Facultad de Ciencias Jurídicas
Realiza aquí tu busqueda

Derecho Publico - Ciencias Jurídicas

 


Departamento de Derecho Público


 

El Departamento de Derecho Público es responsable de las áreas de saber jurídico que son consideradas hoy como integrantes de lo que desde la más remota fuente romanística se clasificó como Derecho atinente al Estado. En los pénsumes universitarios suelen identificarse como tales porque tienen ese carácter sin disputa, el Derecho Constitucional como relativo que es a la organización gubernativa y a la posición del ciudadano en ésta, el Derecho Administrativo como organización jurídica del funcionamiento de las estructuras del gobierno y de los actos y operaciones que ellas cumplen. Por su parte el Derecho Internacional versa sobre la posición de cada uno de los Estados en el conjunto de la comunidad de naciones y de las relaciones entre aquéllos.

  • El Derecho Constitucional, a su vez comprende dos grandes disciplinas, una de naturaleza propedéutica que se ocupa de la teoría del Estado, y de la teoría de la Constitución y otra de naturaleza dogmática que, en sendos semestres recorre la Constitución colombiana en cuanto tal en su parte dogmática (los principios constitucionales y los derechos fundamentales) y en su parte orgánica (analítica del régimen jurídico de las distintas autoridades contempladas en la Carta).
  • El Derecho Administrativo por su lado se ocupa en dos asignaturas, general y especial,  de los conceptos básicos del funcionamiento moderno del Estado, el Acto Administrativo, las operaciones de los entes, la contratación pública y la responsabilidad del Estado.
  • El Derecho Internacional, que es la rama de las disciplinas clásicas que en nuestros días experimenta un mayor dinamismo en su expansión científica al compás del proceso de la cultura hacia la universalización en unos casos y hacia la regionalización en otros de muchas de las relaciones humanas, aparte de estudiar los vínculos entre entidades estatales, contempla ahora a la persona como sujeto de derecho supranacional con regímenes de tanta trascendencia como el de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario.

Son también responsabilidades del Departamento tres especializaciones de Posgrado, a saber, en Derecho Administrativo, en Sustantivo y Contencioso Constitucional y en Derecho Urbanístico, y dos Maestrías, en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. 

.

Fecha de publicación: Apr 23, 2021

Director del Departamento de Derecho Público
luis.guerrero@javeriana.edu.co

Fecha de publicación: May 27, 2021

Email: ddelgado@javeriana.edu.co 
Tel: 3 208320 Ext 5488