Saltar al contenido
Decano de Facultad


Julio Andrés Sampedro Arrubla, Ph.D.

El Decano de Facultad es el encargado de dirigir y promover, de acuerdo con las políticas del Consejo Directivo Universitario y de las directrices del Rector de la Universidad y de los Vicerrectores de la Sede Central, el desarrollo de las actividades Académicas, del Medio Universitario y Administrativas.

Julio Andrés Sampedro Arrubla, Ph.D

El Dr. Julio Andrés Sampedro Arrubla es abogado javeriano de la promoción '86 y cuenta con un Doctorado conjunto de la Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana.


Fue Director del Departamento de Derecho Procesal y del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como profesor de Derecho Penal Económico en el Colegio de Estudios Superiores de la Administración, y ha sido profesor invitado a la Universidad de Salamanca en España, al Instituto Vasco de Criminología en la Universidad de San Sebastián de España, a la Universidad Centroamericana de Nicaragua y a la Universidad Santa María la Antigua de Panamá. Actualmente es profesor de la Asignatura Teoría General del Proceso Penal en la Pontificia Universidad Javeriana.


Además es miembro del consejo editor de la Revista Jurídica de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, l Comité Editorial de la Revista de Derecho Penal Contemporáneo de Editorial Legis (Bogotá); miembro de la Sociedad Mundial de Victimología; es miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Criminología; es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal; miembro del Comité Científico de la Association Internationale de Droit Penal (Francia) y fue miembro de la Comisión Redactora del Acto Legislativo 03 de 2002, el cual tuvo como finalidad la implementación del sistema penal acusatorio y miembro asesor de la Comisión Constitucional Redactora para la implementación del Sistema Acusatorio; entre otros.

 

Información de contacto:

Decano de Facultad
Julio Andrés Sampedro Arrubla, Ph.D
Teléfono: +57-1-3208320 Ext. 5197
Email:sampedro@javeriana.edu.co

 

Horario de Atención Decanatura

La Decanatura de Facultad se encuentra abierta al público de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Funciones del Decano de Facultad

Son funciones del Decano de Facultad: [+/-]

 

a. Dirigir y promover, de acuerdo con las políticas del Consejo Directivo Universitario y las directrices del Rector de la Universidad y de los Vicerrectores de la Sede Central, el desarrollo de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas en la Facultad, entendidas estas según la de¿nición estatutaria y en la perspectiva de los principios y valores que determinan la identidad de la Universidad.

 

b. Asegurar el conocimiento, la apropiación y la realización de los principios educativos de la Compañía de Jesús de la formación integral, profundizando en el sentido humanista y trascendente de la identidad propia de la Universidad, en toda la estructura académica de la Facultad, en las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad, y en su cuerpo directivo, estudiantil, profesoral y administrativo.

 

c. Prestar atención personal a los Estudiantes, Profesores y Personal Administrativo, fomentar la comunicación entre ellos, promover las actividades orientadas a la conformación y desarrollo de la Comunidad Educativa y promover el Medio Universitario en la Facultad, de acuerdo con los programas acordados con el Vicerrector del Medio Universitario.

 

d. Asegurar que los estudiantes y profesores, en sus procesos docencia, investigación y servicio, identi¿quen y re¿exión en sobre las relaciones entre ciencia y fe, y las consecuencias éticas y sociales del conocimiento.

 

e. Dirigir y promover las relaciones de la Facultad con otras unidades de la Universidad, así como las relaciones de interdependencia entre las Unidades académicas constitutivas de la Facultad

 

f. Representar a la Facultad, o delegar dicha representación, en los asuntos gremiales, académicos y disciplinares, así como en los eventos institucionales, que afectan a la Comunidad dela Facultad.

 

g. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Facultad y mantenerlo adecuadamente informado acerca delas decisiones que tome.

 

h. Elaborar y hacer seguimiento a los componentes de la Planeación Universitaria que corresponden a la Facultad, conjuntamente con el Consejo de Facultad y de acuerdo con lo previsto por el Consejo Directivo Universitario.

 

i. Elaborar el informe anual de la Facultad y los reportes periódicos sobre la gestión de la misma, y realizar la evaluación y medición de los progresos en lo referente al Medio Universitario, y presentarlos, previo concepto del Consejo de Facultad, a la consideración del Rector de la Universidad.

 

j. Elaborar y hacer seguimiento, de acuerdo con lo previsto por el Consejo Directivo Universitario, al presupuesto de funcionamiento y de inversiones de cada vigencia, así como a las modi¿caciones substanciales que se presenten en su ejecución, conjuntamente con los Directores de Unidades Académicas adscritas a la Facultad y el Secretario de Facultad.

 

k. Dirigir y hacer seguimiento a la gestión de los Directores de Unidades Académicas, de los Profesores, del Secretario de Facultad y demás Personal Administrativo.

 

l. Mantener informada a la Comunidad de la Facultad de los asuntos que afectan a la vida de sus miembros y, a través de diferentes medios de comunicación, servir de enlace con el resto de la Universidad para la comunicación de los asuntos relevantes de la Facultad.

 

m. Convocar a las elecciones de los miembros del Consejo de Facultad, organizar todo lo relativo a este proceso y presidir el escrutinio, de acuerdo con las normas establecidas al respecto.

 

n. Presentar al Vicerrector Académico, para el trámite respectivo, las propuestas de creación. suspensión o supresión de Programas Académicos, del ámbito de su competencia, que conduzcan a la obtención de títulos universitarios, así como las propuestas de reforma de currículo, previa aprobación del Consejo de Facultad, y elaborar los documentos necesarios para la legalización de los programas académicos que así lo requieran, y presentarles al Secretario General para su trámite respectivo.

 

ñ. Garantizar y supervisar los procesos de registro cali¿cado, de acreditación y de aseguramiento de calidad delos Programas y unidades de la Facultad.

 

o. Presentar al Vicerrector Académico, para el trámite correspondiente, las propuestas de creación, supresión, reforma o integración de Departamentos, Institutos u otras Unidades Académicas y dependencias adscritas a la Facultad, previo concepto del Consejo de Facultad.

 

p. Presentar al Vicerrector Académico los candidatos para ocupar el cargo de Director de Unidad Académica, previa las consultas correspondientes.

 

q. Presentar al Vicerrector Académico las propuestas sobre requisitos particulares para la admisión de Estudiantes, previa aprobación del Consejo de Facultad.

 

r. Promover, en coordinación con los directores de departamento e instituto, la actividad investigativa de la Facultad, buscando la sinergia y articulación de las líneas y grupos de investigación y la e¿ciencia en el uso de equipos empleados para ella, y presidir el Comité de investigación y Ética para la aprobación de los proyectos de investigación en sus aspectos académicos, éticos y ambientales, y para la de¿nición de planes estratégicos de investigación.

 

s. Promover las actividades académicas de extensión de la Facultad; fortalecer las relaciones interinstitucionales; facilitar y desarrollar las diversas acciones de internacionalización; propiciar y mantener los vínculos con los Egresados de la Facultad y con las organizaciones que los reúnen, y favorecer la movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes.

 

t. Dirigir, de acuerdo con el Proyectos Educativo Javeriano, los procesos de admisión, promoción, exclusión académica, faltas, sanciones y procedimientos disciplinarios, así como lo relativo a los grados de los Estudiantes de la Facultad, según lo establecido en el Reglamento de Estudiantes y otras disposiciones ¿jadas al respecto.

 

u. Promover y coordinar con los Directores de las Unidades Académicas y el Secretario de Facultad el desarrollo de las actividades relacionadas con la inducción de Profesores, Estudiantes y Personal Administrativo de la Facultad, de forma articulada con las respectivas instancias de la Universidad.

 

v. Promover la formación, la capacitación y el desarrollo del profesorado y del personal administrativo adscrito a la Facultad.

 

w. Nombrar y remover a los Profesores y Empleados Administrativos, de conformidad con el Proyecto Educativo Javeriano, los requisitos legales y las disposiciones reglamentarias vigentes, y someterlo a la aprobación de la autoridad competente en la Universidad.

 

x. Dirigir, con los Directores de Unidades Académicas, la evaluación periódica de los Profesores, así como realizar la evaluación periódica de los Directores de Unidades Académicas y del Secretario de Facultad.

 

y. Dirigir, con el Secretario de Facultad, la evaluación periódica del Personal Administrativo.

 

z. Autorizar y efectuar el seguimiento a las contrataciones de servicios personales para las actividades académicas de la facultad, según los procedimientos vigentes.

 

aa. Aprobar y hacer seguimiento, de común acuerdo con los Directores de Departamento e Instituto, la planeación de las actividades de los profesores por medio de los Planes de Trabajo.

 

bb. Garantizar a través de la evaluación y aplicación de estrategias, un adecuado clima organizacional en la Facultad, de acuerdo con los principios y valores de la identidad institucional.

 

cc. Exponer a los graduandos su responsabilidad social y el ejercicio de los valores inculcados por la Universidad para el ejercicio de su profesión.

 

dd. Promover el desarrollo de actividades y proyectos de responsabilidad social y de in¿ujo en políticas públicas, entre los miembros dela comunidad de la Facultad.

 

ee. Promover la actividad de publicaciones en la Facultad, de acuerdo con las políticas institucionales vigentes.

 

ff. Someter a la consideración del Rector de la Universidad el otorgamiento de condecoraciones y demás distinciones universitarias, previa aprobación del Consejo de Facultad y de conformidad con las disposiciones dela Universidad.

 

Parágrafo Primero.- .En sus ausencias absolutas. temporales o accidentales, el Decano de Facultad será remplazado por el Director de la Unidad Académica designado anualmente para el efecto por el Rector de la Universidad.

 

Parágrafo Segundo.- El Decano de Facultad dependerá jerárquicamente del Vicerrector que señale el Rector de la Universidad y funcionalmente de los otros Vicerrectores

Equipo Decanatura
Magda Isabel Pinzón Hernández

Secretaria
Email: pinzon@javeriana.edu.co
Ext. 5197

Alba Lucía Gómez Ramírez

Profesional de Comunicaciones
Email:  algomez@javeriana.edu.co
E
xt
: 5198

Santiago Orduz Salazar

Asistente Decanatura
Email: orduz.s@javeriana.edu.co
Ext. 5222

Natalia Landínez Silva

Asistente Decanatura
Email: landinezn@javeriana.edu.co
Ext. 4296


Facultad de Ciencias Jurídicas - Calle 40 # 6-23 Piso 6° Edificio Gabriel Giraldo, S.J. - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5197 - 5230 - 5205 - 5215  Consultorio Jurídico: Ext 5236