Saltar al contenido

               


 
 

La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition

La Universidad Javeriana entre las mejores 4 participantes del John H. Jackson Moot Court Competition Publicado en: lun, 06 jul 2020 10:33:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El pasado 28 de junio de 2020 se llevó a cabo la ronda final de la competencia realizada por la Organización Mundial del Comercio ¿OMC en la que participan estudiantes de derecho de diferentes universidades alrededor del mundo en una audiencia simulada del sistema de solución de diferencias de la OMC.

En esta edición, realizada de forma virtual por la contingencia derivada por el coronavirus, los estudiantes Alejandro Parra, Alejandro Ávila y Miguel Posse representaron a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana lograron avanzar hasta las semifinales y ocupar una de las cuatro plazas de la semifinal compartiendo con instituciones como la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, la University of Geneva de Suiza y el Government Law College de India, estos últimos siendo los ganadores de la competencia.

Este año el caso, escrito por el profesor asistente de la Universidad de Ámsterdam, Geraldo Vidigal, se refería a cuestiones importantes derivadas del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como el reconocimiento de equivalencia y la aplicación de dichas medidas en el contexto de un acuerdo comercial regional.

Con gran orgullo y entusiasmo felicitamos a los estudiantes participantes en la edición 2020 del John H. Jackson Moot Court Competition por dejar en alto el nombre de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Jurídicas en esta importante competencia.


Felicitamos a la ganadora del concurso 'Abogadas y abogados para el mundo'

Felicitamos a la ganadora del concurso 'Abogadas y abogados para el mundo' Publicado en: mié, 01 jul 2020 18:56:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

Laura Victoria Pineda Cely, neojaveriana de la especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, fue la ganadora de nuestro gran concurso con motivo de la celebración del día de la abogada y del abogado.

Pineda Cely nos contó en su tweet cómo se imaginaba los abogados del futuro "Los abogados del futuro deben adaptarse a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y a la globalización, pero sobre todo deben tener una gran formación ética para el futuro de todos." Además, hizo uso correcto de los requisitos para concursar como lo era poner el numeral #AbogadasyAbogadosParaElMundo, la etiqueta a la cuenta de la Facultad y el mayor número de me gustas y retweet a la 6 de la tarde del martes 23 de junio de 2020.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas felicitamos a Laura Victoria por ser la ganadora de tres de nuestras mejores publicaciones y por identificar aspectos claves a tener en cuenta por los abogados del futuro.


Juan Felipe García Arboleda será el nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho

Juan Felipe García Arboleda será el nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho Publicado en: mié, 10 jun 2020 17:59:00 -0500
  • noticia ciencias juridicas
   

El profesor Juan Felipe García Arboleda fue designado por el vicerrector académico de la Universidad, Luis David Prieto Martínez, como nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho a partir del lunes 1 de junio de 2020. El nuevo director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho se venía desempeñando como profesor del mismo departamento, es abogado Javeriano, Magister en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes.

El profesor García Arboleda tendrá la misión de liderar y determinar nuevos horizontes para la Universidad desde el Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, el cual goza de una amplia tradición en el país por su compromiso en garantizar e impulsar la justicia social y los derechos humanos en el ámbito jurídico, contribuyendo al ejercicio de la profesión legal en beneficio de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Estos son algunos de los retos y funciones resaltadas por el Vicerrector en su carta de nombramiento que tendrá Juan Felipe García en la dirección del Departamento:

  • "Fortalecer la identidad del Departamento liderando espacios de reflexión académica, desde una mirada interdisciplinar y transdiciplinaria, sobre la educación legal en contexto y la formación en el ejercicio profesional del derecho para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
  • Apoyar la reflexión en torno a los resultados de aprendizaje esperados en las asignaturas a cargo del por el Departamento, de manera que se logre un balance entre la consolidación de un conocimiento canónico consensuado, y el ejercicio de la cátedra como escenario de concreción del Proyecto Educativo Javeriano.
  • Establecer mecanismos que garanticen el mejoramiento permanente en la formación pedagógica del cuerpo profesoral del Departamento, que conduzca a la transformación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, dentro de un marco de colaboración sistémico. En este sentido, cuenta con el apoyo del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E).
  • Fortalecer los espacios de las Clínicas Jurídicas, los servicios de consultorías para el Estado y los procesos de construcción de conceptos para las Altas Cortes en defensa del interés público, proveyendo insumos y reflexiones desde la academia.
  • Consolidar la visibilidad del Departamento estableciendo procesos de colaboración con instituciones de reconocida calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo las redes de trabajo y la movilidad de profesores, que permitan contribuir al desarrollo de publicaciones y proyectos con un alto impacto social.
  • Desarrollar una visión de conjunto que permita promover la incidencia y el apoyo del Departamento en atención a la realidad nacional e internacional en Derechos Humanos y estudios sobre justicia social. Esto será¿ posible a través de la construcción de una comunidad académica capaz de influir en la realidad jurídica, social y política, mediante la construcción compartida de conocimiento."

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas le deseamos los mejores éxitos en el ejercicio de sus nuevas funciones.
 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 609 resultados.
Resultados por página 3
de 203

Coloquio Internacional en Derecho Marítimo Internacional

Coloquio Internacional en Derecho Marítimo Internacional Publicado en: mar, 07 abr 2020 14:56:00 -0500
  • noticias ciencias juridicas
   

El 17 de marzo de 2020 se llevó a cabo el Coloquio internacional en derecho Marítimo Internacional en la Plataforma Blackboard Collaborate Ultra por el proyecto del Semillero de Investigación en Derecho Financiero, Ambiental y Desarrollo Sostenible

Este coloquio contó con la participación del profesor Norman Martínez, IMO International Maritime Law Institute, Malta, "La importancia del derecho internacional y de su incorporación en el derecho interno para el desarrollo marítimo y portuario"; el profesor José Vicente Guzmán Escobar, "Convenios  Internacionales Marítimos" socio director de Guzmán Escobar & Asociados S.A.S., Colombia; la profesora María Juliana Tenorio, catedrática y funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores ¿Los principios del Derecho Internacional Ambiental en la negociación del Tratado de BBNJ (Biodiversidad Marítima más allá de la Jurisdicción Nacional)¿ y la doctora Katarina Solf, LL.M., abogada asociada de Clyde & Co. en Alemania, "Breve introducción al derecho de los negocios marítimos¿. 

En el coloquio también participaron estudiantes de pregrado y posgrado y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ así como abogados y estudiantes de otras Universidades.  

El coloquio fue organizado por el profesor José Hernán Muriel Ciceri, tutor del semillero y moderador en conjunto con la doctora. Katarina Solf, LL.M. y la colaboración de la estudiante Pamela Rodríguez Tierradentro, coordinadora del semillero, quien además elaboró el flyer del evento y de los miembros del semillero de investigación en derecho financiero, ambiental y desarrollo sostenible del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Para ampliar la información ingrese a: https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/noticias?aID=11249383&tID=22767#.Xn0aiNThDvY

 


Coloquio académico e interdisciplinario: Acciones en Colombia Frente al Covid-19

Coloquio académico e interdisciplinario: Acciones en Colombia Frente al Covid-19 Publicado en: mar, 07 abr 2020 14:41:00 -0500
  • noticias ciencias juridicas
   

El pasado19 de marzo de 2020 se realizó el coloquio académico e interdisciplinario 'Acciones en Colombia frente al Covid-19' en la Plataforma Blackboard Collaborate Ultra y por el proyecto de semillero de investigación en derecho financiero, ambiental y desarrollo sostenible. En el coloquio participaron los conferencistas:

  •  Paola Liliana Páez, Directora Científica y Académica Javesalud, 
  •  Aida Milena Gutiérrez Álvarez Coord. Aseguramiento de calidad Facultad de Medicina y Prof. Posgrados Administración de Salud Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Exdirector Nacional de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
  •  Augusto Galán Sarmiento, Exministro de Salud, Exembajador de Colombia ante la Unesco, Director del Centro de Pensamiento ¿Así Vamos en Salud¿.
  •  Gabriel Riveros Dueñas, Exministro de Salud y Expresidente de la Clínica Sánitas, Médico Cirujano, Miembro de la Academia Nacional de Medicina.
  •  Gabriel Duque Mildenberg, Profesor Universitario, Exembajador de Colombia en Japón, Viceministro de Comercio Exterior, - Subdirector de Competitividad CAF, Director Desarrollo Empresarial DNP.
  •  Claudia Dangond Gibsone, Directora Posgrados en Derecho Público Universidad Javeriana, Profesora Universitaria, Columnista y Ex asesora de la Asamblea Nacional, Const., del Ministerio de Agricultura, - Directora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior,
  •  Estudiantes de la Facultad de Medicina de la PUJ: Juana Morad Acero y Andrea Riccardi Janer,
  •  Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ: Abogado Jhon Marlon Rosero Ceballos

En el coloquio también participaron semilleros de investigación, estudiantes de pregrado y posgrado y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Medicina de la Universidad Javeriana, así como profesionales y estudiantes de otras Universidades.  

El coloquio fue organizado por el Profesor José Hernán Muriel Ciceri, tutor del semillero y moderador del coloquio y contó con la colaboración de la Estudiante Pamela Rodríguez Tierradentro, coordinadora del semillero, y de los miembros del semillero de investigación en derecho financiero, ambiental y desarrollo sostenible del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. 


Con Grandes Resultados se Despide el Dr. Sampedro de la Decanatura

Con Grandes Resultados se Despide el Dr. Sampedro de la Decanatura Publicado en: mar, 31 mar 2020 18:02:00 -0500
  • decano de facultad
  • noticias ciencias juridicas
   

Luego de seis grandes años a la cabeza de la Facultad más antigua de la Universidad Javeriana, el doctor Julio Andrés Sampedro dice se despide como decano de Ciencias Jurídicas.

Desde el 3 de marzo de 2014, día en que tomó posesión como decano, el doctor Sampedro ha venido trabajando constantemente por el bienestar, en todos los sentidos, de los estudiantes de pregrado y posgrado. Algunos de los resultados logrados en este tiempo han sido:

Diversificación del Cuerpo Estudiantil: Se ha promovido la inclusión de diversos estudiantes provenientes de diferentes regiones y de distintos estratos socioeconómicos. Esto ha permitido que la misión de la Universidad se siga materializando mediante la transformación positiva de diversas comunidades.

Reducción de la Deserción: La deserción del pregrado ha tenido una disminución importante durante los últimos años. Este logro obedece al trabajo coordinado entre la Facultad y la Universidad en procura de acompañar constantemente a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades. 

Fortalecimiento del Medio Universitario: Desde la dirección del doctor Sampedro, se ha propiciado vivir el medio universitario de manera plena. Esto ha permitido que los grupos de inductores, de estudiantes representantes y estudiantes en general hayan logrado vivir de manera completa la filosofía y el espíritu de la Universidad.

Consolidación del Cuerpo Profesoral: La Facultad ha logrado consolidar un equipo de profesores de las mayores calidades personales y profesionales, quienes tienen las más altas distinciones académicas y profesionales. El cuerpo de profesores es un cuerpo vivo que, junto a los estudiantes, desarrollan el proyecto educativo de la Universidad.  

Consolidación de Red de Cooperación Internacional: La Facultad ha consolidado redes de cooperación internacional, permitiéndole que muchos de nuestros estudiantes hayan podido llevar a cabo experiencias de internacionalización en reconocidas universidades e instituciones a nivel mundial. Se destaca, de manera especial, el relacionamiento con el Institute Berg de España, así como la alianza con la Universidad para la Paz de la ONU.


Sin duda, la gestión del doctor Julio Andrés Sampedro marcó hitos importantes en la historia de la facultad. Es por eso que hoy los funcionarios, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas le desean la mejor de la suerte en su nueva etapa. 


Mostrando el intervalo 4 - 6 de 156 resultados.
Resultados por página 3
de 52
Enlaces de Interés


Tercer ciclo de Seminarios en Derecho y Justicia Penal

Mayor información: gcote@javeriana.edu.co

 

 

 

 

 

Homenaje a Profesores - XVII Congreso de Abogados Javerianos


 

Facultad de Ciencias Jurídicas - calle 40 No 6-23 Ed. Gabriel Giraldo  S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - Posgrados 5568 -  Consultorio Jurídico: Ext 5236