Grupo de Investigación en Justicia Social, Teoría Jurídica General y Teoría Política

 

 

El Grupo de Justicia Social del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas se conformó desde 1994 alrededor de la investigación que hizo la Universidad y que dio lugar a la elaboración, concertación y trámite de la ley sobre desplazamiento interno en Colombia.


 

Desde entonces realizamos acciones concertadas entre diversas unidades académicas de la Universidad en torno a una red que en su momento se llamó Redesplazados, que integraba lo que posteriormente sería la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, la Facultad de Medicina, el Instituto Pensar, la Facultad de Teología, la de Ciencias Sociales junto con la de Ciencias Jurídicas. Dentro de la misma iniciativa de intervención social, exploramos y logramos consolidar la interacción de estas redes con algunas obras de la Compañía de Jesús, principalmente el Servicio Jesuita a Refugiados, el Programa por la Paz, el CINEP, la Asociación de Exalumnos de los Colegios de la Compañía y el Instituto Mayor Campesino.


En ese marco colaborativo nuestro grupo de investigación contribuyó a los proyectos con actividades de asesoría a las comunidades en lo que llamamos el "Consultorio Jurídico Virtual"; elaboramos materiales de divulgación de las herramientas jurídicas a través de programas de radio; impartimos muchos cursos de capacitación para las obras de la Compañía y las comunidades desplazadas.


Una de las conclusiones fundamentales de ese período de los 90s fue la necesidad de concebir los proyectos de intervención social como una actividad académica de la Universidad y que por tanto debía estar coordinada desde la Vicerrectoría Académica y apoyada secundariamente por la Vicerrectoría del Medio Universitario.


En la primera mitad de la década del 2000, el Grupo de Investigación se concentró en la construcción y debate de herramientas teóricas y metodológicas para la investigación de los fenómenos de violencia y derecho. A partir de 2005 comenzamos adicionalmente una reflexión académica profunda sobre la necesidad de entrar en fases más empíricas de investigación en el campo de la Justicia Social por una parte y por otra, dentro de la investigación curricular, encontramos la necesidad de ofrecer a los estudiantes de la carrera de derecho ámbitos de formación hacia perfiles profesionales nuevos que complementaran la tradicional vocación de los abogados javerianos. Actualmente el grupo conserva las dos líneas de trabajo y reflexión en pro de la construcción de herramientas teóricas que permitan crear y manejar categorías relevantes al momento de realizar trabajos de naturaleza más empírica. 


Dichos antecedentes reflejan lo que es hoy e Grupo de Investigación: un centro de pensamiento teórico y político que trabaja en torno a dos líneas de investigación: Justicia, y Poblaciones y Territorios.

 

Líneas de investigación
 

  • Justicia

El objetivo de esta línea es realizar reflexiones críticas y analíticas en torno a los debates contemporáneos sobre la justicia colombiana, en el contexto latinoamericano y global, con el propósito de promover el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Los objetivos de dicha línea son: Observación de dinámicas y prácticas de la justicia en Colombia y Realización de documentos base para reforma judicial.

Dentro de los logros de la línea se encuentra el impulsar la apertura de la discusión en torno a los debates contemporáneos sobre la justicia en Colombia.
 

  • Poblaciones y Territorios

La línea de investigación tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la manera como el derecho y las instituciones jurídicas construyen las subjetividades y el espacio. Se hace un especial énfasis en dinámicas postcoloniales y en la producción de inequidades desde la matriz jurídica liberal. Se pretende utilizar los hallazgos de investigación para crear proyectos de intervención social a través de casos desarrollados en clínicas jurídicas.

Clínica Jurídica en Derecho y Territorio

Director:  Juan Felipe García Arboleda
 

El Grupo de Investigación en Justicia Social, del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, desde hace cuatro años ha consolidado la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio (CJDT). El objetivo de la Clínica Jurídica consiste en intervenir en casos en los que comunidades con escasos recursos económicos, políticos y jurídicos se enfrentan a la amenaza del despojo de los territorios que han habitado tradicionalmente.


Con fines estrictamente académicos y pedagógicos, este objetivo se desarrolla a través de tres líneas de intervención. En primer lugar, a través de la investigación se realiza un exhaustivo análisis de contexto del caso que caracteriza la comunidad, los diferentes agentes involucrados y las diversas vías de defensa de los intereses de la comunidad. En segundo lugar,  por medio de la formación se transforman los hallazgos de investigación en materiales pedagógicos para los estudiantes de la Facultad, los funcionarios públicos que intervienen en el caso y los mismos miembros de la comunidad. Finalmente, los profesores y estudiantes que participan en la Clínica Jurídica intervienen mediante la construcción de estrategias de litigio que sirvan de apoyo y orientación a aquellos apoderados que asumen directamente la representación judicial de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad en el caso concreto, esperando que la defensa exitosa del caso se transforme en precedentes para determinar la política pública sobre ordenamiento territorial en Colombia.  


La experiencia de la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio le ha permitido posicionarse como uno de los principales centros de formación en derecho agrario, derecho minero, derecho ambiental y derechos humanos, así como un espacio privilegiado para la discusión de las políticas públicas sobre la ruralidad en Colombia.

 


Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236