Saltar al contenido

               


 
 

La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition

La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition Publicado en: lun, 06 jul 2020 10:33:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El pasado 28 de junio de 2020 se llevó a cabo la ronda final de la competencia realizada por la Organización Mundial del Comercio -OMC en la que participan estudiantes de derecho de diferentes universidades alrededor del mundo en una audiencia simulada del sistema de solución de diferencias de la OMC.

En esta edición, realizada de forma virtual por la contingencia derivada por el coronavirus, los estudiantes Alejandro Parra, Alejandro Ávila y Miguel Posse representaron a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana lograron avanzar hasta las semifinales y ocupar una de las cuatro plazas de la semifinal compartiendo con instituciones como la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, la University of Geneva de Suiza y el Government Law College de India, estos últimos siendo los ganadores de la competencia.

Este año el caso, escrito por el profesor asistente de la Universidad de Ámsterdam, Geraldo Vidigal, se refería a cuestiones importantes derivadas del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como el reconocimiento de equivalencia y la aplicación de dichas medidas en el contexto de un acuerdo comercial regional.

Con gran orgullo y entusiasmo felicitamos a los estudiantes participantes en la edición 2020 del John H. Jackson Moot Court Competition por dejar en alto el nombre de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Jurídicas en esta importante competencia.


Felicitamos a la ganadora del concurso 'Abogadas y abogados para el mundo'

Felicitamos a la ganadora del concurso 'Abogadas y abogados para el mundo' Publicado en: mié, 01 jul 2020 18:56:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

Laura Victoria Pineda Cely, neojaveriana de la especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, fue la ganadora de nuestro gran concurso con motivo de la celebración del día de la abogada y del abogado.

Pineda Cely nos contó en su tweet cómo se imaginaba los abogados del futuro "Los abogados del futuro deben adaptarse a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y a la globalización, pero sobre todo deben tener una gran formación ética para el futuro de todos." Además, hizo uso correcto de los requisitos para concursar como lo era poner el numeral #AbogadasyAbogadosParaElMundo, la etiqueta a la cuenta de la Facultad y el mayor número de me gustas y retweet a la 6 de la tarde del martes 23 de junio de 2020.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas felicitamos a Laura Victoria por ser la ganadora de tres de nuestras mejores publicaciones y por identificar aspectos claves a tener en cuenta por los abogados del futuro.


Juan Felipe García Arboleda será el nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho

Juan Felipe García Arboleda será el nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho Publicado en: mié, 10 jun 2020 17:59:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El profesor Juan Felipe García Arboleda fue designado por el vicerrector académico de la Universidad, Luis David Prieto Martínez, como nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho a partir del lunes 1 de junio de 2020. El nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho se venía desempeñando como profesor del mismo departamento, es abogado Javeriano, Magister en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes.

El profesor García Arboleda tendrá la misión de liderar y determinar nuevos horizontes para la Universidad desde el Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, el cual goza de una amplia tradición en el país por su compromiso en garantizar e impulsar la justicia social y los derechos humanos en el ámbito jurídico, contribuyendo al ejercicio de la profesión legal en beneficio de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Estos son algunos de los retos y funciones resaltadas por el Vicerrector en su carta de nombramiento que tendrá Juan Felipe García en la dirección del Departamento:

  • "Fortalecer la identidad del Departamento liderando espacios de reflexión académica, desde una mirada interdisciplinar y transdiciplinaria, sobre la educación legal en contexto y la formación en el ejercicio profesional del derecho para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
  • Apoyar la reflexión en torno a los resultados de aprendizaje esperados en las asignaturas a cargo del por el Departamento, de manera que se logre un balance entre la consolidación de un conocimiento canónico consensuado, y el ejercicio de la cátedra como escenario de concreción del Proyecto Educativo Javeriano.
  • Establecer mecanismos que garanticen el mejoramiento permanente en la formación pedagógica del cuerpo profesoral del Departamento, que conduzca a la transformación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, dentro de un marco de colaboración sistémico. En este sentido, cuenta con el apoyo del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E).
  • Fortalecer los espacios de las Clínicas Jurídicas, los servicios de consultorías para el Estado y los procesos de construcción de conceptos para las Altas Cortes en defensa del interés público, proveyendo insumos y reflexiones desde la academia.
  • Consolidar la visibilidad del Departamento estableciendo procesos de colaboración con instituciones de reconocida calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo las redes de trabajo y la movilidad de profesores, que permitan contribuir al desarrollo de publicaciones y proyectos con un alto impacto social.
  • Desarrollar una visión de conjunto que permita promover la incidencia y el apoyo del Departamento en atención a la realidad nacional e internacional en Derechos Humanos y estudios sobre justicia social. Esto será¿ posible a través de la construcción de una comunidad académica capaz de influir en la realidad jurídica, social y política, mediante la construcción compartida de conocimiento."

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas le deseamos los mejores éxitos en el ejercicio de sus nuevas funciones.
 


Mostrando el intervalo 4 - 6 de 612 resultados.
Resultados por página 3
de 204

Participamos en la ceremonia de entrega del informe Alétheia de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad

Participamos en la ceremonia de entrega del informe Alétheia de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad Publicado en: vie, 18 sep 2020 16:31:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado lunes 14 de septiembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas participó, por medio del profesor asociado y director del Centro de Estudios Observatorio en Derecho Militar -CEODM Javier Rincón Salcedo, en el panel de entrega del informe Alétheia por parte del Comando Conjunto Estratégico de Transición perteneciente al Comando General de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad.

El informe titulado 'Alétheia: graves infracciones al derecho internacional humanitario y violaciones a los Derechos Humanos emblemáticas perpetradas por grupos armados organizados en el marco del conflicto armado en el periodo de 1961 al 2016' tuvo como objetivo principal investigar y analizar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por grupos armados al margen de la ley. Además, fue realizado a partir de fuentes testimoniales contrastadas con relatos bibliográficos, identificando, con un enfoque interdisciplinario y la óptica de las FF.MM., algunos de los principales patrones y causas explicativas del conflicto armado interno. El informe, a su vez, narró varios de los episodios más dolorosos de la historia nacional, reflexionando sobre el papel de las instituciones y reconociendo las afectaciones sufridas por las víctimas del conflicto y sus familias.

El informe Alétheia fue producto de un trabajo comenzado en 2018 que complementa otros documentos entregados por las Fuerzas Militares a los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con el ánimo de aportar al esclarecimiento de los sucesos ocurridos en el marco del conflicto que afectaron de manera grave a civiles y a integrantes de las Fuerzas Militares, así como a sus familias, quienes hasta el día de hoy luchan por recuperarse y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En la entrega de este informe participaron:

  • General Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares
  • Padre Francisco de Roux S.J., presidente de la Comisión de la Verdad
  • Doctor Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
  • Doctor Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia
  • Doctor Javier Rincón Salcedo, profesor asociado y director del Observatorio en Derecho Militar de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Doctor Óscar Ortiz, secretario de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Brigadier General Javier Alberto Ayala Amaya, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición.
  • Mayor (RA) Carlos Guillermo Ospina, Comisionado de la Verdad.
  • Doctor Manuel Conde Orellana, diputado Congreso de la República de Guatemala. 

Esta es la primera promoción de la Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Esta es la primera promoción de la Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social Publicado en: vie, 11 sep 2020 19:18:00 -0500
  • noticias ciencia juridicas
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado 3 de septiembre de 2020, la primera cohorte de la Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social recibió su diploma como magísteres del programa de posgrados más reciente de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Las 20 personas que conforman la primera cohorte de la Maestría son profesoras y profesores de cátedra adscritos al Departamento de Derecho Laboral y egresados(as) de las Especializaciónes en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, quienes iniciaron el programa bajo la modalidad del régimen de transición del programa en el primer semestre del año 2019.

Para el doctor Juan Pablo López, director del Departamento de Derecho Laboral este es "un paso adicional en la consolidación de nuestros programas de posgrado y de los 70 años de la Especialización en Derecho Laboral. Felicitaciones a los primeros graduandos y graduandas de nuestra Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social."

Estos son los nombres de la primera cohorte de la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social:

Ana María Rubiano Delgado
Camilo Alberto Cuervo Díaz 
Cesar Augusto Orjuela Cáceres
David Gustavo Velandia Bueno
Diana Zuleta Martínez
Diego Francisco Leal Vega
Francisco José Cortés Mateus
Iván Camilo Jiménez Uribe
Jaime Felipe Nieto Roldán
Jairo Andrés Beltrán Castañeda
Jorge Alejandro Sarmiento Moreno
Juan Carlos Rico Escobar
Juan Fernando Rico Caicedo
Lina María Sendoya Bejarano
Marialejandra Rodríguez Arango
María Fernanda Echeverry Clavijo
María Ximena Phillips Bernal
Paola Andrea Amaya Rodríguez
Rafael Eduardo Guerrero Villate
Tatiana Fonseca Franco

 

Entre las personas que se graduaron, se destacó Ana María Rubiano Delgado, quien recibió la Orden al Mérito Académico Javeriano y se le concedió el Grado con Honores Magna Cum Laude por su sobresaliente desempeño académico.

Para conocer más sobre el programa de la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social ingrese a https://www.javeriana.edu.co/maestria-en-derecho-laboral-y-seguridad-social


Realizamos el coloquio el Rol de la Abogacía para la Formulación de Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible

Realizamos el coloquio el Rol de la Abogacía para la Formulación de Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible Publicado en: lun, 31 ago 2020 11:31:00 -0500
  • noticias ciencia jurídicas
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado 27 de agosto se realizó, por la plataforma BlackBoard, el coloquio 'El Rol de la Abogacía para la Formulación de Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible' dirigido a estudiantes de colegios, de pregrado y semilleros de la Facultad.

Este evento contó con la participación de los panelistas: 
 
  • Tatiana Garcés Carvajal, socia de Baker & McKenzie y el tema 'El futuro de la abogacía frente a las tecnologías y la innovación'.
 
  • Daniel Londoño Pinzón, socio de Gómez Pinzón y el tema 'El ejercicio del derecho con alto impacto social, desde una firma de abogados de negocios'.
 
  • Alfonso Valdivieso Sarmiento, profesor de Hacienda Pública de la Facultad, Exembajador ante la ONU e Israel, Ex Fiscal General, Ministro y Senador con el tema 'Escenarios de acción de los abogados en un Estado con activa participación en la economía'.
 
  • Andrés Atahualpa Pérez, director de la Carrera de Derecho y el tema 'La formación de abogados en la formulación de políticas públicas frente a los desafíos generados por la COVID 19'.
 
El coloquio virtual fue organizado por la Dirección de Carrera de Derecho y el proyecto de Semillero de Investigación en Derecho Financiero, Ambiental y Desarrollo Sostenible y contó con la moderación por parte de Agustín Lago, coordinador de Prácticas de la Carrera de Derecho y José Hernán Muriel Ciceri, tutor del Semillero y profesor de la Facultad.

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 161 resultados.
Resultados por página 3
de 54
Enlaces de Interés

 

 

 

 

Homenaje a Profesores - XVII Congreso de Abogados Javerianos


 

Facultad de Ciencias Jurídicas - calle 40 No 6-23 Ed. Gabriel Giraldo  S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - Posgrados 5568 -  Consultorio Jurídico: Ext 5236