Saltar al contenido

               


 
 

La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition

La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition Publicado en: lun, 06 jul 2020 10:33:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El pasado 28 de junio de 2020 se llevó a cabo la ronda final de la competencia realizada por la Organización Mundial del Comercio ¿OMC en la que participan estudiantes de derecho de diferentes universidades alrededor del mundo en una audiencia simulada del sistema de solución de diferencias de la OMC.

En esta edición, realizada de forma virtual por la contingencia derivada por el coronavirus, los estudiantes Alejandro Parra, Alejandro Ávila y Miguel Posse representaron a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana lograron avanzar hasta las semifinales y ocupar una de las cuatro plazas de la semifinal compartiendo con instituciones como la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, la University of Geneva de Suiza y el Government Law College de India, estos últimos siendo los ganadores de la competencia.

Este año el caso, escrito por el profesor asistente de la Universidad de Ámsterdam, Geraldo Vidigal, se refería a cuestiones importantes derivadas del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como el reconocimiento de equivalencia y la aplicación de dichas medidas en el contexto de un acuerdo comercial regional.

Con gran orgullo y entusiasmo felicitamos a los estudiantes participantes en la edición 2020 del John H. Jackson Moot Court Competition por dejar en alto el nombre de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Jurídicas en esta importante competencia.


Felicitamos a la ganadora del concurso 'Abogadas y abogados para el mundo'

Felicitamos a la ganadora del concurso 'Abogadas y abogados para el mundo' Publicado en: mié, 01 jul 2020 18:56:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

Laura Victoria Pineda Cely, neojaveriana de la especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, fue la ganadora de nuestro gran concurso con motivo de la celebración del día de la abogada y del abogado.

Pineda Cely nos contó en su tweet cómo se imaginaba los abogados del futuro "Los abogados del futuro deben adaptarse a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y a la globalización, pero sobre todo deben tener una gran formación ética para el futuro de todos." Además, hizo uso correcto de los requisitos para concursar como lo era poner el numeral #AbogadasyAbogadosParaElMundo, la etiqueta a la cuenta de la Facultad y el mayor número de me gustas y retweet a la 6 de la tarde del martes 23 de junio de 2020.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas felicitamos a Laura Victoria por ser la ganadora de tres de nuestras mejores publicaciones y por identificar aspectos claves a tener en cuenta por los abogados del futuro.


Juan Felipe García Arboleda será el nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho

Juan Felipe García Arboleda será el nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho Publicado en: mié, 10 jun 2020 17:59:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El profesor Juan Felipe García Arboleda fue designado por el vicerrector académico de la Universidad, Luis David Prieto Martínez, como nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho a partir del lunes 1 de junio de 2020. El nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho se venía desempeñando como profesor del mismo departamento, es abogado Javeriano, Magister en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes.

El profesor García Arboleda tendrá la misión de liderar y determinar nuevos horizontes para la Universidad desde el Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, el cual goza de una amplia tradición en el país por su compromiso en garantizar e impulsar la justicia social y los derechos humanos en el ámbito jurídico, contribuyendo al ejercicio de la profesión legal en beneficio de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Estos son algunos de los retos y funciones resaltadas por el Vicerrector en su carta de nombramiento que tendrá Juan Felipe García en la dirección del Departamento:

  • "Fortalecer la identidad del Departamento liderando espacios de reflexión académica, desde una mirada interdisciplinar y transdiciplinaria, sobre la educación legal en contexto y la formación en el ejercicio profesional del derecho para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
  • Apoyar la reflexión en torno a los resultados de aprendizaje esperados en las asignaturas a cargo del por el Departamento, de manera que se logre un balance entre la consolidación de un conocimiento canónico consensuado, y el ejercicio de la cátedra como escenario de concreción del Proyecto Educativo Javeriano.
  • Establecer mecanismos que garanticen el mejoramiento permanente en la formación pedagógica del cuerpo profesoral del Departamento, que conduzca a la transformación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, dentro de un marco de colaboración sistémico. En este sentido, cuenta con el apoyo del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E).
  • Fortalecer los espacios de las Clínicas Jurídicas, los servicios de consultorías para el Estado y los procesos de construcción de conceptos para las Altas Cortes en defensa del interés público, proveyendo insumos y reflexiones desde la academia.
  • Consolidar la visibilidad del Departamento estableciendo procesos de colaboración con instituciones de reconocida calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo las redes de trabajo y la movilidad de profesores, que permitan contribuir al desarrollo de publicaciones y proyectos con un alto impacto social.
  • Desarrollar una visión de conjunto que permita promover la incidencia y el apoyo del Departamento en atención a la realidad nacional e internacional en Derechos Humanos y estudios sobre justicia social. Esto será¿ posible a través de la construcción de una comunidad académica capaz de influir en la realidad jurídica, social y política, mediante la construcción compartida de conocimiento."

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas le deseamos los mejores éxitos en el ejercicio de sus nuevas funciones.
 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 609 resultados.
Resultados por página 3
de 203

Estos son los ganadores de los concursos de la Asociación Cavelier del Derecho

Estos son los ganadores de los concursos de la Asociación Cavelier del Derecho Publicado en: mar, 23 jun 2020 14:51:00 -0500
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado 10 y 11 de junio la Asociación Cavelier del Derecho dio a conocer los ganadores de sus concursos 'Ensayo y Podcast Germán Cavelier 2020-1' y 'Debate Derecho del Entretenimiento en inglés', organizados por el doctor Carlos Gallón Giraldo, Presidente de la Asociación y la doctora Ángela Vivas, Coordinadora Jurídica de la Asociación, y en donde los estudiantes ganadores reciben un auxilio económico por $12¿500.000.

En el concurso del Ensayo y Podcast, la estudiante Juliana Rincón Martínez ocupó el primer lugar con el trabajo titulado "Virus a puerta cerrada: La violencia contra la mujer." Por otro lado, los estudiantes Antonio José Guzmán Mutis y su trabajo "Responsabilidad internacional y obligaciones sanitarias, la obligación de notificar.", como también la estudiante Natalia Yurani Vergara García y su trabajo "Distopía 2020: Seguridad y vigilancia o control sin regulación" recibieron una mención de honor por parte de la Asociación.

En cuanto al concurso del 'Debate Derecho del Entretenimiento en inglés' las estudiantes que alcanzaron la semifinal fueron Sofía Ahumada Bolívar y Tatiana Corena, esta última reconocida con una mención de honor como mejor oradora. Para este concurso, las estudiantes fueron preparadas por el profesor del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, Santiago Sanmiguel.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas felicitamos a los estudiantes ganadores en este importante concurso.


Éxito en el panel virtual 'Estado, Hacienda Pública y la crisis del COVID-19'

Éxito en el panel virtual 'Estado, Hacienda Pública y la crisis del COVID-19' Publicado en: vie, 15 may 2020 12:05:00 -0500
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado miércoles 13 de mayo, el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas llevó a cabo el panel virtual titulado 'Estado, Hacienda Pública y la crisis del COVID-19' con la colaboración de los exministros de Hacienda y profesores universitarios Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas; Fernán Bejarano, profesor de la asignatura y vicepresidente jurídico de Ecopetrol. Este evento estuvo a cargo de Alfonso Miranda, Director del Departamento y moderado por Alfonso Valdivieso, profesor de la asignatura.

La iniciativa logró los propósitos de evidenciar tanto la creciente presencia del Estado en la economía debido a la crisis causada por la pandemia del COVID-19, así como la consecuente mayor relevancia de la hacienda pública por ser un instrumento adecuado para alcanzar los fines del Estado. Además, todos los temas que se trataron son esenciales para comprender como superar las consecuencias del grave problema de salud en la actividad económica y, en especial, los severos efectos en las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Al panel virtual se sumó una gran concurrencia de estudiantes y profesores de nuestra Facultad y de otras universidades, así como de interesados en estos contenidos propios de la teoría de la hacienda pública.

Para ver la invitación este panel consulte aquí


Primera Javeriana en ser admitida en la Beca Knight-Hennessy Scholars de la Universidad de Standford

Primera Javeriana en ser admitida en la Beca Knight-Hennessy Scholars de la Universidad de Standford Publicado en: lun, 13 abr 2020 12:23:00 -0500
  • noticias ciencias juridicas
   

Juanita Fonseca, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas en el año 2016, es la primera Javeriana, y la segunda colombiana, en ser admitida en la Beca Knight-Hennessy Scholars de la Universidad de Standford.

Fonseca, quien hace parte de un selecto grupo de más de 85 personas de varias nacionalidades, filtradas entre miles de personas egresadas de las mejores universidades de todo el mundo, cursará la Maestría de Leyes 'Environmental Law and Policy'. Esta beca, además de incluir los gastos de vivienda, salud, elementos académicos y demás, le brinda la posibilidad de formarla como líder junto con profesionales de diferentes disciplinas y contextos.

Este programa, el cual tiene solo 3 años de creado, recibe a la primera colombiana en la Maestría en Leyes; la primera Javeriana a quien le otorgan la beca Knight-Hennessy Scholars y la segunda colombiana en la historia de este programa. "Haber quedado seleccionada es algo que nunca me imaginé y que me llena de muchísimo orgullo [...] hoy soy la profesional que soy gracias a la educación que recibí en la Javeriana y a todas las personas que conocí allá; pero también es una oportunidad para que muchos más estudiantes conozcan el programa y apliquen" aseguró Juanita desde Estados Unidos.

Sin duda, una excelente oportunidad para que más javerianos y colombianos logren la misma oportunidad de Juanita Fonseca y, de esta forma, puedan demostrar su espíritu de liderazgo.  


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 156 resultados.
Resultados por página 3
de 52
Enlaces de Interés


Tercer ciclo de Seminarios en Derecho y Justicia Penal

Mayor información: gcote@javeriana.edu.co

 

 

 

 

 

Homenaje a Profesores - XVII Congreso de Abogados Javerianos


 

Facultad de Ciencias Jurídicas - calle 40 No 6-23 Ed. Gabriel Giraldo  S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - Posgrados 5568 -  Consultorio Jurídico: Ext 5236