Semillero de investigación en Justicia Penal Internacional

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

PRESENTACIÓN

El Semillero de investigación en Justicia Penal Internacional se inscribe en los objetivos y actividades trazadas por el Centro de Estudios de Derecho Internacional "Francisco Suárez, S.J.", por el grupo de Derecho Público y, en particular, por su línea de Derechos humanos, Derecho internacional humanitario y Derecho penal internacional. Se trata de un espacio donde se busca desarrollar especialmente la formación investigativa de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con inclusión de otros estudiantes e investigadores interesados en el tema.


OBJETIVOS

  Principal:

  • Desarrollar y consolidar el proceso de investigación formativa en la Universidad,

  
Específicos:

  • Enriquecer la terminología especializada en lenguas diferentes del español, así como el conocimiento de instituciones jurídicas internacionales y derechos extranjeros,
  • Fortalecer la expresión oral y escrita, al igual que las competencias argumentativas,
  • Poner al servicio de la academia y de la sociedad en general la jurisprudencia penal internacional (nacional o comparada, tribunales ad hoc, jurisdicciones permanentes, de derechos humanos y Corte Penal Internacional),
  • Integrar los aspectos formativos a la investigación o solución de problemas, a través de la formulación de los proyectos de los estudiantes y/o su vinculación a proyectos liderados por investigadores confirmados,
  • Crear y alimentar un Observatorio de Justicia Penal Internacional, dependiendo de la disponibilidad de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

 

MÉTODO

A través de la lectura juiciosa y crítica de la jurisprudencia internacional, en una primera fase, los estudiantes inician una labor de traducción de diversas sentencias u opiniones redactadas en otros idiomas, generalmente en inglés o en francés. A la par, se va discutiendo bajo la forma de Seminario los avances de investigación; es decir, no solamente la traducción (aclaración de dudas y unificación de criterios), sino también, las instituciones jurídicas y el estado del arte que permita la comprensión de la jurisprudencia en cuestión.
En una segunda fase, los integrantes del semillero, desarrollan sus propios análisis de jurisprudencia bajo la forma de artículos, ensayos o monografías (trabajos de grado) conforme a los requisitos de la investigación científica, jurídica o socio-jurídica, propios de las publicaciones académicas. Desde luego que este proceso se lleva a cabo bajo la orientación del tutor y en permanente discusión con los demás miembros del Semillero.
Finalmente, la tercera fase, o meta final, consiste en la publicación de los mejores trabajos o la "graduación" de los estudiantes como jóvenes investigadores, así como su vinculación formal y regular en proyectos de investigación del CEDI.