Centro para la Mediación de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana

Las Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana, contando con el apoyo del Consejo Internacional de la Industria Sueca, y la Embajada de Suecia en Colombia, ha tomado la iniciativa de implementar un modelo institucional de resolución alternativa de conflictos, basado en la mediación y abierto a la implementación de otros mecanismos como la amigable composición, aplicable en conflictos colectivos e individuales de índole laboral, así como de conflictividades sociales asociadas al ámbito del trabajo, buscando generar arraigo y confianza entre los sujetos partícipes de las relaciones laborales y sociales.


Contamos con un equipo interdisciplinario y una red de mediadores con amplia experiencia en la resolución alternativa de conflictos, bajo la coordinación de Miguel Ceballos Arévalo, Juliana Morad y Manuel Salamanca.

Juliana Morad Acero

 

Abogada y Filósofa de la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de la Seguridad Social y Especialista en Derecho Laboral de la misma institución. Magister en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y estudiante del doctorado en Economía de la Universidad Javeriana. Líder del grupo de investigación Estudios en Derecho Laboral y Seguridad Social y codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana. 

Miguel Ceballos

 

Abogado de la Universidad Javeriana, Magister en Filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma, director del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown en Washington DC (1997-2005), doctor en Derecho con énfasis en temas ambientales, docente e investigador en el Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Viceministro de Justicia (enero 2009 - agosto 2010), Alto Comisionado para la Paz (agosto 2018 – mayo 2021). 

Manuel Salamanca

Manuel E. Salamanca es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza. 

Carlos Prieto Monroy

 

Abogado Javeriano, Especialista en Derecho Laboral. Litigante y consultor en asuntos de Derecho Laboral y de Seguridad Social. Profesor Universitario. Asesor Jurídico del Viceministerio de Empleo y Pensiones, del Ministerio del Trabajo. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados del Trabajo.

Iván Jiménez Uribe

 

Abogado (2015) y especialista en Derecho Laboral (2017) de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de la Sabana (2019) y magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana (2020).