El DERECHO INTERNACIONAL COMO UN SISTEMA DE CREENCIAS / Jean d’Aspremont

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Autor: Jean d’Aspremont
Traducción y estudio preliminar: Fabián Cárdenas
Colaboradores para la traducción: Diego Barrera, Daniel Pardo y Camila Rojas
Coedición: Grupo Editorial Ibañez
Año de publicación: 2024
N° de páginas: 246
Formato: 17 x 24 cm.
ISBN 978-958-502-035-1 (Impreso)
ISBN 978-958-502-036-8 (Digital)
Colección Estudios de Derecho Internacional No. 17
Distribución y ventas: Grupo Editorial Ibañez
Precio venta al público: Impreso $90.000; Digital $63.000

Ver páginas preliminares

Este libro reflexiona sobre el modo en cual los abogados internacionalistas construyen discursos jurídicos internacionales. Particularmente se centra en la organización de los discursos jurídicos internacionales alrededor de algunas doctrinas fundamentales que limitan el razonamiento jurídico como resultado de la invención de su propio origen y de la regulación de su propio funcionamiento. Este libro sostiene que la articulación de discursos jurídicos internacionales en torno a doctrinas fundamentales que inventan su propio origen y regulan su propio funcionamiento de ese modo limitando el razonamiento jurídico, constituye la marca de un sistema de creencias. Se sostiene el argumento según el cual el derecho internacional tiene los atributos de un sistema de creencias, en donde los discursos jurídicos internacionales están articulados alrededor de doctrinas fundamentales (por ejemplo, las teorías de fuentes, de responsabilidad, sobre la formación del Estado, de personalidad, de interpretación, sobre jus cogens, entre otros) que han inventado su propio origen y regulado su propio funcionamiento. De acuerdo con este marco de referencia explicativo, la invención del origen y del funcionamiento de las doctrinas fundamentales es posible debido a su representación como normas derivadas de algunos instrumentos internacionales clave (por ejemplo, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Montevideo sobre los Derechos y Obligaciones de los Estados, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, los Artículos sobre la Responsabilidad Estatal, la Opinión Consultiva sobre Reparaciones de la Corte Internacional de Justicia, etc.), por lo tanto, permitiendo que la formación y el funcionamiento de las doctrinas fundamentales sean explicados por las doctrinas fundamentales en sí mismas.

Jean d'Aspremont