Facultad de Ciencias Jurídicas
Realiza aquí tu busqueda

Inicio - Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Jurídicas
Ver programas


 

 

×

Facultad

La Facultad de Ciencias Jurídicas es la facultad más antigua de la Universidad Javeriana, pues data del 1º de octubre de 1930, cuando fue restaurada. Según consta en el Acta respectiva se conoció como Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

En la actualidad la Facultad se denomina de Ciencias Jurídicas, pero conserva en su pensum las materias complementarias en cuanto a los conocimientos económicos, sociales y filosóficos, para dotar a sus egresados de las capacidades necesarias para el cumplimiento de la Misión de la Universidad. En la experiencia de la Facultad desde su restauración en 1930, se conoce que una capacitación no solamente en Ciencias Jurídicas sino complementada en forma amplia con las ciencias sociales y económicas, es la que mejor conviene a los intereses de la sociedad colombiana.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, como unidad académica, depende del Consejo Directivo de la Universidad, del Rector y de los Vicerrectores de la Universidad y su autoridad superior es el Consejo de Facultad. La Facultad orienta su actividad de enseñanza del Derecho a nivel de pregrado y posgrado y su dirección general corresponde al Decano de Facultad.
 

 

×

Historia

Nacimiento de la Universidad: El 13 de junio de 1623, el Padre Baltasar Mas Burgués presentó ante la Real Audiencia los documentos reales y pontificios que autorizaban al Colegio de la Compañía de Jesús para conferir grados. Así nació la Universidad Javeriana.;

Primeras clases de Derecho: En marzo de 1706, se dio comienzo en la Universidad Javeriana a las primeras lecciones de Derecho. Estas estuvieron inicialmente a cargo del Licenciado Don Pedro Sarmiento, graduado en la Universidad de Salamanca y fiscal de la Real Audiencia.

Destierro y expulsión de la Compañía de Jesús: El 31 de julio de 1767 fueron desterrados los jesuitas de los dominios de Carlos III. Esta fecha marca la terminación de la primera etapa de la existencia de la Universidad Javeriana. Pasado el tiempo, volvieron los jesuitas a Colombia y fueron expulsados por el Gobierno Colombiano en otras dos ocasiones. La Compañía de Jesús regresa al Colegio San Bartolomé Establecida nuevamente la Compañía de Jesús en Bogotá, se le confió la dirección del Colegio de San Bartolomé.

Primer día de clases: El 16 de febrero de 1931 se inauguró el primer año académico con la Misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de San Ignacio. Fue el primer Rector de la restaurada Universidad el P. José Salvador Restrepo, S.J.

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas: La unidad docente con la cual inició labores la Universidad en su segunda etapa fue la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Primer Decano fue el P. Jesús María Fernández, S.J., a quien sucedió el P. Félix Restrepo, S.J., cuyo nombre se vinculó definitivamente desde entonces a la Universidad Javeriana.

Aprobación oficial del primer plan de estudios: En 1933 el señor Rector de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas dio al pensum de la Universidad el visto bueno que por entonces exigían las leyes colombianas.

Personería Jurídica: El 12 de diciembre de 1933, mediante la Resolución número 73, el Ministerio de Gobierno, reconoció como persona jurídica a la Pontificia Universidad Javeriana.

Sedes físicas en que ha funcionado la Facultad La Facultad funcionó en el claustro del Colegio de San Bartolomé hasta mayo de 1953, cuando se trasladó a su actual sede de la Universidad, ubicada en la carrera 7ª con calle 40. Durante muchos años la Facultad funcionó en el Edificio Emilio Arango S.J., al que mejor se conoce como edificio "central". En 1991 la Facultad se instaló en el Edificio Gabriel Giraldo S.J., en donde se encuentra en la actualidad.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas: En 1964, luego de la creación de la Facultad de Economía y la separación de los estudios de esta disciplina de los estudios en Derecho, la Facultad cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas.

Facultad de Ciencias Jurídicas

El 31 de julio de 1937, fiesta de San Ignacio de Loyola, la Santa Sede erigió canónicamente la Universidad Javeriana y el 24 de agosto del mismo año aprobó sus Estatutos dándole en ellos el carácter de Universidad Pontificia.

Períodos académicos: Desde su re-establecimiento hasta diciembre de 2000 la Facultad ha tenido un período académico anual. En 1994 se recibió el primer contingente de neojaverianos que empezaron estudios a mitad de año. En enero de 2001 iniciaron sus estudios alumnos cuyo período académico estaba dividido por semestres. Actualmente la Facultad conserva el modelo "semestralizado".

×

Decana de Facultad

La Decana de Facultad es la encargada de dirigir y promover, de acuerdo con las políticas del Consejo Directivo Universitario y de las directrices del Rector de la Universidad y de los Vicerrectores de la Sede Central, el desarrollo de las actividades Académicas, del Medio Universitario y Administrativas.


Diana Carolina Olarte Bácares es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá promoción 2001, máster en Derecho Internacional de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo y es doctora en Derecho de la Universidad de Paris 1 Panteón Sorbona. Desde hace 4 años se venía desempeñando como Directora del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho y del Centro de Estudios de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, así como profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídias. 

Es, igualmente, consultora y asesora en derecho internacional, arbitraje de inversiones, derechos humanos y empresa. En su hoja de vida también se destacan sus trabajos como consultora en la Organización de las Naciones Unidas de diferentes misiones diplomáticas en Colombia y su participación como profesora invitada en universidades y centros de formación nacionales e internacionales en derechos humanos, empresa y derecho de las inversiones.

Su más reciente investigación se centra en el estudio de los mecanismos de articulación entre el derecho internacional de la inversión extranjera, los derechos humanos y la empresa, así como en el desarrollo una línea de investigación y formación en empresas y derechos humanos, que incluye la asesoría en la mesa de expertos de la política pública sobre empresas y derechos humanos. A su vez, Carolina es miembro del Consejo Directivo de la Global Business and Human Rights Scholars Association, del Teaching Forum on Business and Human Rights y del Consejo de la Rama Latinoamericana de Empresas y Derechos Humanos; como también fundadora de la Academia Colombiana de Derecho Internacional ACCOLDI.

 

×

Secretaría De Facultad

La Secretaría de Facultad es la unidad encargada de apoyar los procesos Académicos, del Medio Universitario y Administrativos de la Facultad. Se encuentra ubicada en el sexto piso del Edificio Gabriel Giraldo S.J y su horario de atención a la comunidad universitaria es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

 

Diana Ximena Delgado Gordillo
Secretaria de Facultad
Ext.
5201-5197 Correo electrónico:  ddelgadog@javeriana.edu.co

La Facultad es miembro de asociaciones regionales y mundiales de escuelas de derecho, lo que facilita el intercambio de profesores, estudiantes, programas, publicaciones e investigaciones.
Doble programa: Oportunidad de matricularse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación.
Amplia infraestructura física: Centros de estudio, salas de sistemas, centros de documentación especializados, tribunal de audiencias.
Diversos medios de expresión estudiantil: periódico Foro Javeriano y las revistas Código, Politizarte y Universitas Estudiantes.
Participación estudiantil en distintos tribunales simulados en y fuera del país: Washington, Estrasburgo, México, San José de Costa Rica, Popayán y Bogotá.

Facultad de Ciencias Jurídicas - Oficinas Administrativas: Edificio  / 
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428