Facultad de Ciencias Jurídicas
Realiza aquí tu busqueda

Facultad de Ciencias Jurídicas - Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Jurídicas

Ver todos los programas


"Gratitud - Continuidad - Innovación - Esperanza"

Facultad de Ciencias Jurídicas 1931 - 2021

 

 

 

×

Facultad

Nacimiento de la Universidad: El 13 de junio de 1623, el Padre Baltasar Mas Burgués presentó ante la Real Audiencia los documentos reales y pontificios que autorizaban al Colegio de la Compañía de Jesús para conferir grados. Así nació la Universidad Javeriana.;

Primeras clases de Derecho: En marzo de 1706, se dio comienzo en la Universidad Javeriana a las primeras lecciones de Derecho. Estas estuvieron inicialmente a cargo del Licenciado Don Pedro Sarmiento, graduado en la Universidad de Salamanca y fiscal de la Real Audiencia.

Destierro y expulsión de la Compañía de Jesús: El 31 de julio de 1767 fueron desterrados los jesuitas de los dominios de Carlos III. Esta fecha marca la terminación de la primera etapa de la existencia de la Universidad Javeriana. Pasado el tiempo, volvieron los jesuitas a Colombia y fueron expulsados por el Gobierno Colombiano en otras dos ocasiones. La Compañía de Jesús regresa al Colegio San Bartolomé Establecida nuevamente la Compañía de Jesús en Bogotá, se le confió la dirección del Colegio de San Bartolomé.

Primer día de clases: El 16 de febrero de 1931 se inauguró el primer año académico con la Misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de San Ignacio. Fue el primer Rector de la restaurada Universidad el P. José Salvador Restrepo, S.J.

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas: La unidad docente con la cual inició labores la Universidad en su segunda etapa fue la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Primer Decano fue el P. Jesús María Fernández, S.J., a quien sucedió el P. Félix Restrepo, S.J., cuyo nombre se vinculó definitivamente desde entonces a la Universidad Javeriana.

Aprobación oficial del primer plan de estudios: En 1933 el señor Rector de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas dio al pensum de la Universidad el visto bueno que por entonces exigían las leyes colombianas.

Personería Jurídica: El 12 de diciembre de 1933, mediante la Resolución número 73, el Ministerio de Gobierno, reconoció como persona jurídica a la Pontificia Universidad Javeriana.

Sedes físicas en que ha funcionado la Facultad La Facultad funcionó en el claustro del Colegio de San Bartolomé hasta mayo de 1953, cuando se trasladó a su actual sede de la Universidad, ubicada en la carrera 7ª con calle 40. Durante muchos años la Facultad funcionó en el Edificio Emilio Arango S.J., al que mejor se conoce como edificio "central". En 1991 la Facultad se instaló en el Edificio Gabriel Giraldo S.J., en donde se encuentra en la actualidad.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas: En 1964, luego de la creación de la Facultad de Economía y la separación de los estudios de esta disciplina de los estudios en Derecho, la Facultad cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas.

Facultad de Ciencias Jurídicas

El 31 de julio de 1937, fiesta de San Ignacio de Loyola, la Santa Sede erigió canónicamente la Universidad Javeriana y el 24 de agosto del mismo año aprobó sus Estatutos dándole en ellos el carácter de Universidad Pontificia.

Períodos académicos: Desde su re-establecimiento hasta diciembre de 2000 la Facultad ha tenido un período académico anual. En 1994 se recibió el primer contingente de neojaverianos que empezaron estudios a mitad de año. En enero de 2001 iniciaron sus estudios alumnos cuyo período académico estaba dividido por semestres. Actualmente la Facultad conserva el modelo "semestralizado".

×

Decano de Facultad

El Decano de Facultad es la persona encargada de dirigir y promover, de acuerdo con las políticas del Consejo Directivo Universitario y de las directrices del Rector de la Universidad y de los Vicerrectores de la Sede Central, el desarrollo de las actividades Académicas, del Medio Universitario y Administrativas.

 

 

 

Juan Carlos Botero Navia es Doctor en Derecho (SJD) de la Universidad de Georgetown, Magíster en Derecho (LLM) de la Universidad de Harvard y Abogado de la Universidad de los Andes, con licencia profesional de abogado en Colombia y el estado de Nueva York.

Su experiencia previa incluye el manejo de negociaciones y disputas comerciales internacionales de tratados de comercio e inversión bilaterales y multilaterales suscritos por Colombia, así como la realización de estudios de medición de instituciones jurídicas comparadas en más de 100 países-como director ejecutivo del World Justice Project, investigador asociado de la Universidad de Yale, y consultor del Banco Mundial.

Ha sido profesor o conferencista invitado en una docena de universidades alrededor del mundo, incluyendo Harvard Law School, Stanford Law School, el Karolinska Institutet y el Max Planck Institute. Su trabajo ha sido citado o referenciado en más de 2000 publicaciones periódicas en más de 120 países, incluyendo The Guardian, The Wall Street Journal,The New York Times y The Financial Times.

Las áreas de investigación del profesor Botero incluyen instituciones jurídicas comparadas, reforma judicial, acceso a la justicia, estado de derecho, y temas relativos a empresas y derechos humanos.

×
Decanatura de Facultad

Juan Carlos Botero Navia
Decano de Facultad
botero_jc@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5872

Lina María Robayo Trillos

Asistente de Decanatura
robayo.lina@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5222

Victor Andrés Rincón Tello

Asistente de Decanatura
v.rincon@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5210

Magda Pinzón Hernández
Secretaria Decanatura de Facultad
pinzon@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5197

 

Andrés Felipe Duarte Escobar

Profesional de Comunicaciones
aduartee@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5198  

 

Javier Celis Gómez
Bibliotecólogo de Facultad
jcelis@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext.5213

 

 


 
×

Secretaría de Facultad

La Secretaría de Facultad es la unidad encargada de apoyar los procesos Académicos, del Medio Universitario y Administrativos de la Facultad. Se encuentra ubicada en el sexto piso del Edificio Gabriel Giraldo S.J y su horario de atención a la comunidad universitaria es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.
 

Equipo humano

Laura Cristina Mojica Pérez
Secretaria de Facultad
lauramojica@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5197-5201


Claudia Patricia Verano Chacón

Analista de presupuesto y proyectos de investigación
verano@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5199

Nicolle Camila Vásquez Montes
Auxiliar Administrativa
nicollec-vasquez@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5195


Jessica Julieth Arias Riveros

Auxiliar de grados y registro académico
jearias@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5454


 
×

Dirección de Carrera

La Carrera de Derecho es la unidad académica responsable del desarrollo del programa académico de pregrado. Su responsabilidad principal es velar por el progeso del currículo para garantizar la excelencia disciplinaria y profesional dentro de una perspectiva de formación integral, según las directrices del Proyecto Educativo de la Universidad.

Equipo Humano

Andrés Atahualpa Pérez
Director de Carrera
aatahualpa@javeriana.edu.co
Tel: 3208320 Ext. 5230

Iván Camilo González Carrillo
Coordinador de la Carrera
gonzalez-i@javeriana.edu.co 
Tel: 3208320 Ext. 5200

Jorge Ariel Venegas Ramírez
Coordinador de Prácticas
jorge.venegas@javeriana.edu.co 
Tel: 3208320 Ext. 5210

 

 

Cristian Camilo Rojas Ropaín
Auxiliar
ccrojasr@javeriana.edu.co 
Tel: 3208320 Ext. 5230


Guillermo Medina Céspedes
Auxiliar
gmedina@javeriana.edu.co 
Tel: 3208320 Ext. 5485

 
×

Dirección de Posgrados

El Centro de Gestión de Posgrados es el enlace directo para los estudiantes de posgrado, que tiene como principal objetivo resolver los requerimientos relacionados con su formación profesional, su vinculación con la Universidad y con todos los procesos académicos y administrativos de sus estudios. Así, es el punto de contacto permanente disponible para los estudiantes, apoyándolos en sus inquietudes y solicitudes como estudiantes Javerianos.

Equipo humano

Carolina Santana Garcés
Directora del Centro de Gestión de Posgrados
csantana@javeriana.edu.co
Tel: 3208320 Ext. 5562

Laura Carolina Mantilla de Valera
Coordinadora de Posgrados 
Tel: 3208320 Ext: 5568
laura.mantilla@javeriana.edu.co 




 

 

Manuel Andrés Rincón Gómez
Coordinador de Posgrados 
Tel: 3208320 Ext: 5568
manuel_rincon@javeriana.edu.co 

Yeraldyn Liseth Melo Avila
Auxiliar 
Tel: 3208320 Ext: 5568
melo-yeraldyn@javeriana.edu.co




 
La Facultad es miembro de asociaciones regionales y mundiales de escuelas de derecho, lo que facilita el intercambio de profesores, estudiantes, programas, publicaciones e investigaciones.
Doble programa: Oportunidad de matricularse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación.
Amplia infraestructura física: Centros de estudio, salas de sistemas, centros de documentación especializados, tribunal de audiencias.
Diversos medios de expresión estudiantil: periódico Foro Javeriano y las revistas Código, Politizarte y Universitas Estudiantes.
Participación estudiantil en distintos tribunales simulados a nivel nacional e internacional: Washington, Estrasburgo, México, San José de Costa Rica, Popayán y Bogotá.

Facultad de Ciencias Jurídicas - Oficinas Administrativas: Edificio Gabriel Giraldo, S.J. Pisos 6 y 7 / 
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: 601 320 8320 Ext. 5194 - 5485