Saltar al contenido
DEPARTAMENTO DERECHO PÚBLICO

El Departamento de Derecho Público es responsable de las áreas de saber jurídico que son consideradas hoy como integrantes de lo que desde la más remota fuente romanística se clasificó como Derecho atinente al Estado. En los pénsumes universitarios suelen identificarse como tales porque tienen ese carácter sin disputa, el Derecho Constitucional como relativo que es a la organización gubernativa y a la posición del ciudadano en ésta, el Derecho Administrativo como organización jurídica del funcionamiento de las estructuras del gobierno y de los actos y operaciones que ellas cumplen. Por su parte el Derecho Internacional versa sobre la posición de cada uno de los Estados en el conjunto de la comunidad de naciones y de las relaciones entre aquéllos.


El Derecho Constitucional, a su vez comprende dos grandes disciplinas, una de naturaleza propedéutica que se ocupa de la teoría del Estado, y de la teoría de la Constitución y otra de naturaleza dogmática que, en sendos semestres recorre la Constitución colombiana en cuanto tal en su parte dogmática (los principios constitucionales y los derechos fundamentales) y en su parte orgánica (analítica del régimen jurídico de las distintas autoridades contempladas en la Carta).


El Derecho Administrativo por su lado se ocupa en dos asignaturas, general y especial,  de los conceptos básicos del funcionamiento moderno del Estado, el Acto Administrativo, las operaciones de los entes, la contratación pública y la responsabilidad del Estado.


El Derecho Internacional, que es la rama de las disciplinas clásicas que en nuestros días experimenta un mayor dinamismo en su expansión científica al compás del proceso de la cultura hacia la universalización en unos casos y hacia la regionalización en otros de muchas de las relaciones humanas, aparte de estudiar los vínculos entre entidades estatales, contempla ahora a la persona como sujeto de derecho supranacional con regímenes de tanta trascendencia como el de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario.


Para la atención de sus obligaciones con la formación del abogado, el Departamento tiene a su cargo 8 asignaturas del Núcleo Fundamental y 5 asignaturas de énfasis en el conjunto de las tres áreas determinadas
Las tareas de investigación tienen su centro en el Grupo de Estudios en Derecho público del cual forman parte los profesores de planta del Departamento y un selecto grupo de profesores y estudiantes vinculados a esa actividad propia de la universidad de nuestros días.


Son también responsabilidades del Departamento tres importantes Programas de Posgrado, a saber, en Derecho Administrativo, en Sustantivo y Contencioso Constitucional y en Derecho Urbanístico, y se encuentra en trámite el coronamiento de esta oferta de estudios superiores con Maestrías que serán abiertas al estudiantado colombiano, en el segundo semestre de 2015 la de Derecho Administrativo y en el primero de 2016 la de Derecho Constitucional.

Mario Roberto Molano López

Director del Departamento de Derecho Público

CONTACTO
3208320 Ext. 5205 - 5227
Email: rmolano@javeriana.edu.co

Abogado. Universidad Javeriana
Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid España
Programa de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid. Suficiencia Investigadora 
Programa de Doctorado, Universidad Carlos III de Madrid. Suficiencia Investigadora 
Programa de Doctorado, Universidad Carlos III de Madrid. DEA  

Diana Carolina Ortiz Franco

Coordinadora
Email:  ortizd@javeriana.edu.co

Tel: 3-208320 Ext 5190

Abogada javeriana, con posgrado en  Responsabilidad Civil y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia,

Diana Cecilia Delgado Jiménez

Coordinadora 
Tel: 3 208320 Ext 5488

Email: ddelgado@javeriana.edu.co

Abogada egresada de la Universidad Libre de Bogotá, conciliadora en derecho y actualmente estudiante de la especialización en Derecho Procesal General en la misma Universidad. 


Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236