El Departamento de Derecho Económico tiene como objetivo principal brindarle al estudiante la posibilidad de hacer de manera concomitante y contemporánea una lectura económica de la norma jurídica y a su vez una lectura jurídica del hecho económico. Para ello se parte del estudio de los mercados, de los grandes agregados, componentes y elementos económicos, el examen acerca de la asignación justa de recursos escasos, la reflexión sobre la juridicidad detrás de la ordenación de los ingresos y gastos en el marco de las organizaciones sociales, la concentración o desconcentración de los mercados, el poder impositivo del Estado, el manejo de las finanzas y de los agentes partícipes del mercado financiero así como las dimensiones comprendidas dentro de las relaciones económicas internacionales, siempre con observancia de los principios de derecho y valores jurídicos.

Breve Reseña Histórica

Desde los inicios de la Facultad en el siglo pasado, la Economía y el Derecho Económico han tenido una amplia presencia en las actividades académicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Con el restablecimiento de la Universidad el 1° de octubre de 1930, en el Colegio de San Bartolomé, la Compañía de Jesús decidió abrir de nuevo los estudios universitarios en ciencias jurídicas. La Facultad adoptó un currículo interdisciplinario que permitió que se le denominara Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. La universidad, por intermedio de la Facultad, otorgó a sus estudiantes los títulos de abogado y economista. Esta interdisciplinariedad se vio reflejada en el número de materias con contenido económico que los aspirantes a abogado debieron cursar durante este primer periodo de la Facultad.

En 1964 se escindió la Facultad de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Esta separación no llevó a un deslinde de los estudios de aquella disciplina del plan curricular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y por esto, la Facultad cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas. El currículo continuó teniendo en sus contenidos una gran cantidad de materias económicas pues la influencia de los estudios en economía resultaba inmensa. Además del cambio en el plan de estudios, esta escisión vino determinada por el desarrollo de una reforma estructural de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la cual adoptó una metodología en la cual la dirección de los estudios del currículo se dividió en departamentos. Así, en 1962 se estableció el Departamento de Derecho Económico, cuyo primer director fue Samuel Hoyos Arango.

 

La Facultad, durante dicho nuevo periodo, por intermedio del Departamento de Derecho Económico, ofreció el título de especialistas en Ciencias Socioeconómicas a los alumnos que desearan tomar tal especialización durante el transcurso de su carrera. Esto generó toda una comunidad de abogados economistas que conformaron posteriormente el grueso de los profesores de nuestro departamento. Con la reforma al sistema de educación superior introducida con el Decreto Ley 80 de 1980, la especialización debió deslindarse del programa de pregrado en razón de que debían obedecer a una estructura de posgrados, de modo que las materias socioeconómicas, pasaron a ser parte de un énfasis que se entregaría a los estudiantes como una especie de profundización. En este mismo año se abrieron los programas de especialización.

 

A partir de 1992 la Facultad adoptó el nombre de Facultad de Ciencias Jurídicas. El consejo consideró que el énfasis que tradicionalmente se había dado a los asuntos económicos eran propios de la carrera de Derecho en la Javeriana, pero que conceptualmente ello no debía reflejarse en el nombre de la Facultad. 

 

Este cambio se vio reflejado en un cambio en el currículo que perduró hasta la revisión curricular promovida por la semestralización. En enero de 2001, se inició el primer periodo semestral con un cambio radical en la configuración de las asignaturas económicas y su intensidad horaria. El Departamento hizo un esfuerzo en aras de satisfacer las necesidades y retos que la semestralización acarreaba, introduciendo un cambio de currículo.

 

A partir del año 2003 el Departamento ha venido ampliando de manera progresiva su planta de profesores, apoyándose en programas de formación profesoral. Es así como hoy cuenta con, además del Director y del Coordinador, 3 profesores con nivel de doctorado para soportar los procesos académicos, investigativos y de servicios en ésta área de conocimiento. Lo anterior, sin dejar de lado el importante esfuerzo de los profesores de hora cátedra que han venido coadyuvando en los procesos investigativos y académicos del Departamento y que han generado una fortaleza adicional al crearse un verdadero diálogo entre los diferentes actores en el derecho economía: las empresas, los reguladores, las autoridades, etc.

 

No en vano, gracias a este esfuerzo los profesores del Departamento han ganado en varias ocasiones importantes premios en razón de sus trabajos investigativos, por mencionar el más importante: el Premio Nacional José Ignacio de Márquez. 

 

Los retos actuales del Departamento están enfocados al desarrollo de los programas de énfasis ofrecidos en el nuevo currículo, en la consolidación de los centros de estudio en derecho económico y en el desarrollo de investigación en áreas de derecho económico y en análisis económico del derecho.

 

 

 

 

Directores de Departamento

 

Samuel Hoyos Arango                            (de 1.962 a 1.964)

Gabriel Melo Guevara                             (de 1.964 a 1.989)

Juan Camilo Restrepo Salazar                  (de 1.989 a 1.992)

Nestor Humberto Martínez Neira              (en 1.992)

Alejandro Robledo Abad                        (de 1.994 a 1.997)

Hernando Bermúdez Gómez                   (de 1.997 a 2.003)

Alfonso Miranda Londoño                      (2003 - hoy)

CÁTEDRA BANCOLOMBIA

El Convenio Cátedra Bancolombia tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la investigación en las áreas de derecho económico, derecho financiero y del mercado de valores, a través de la realización de diversos foros, publicaciones, congresos y premios a la investigación para investigadores y estudiantes. Fue recientemente renovado (febrero de 2013) por un término de tres años adicionales, programa éste que se enfocará, prevalentemente en el próximo trienio, a fortalecer su dimensión social, al mismo tiempo que tenderá a profundizar en el segmento de la educación financiera para todos los estratos de la población, especialmente los menos favorecidos. Las principales metas del Convenio han sido desarrolladas de la siguiente manera:

 

Colección Cátedra Bancolombia: se han publicado ocho libros, dos de los cuales fueron traducidos del francés al castellano. Su principal objetivo es la investigación en temáticas de interés para el sector, relacionadas principalmente con el derecho financiero y el mercado de valores.


 



Alfonso Miranda Londoño

Director

Tel: 3-208320 Ext 5219
Email: alfonso.miranda@javeriana.edu.co

Raquel Murillo Ariza

Coordinadora de Departamento
Email:  rmurillo@javeriana.edu.co

Tel: 3208320 Ext 5219

Abogada,  Especialista en Derecho Comercial y Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Interpretación de la Universidad de Toronto, Canadá. Diplomado en Derecho Laboral y en Derecho Procesal Constitucional, Experiencia como asesora y consultora en derecho empresarial y societario, manejo y seguimiento de procesos a nivel nacional y en investigación jurídica

Janeth Peñuela Guerrero

Coordinadora de Departamento

Email: j.penuela@javeriana.edu.co
Tel: 3-208320 Ext 5241

Abogada de la Universidad del Rosario, con Maestría en Relaciones Internacionales y Especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana.
 

 

Proceso de acreditación de la Maestría en Derecho Económico
 

La Maestría en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, se encuentra en un proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación de Alta Calidad del Programa.
Esta iniciativa es de la mayor importancia para la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Departamento de Derecho Económico, por ello aparte de compartir esta iniciativa, nos encontramos abiertos a los comentarios y aportes que contribuyan a un mejor desarrollo del proceso de autoevaluación.

Los comentarios y aportes se recibirán a través de los siguientes correos electrónicos: uribecarlos@javeriana.edu.co y rmurillo@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236