los más altos estándares de calidad académica y logre propiciar un Medio Universitario que refleje nuestros principios y valores institucionales” (tomado de la carta de nombramiento).

El profesor Botero es Doctor en Derecho (SJD) de la Universidad de Georgetown, Magíster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard y Abogado de la Universidad de los Andes, con licencia profesional de abogado en Colombia y en el Estado de Nueva York en Estados Unidos.

Su experiencia previa incluye el manejo de negociaciones y disputas comerciales internacionales de tratados de comercio e inversión bilaterales y multilaterales suscritos por Colombia, así como la realización de estudios de medición de instituciones jurídicas comparadas en más de 100 países como director ejecutivo del World Justice Project, investigador asociado de la Universidad de Yale y consultor del Banco Mundial.

Ha sido profesor y conferencista invitado en diferentes universidades alrededor del mundo, incluyendo Harvard Law School, Stanford Law School, el Karolinska Institutet y el Max Planck Institute. Su trabajo ha sido citado o referenciado en más de 2000 publicaciones periódicas alrededor de 120 países, incluyendo los periódicos The Guardian, The Wall Street Journal, The New York Times y The Financial Times.

Las áreas de investigación del doctor Botero incluyen instituciones jurídicas comparadas, reforma judicial, acceso a la justicia, estado de derecho y temas relativos a empresas y derechos humanos.

La Facultad de Ciencias Jurídicas le agradece a la doctora Liliana Sánchez Mejía, nombrada recientemente como nueva vicerrectora de investigación de la Universidad, el haber liderado y consolidado el doctorado en Ciencias Jurídicas desde el año 2017 como un programa de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional y con una forma novedosa de abordar la formación de investigadores de las ciencias jurídicas.